Es noticia
El Gobierno inyecta decenas de millones de euros en la cultura con ayudas y créditos
  1. Cultura
Crisis del coronavirus

El Gobierno inyecta decenas de millones de euros en la cultura con ayudas y créditos

El decreto-ley de medidas urgentes para la cultura contempla líneas de crédito por valor de 20 millones de euros, flexibilidad en contratos y ayudas extraordinarias

Foto: El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.
El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

La tormenta se inició el pasado 7 de abril cuando el ministro señaló en su primera rueda de prensa en Moncloa que no habría medidas específicas para la cultura. Que aquello no era una crisis sectorial, sino genérica. Y tuvo la mala suerte de citar una frase que quizá le persiga siempre: "Primero la vida y después el cine", parafraseando, mal, a Orson Welles.

Minutos después el sector ya se había echado encima criticando que no hubiera tenido en cuenta las propuestas que se le habían hecho llegar desde el inicio del estado de alarma el 14 de marzo. Artistas, empresarios —la cultura mueve hasta un 2.4% del PIB como se encargan de repetir desde el sector—, de todas las disciplinas, del cine a la música, teatro, libros y arte, se mostraron muy enojados con la actitud del Ministerio. Sobre todo, cuando insistían en que su situación era límite porque la economía de la cultura tiene algunas especificidades que no tienen otros sectores. Por ejemplo, acordar obras, realizarlas y después firmar contratos. A eso se suma que una gran parte de los trabajadores son autónomos, no pueden ajustarse a ningún ERTE y sus dificultades para conseguir un crédito son mayores.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto al titular de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y representantes del sector cultural esta tarde (MINISTERIO DE CULTURA)

Ante la avalancha de críticas —a excepción de Ángeles González-Sinde con los internautas, ningún ministro socialista había sido tan vilipendiado—, el Gobierno movió ficha y montó un encuentro para el 17 de abril en el que estaría presente la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Tenía lógica: en Cultura, nunca se puede hacer nada sin el visto bueno de Hacienda, y eso lo han sufrido tanto gobiernos del PSOE como del PP. E incluso ha habido dimisiones por ello, como ocurrió con la directora del ICAA, Susana Sierra, en los tiempos de Cristóbal Montoro, cuando este se negó a subir las exenciones fiscales por el apoyo a las películas.

En Cultura nunca se puede hacer nada sin el visto bueno de Hacienda, y eso lo han sufrido tanto gobiernos del PSOE como del PP

La reunión entre Uribes, Montero y los representantes del sector cultural duró más de cinco horas, pero el incendio quedó apagado.

El Gobierno ha confirmado este mediodía una serie de medidas específicas para la cultura a través de un decreto-ley. La más importante es que con el fin de facilitar la financiación de las pymes del sector cultural, se va a dotar a la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR un total de 20 millones de euros en líneas de créditos. De ellos, 3.750.000 euros estarán destinados a sufragar el coste de la comisión de apertura de los avales de los préstamos a empresas del sector cultural con motivo de la crisis del covid-19. El resto, 16.250.000 euros, se destina al fondo de provisiones técnicas.

Con el fin de facilitar la financiación de las pymes del sector cultural, se va a repartir un total de 20 millones de euros en líneas de créditos


Según se destaca, este importe supone movilizar realmente 780 millones de euros en créditos garantizados para el sector cultural. Cada uno de los ámbitos del sector cultural, libro, artes escénicas, música, cinematografía y audiovisual accederá a un mínimo de 40 millones de euros.

Artes escénicas y música: la mayor parte

Precisamente, por sectores, en el real decreto-ley se señala que debido al cierre de teatros y cancelación de obras y conciertos, los profesionales del sector artístico podrán percibir anticipos e indemnizaciones en caso de aplazamiento o cancelación de las actuaciones contratadas con el sector público, siempre que los contratos no excedan los 50.000 euros. En total, desde el Gobierno se han planteado hasta 38,2 millones de euros en ayudas extraordinarias para las artes escénicas y la música.

El cine

En cuanto a la producción cinematográfica se flexibiliza el periodo para el estreno comercial de las películas en salas de cine —es indispensable cumplir con esos plazos para el reintegro de las ayudas— y también contará como estreno comercial las películas que pasen directamente a las plataformas. Por otra parte, a las productoras se les adelantará el pago de parte de la ayuda otorgada antes de que inicien el rodaje y se permitirá que entre los gastos subvencionables se incluyan aquellos directamente vinculados con el impacto de la crisis.

Las salas de cine contarán con 13,2 millones de euros, que estarán destinados a la desinfección de los espacios y medidas de seguridad

En el real decreto-ley se especifica que también se incrementan los incentivos fiscales a la producción cinematográfica y audiovisual de series de ficción, animación o documental, así como a los rodajes extranjeros. Se podrá deducirse el 30 % del primer millón de euros la base de deducción y el 25 % del importe restante. Con ello se pretende atraer más producciones y rodajes internacionales, fomentar las coproducciones y aumentar la actividad de la industria audiovisual en España.

Para los exhibidores —las salas de cine, que han perdido más de 100 millones de euros durante la pandemia— el monto de las ayudas sube a los 13,2 millones de euros, que estarán destinados a la desinfección de los espacios, la adquisición de material de protección como mascarillas, guantes, jabón desinfectante; la instalación de mamparas, o colocación de señales específicas, entre otros elementos y acciones necesarias para la protección y seguridad de las personas; así como gastos relacionados con las campañas que realicen orientadas a la reapertura y vuelta del público a los cines.

Librerías y Bellas Artes

El Gobierno destinará un importe de cuatro millones de euros a las librerías independientes para el mantenimiento de sus estructuras y de la cadena de suministro. A eso se suma que se ha bajado el IVA de los libros electrónicos del 21% al 4%.

Para las librerías independientes, se ha previsto una cantidad de cuatro millones de euros

En cuanto a las Bellas Artes, se destinará un millón de euros para la promoción del arte contemporáneo y para el desarrollo de proyectos de innovación digital que fomenten la difusión de las artes visuales, la creación artística, la comunicación, la difusión internacional y la adquisición de arte contemporáneo español.

También se van a promover beneficios fiscales para la participación en tres eventos principales: el plan Berlanga para celebrar el centenario de su nacimiento; la salida de la vuelta al mundo a vela en Alicante en 2021 y la participación de España como país invitado de honor en la feria del libro de Fráncfort el año que viene.

Ayudas al mecenazgo privado

Por otro lado, el Gobierno ha contemplado para estimular la participación privada en la cultura incrementar en cinco puntos porcentuales los incentivos fiscales al mecenazgo. Así se podrá deducir el 80 % de los 150 primeros euros invertidos en un proyecto, y el 35 % de la cantidad restante. Este último porcentaje de deducción se eleva al 40%, si en los dos ejercicios inmediatamente anteriores se hubieran efectuado donaciones por el mismo importe o superior a favor de la misma entidad.

La tormenta se inició el pasado 7 de abril cuando el ministro señaló en su primera rueda de prensa en Moncloa que no habría medidas específicas para la cultura. Que aquello no era una crisis sectorial, sino genérica. Y tuvo la mala suerte de citar una frase que quizá le persiga siempre: "Primero la vida y después el cine", parafraseando, mal, a Orson Welles.

José Manuel Rodríguez Uribes