enfermo de Alzheimer desde 2015

Muere a los 79 años el dramaturgo Benet i Jornet víctima del coronavirus

Con más de 40 obras publicadas, el también guionista mostró un teatro realista que se caracterizaba por la reflexión sobre el individuo y la sociedad que le rodea

Foto: El dramaturgo y escritor Josep Maria Benet i Jornet. (EFE)
El dramaturgo y escritor Josep Maria Benet i Jornet. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet, enfermo de Alzheimer desde 2015, ha fallecido este lunes por coronavirus a los 79 años en la residencia donde se encontraba en Lleida. El próximo miércoles será incinerado sin asistentes, aunque cuando pase el confinamiento se le hará una "fiesta" en Barcelona, según ha expresado su hija Carlota Benet, quien además ha explicado que un primer test dio negativo, pero al registrar después fiebre fue aislado: "Ha sido muy rápido", lamenta.

El también guionista dirigió series de televisión como 'Amar en tiempos revueltos', 'Poblenou', 'Nissaga de poder', 'Cor de la ciutat' y 'Ventdelplà', y obtuvo reconocimientos como el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes.

Con más de 40 obras publicadas, Benet i Jornet mostró un teatro realista que se caracterizaba por la reflexión sobre el individuo y la sociedad que le rodea, aunque luego fue evolucionando hacia temáticas más íntimas y existenciales.

"Él fue el eslabón de una cadena que enlazó el teatro catalán, que durante el Franquismo vivió en la censura, con estas nuevas generaciones", ha dicho su hija Carlota y ha enumerado a Jordi Galcerán, Josep Maria Miró y David Planas, entre otros. Además, reivindica que inscribió el teatro catalán en la literatura catalana para que "se perpetúe y no muera", con una gran responsabilidad sobre la lengua.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado la muerte del dramaturgo: "Le echaremos de menos". "Que la tierra le sea leve", ha dicho Iceta en un apunte en Twitter.

Mientras, el Teatre Lliure de Barcelona le ha recordado como "un hombre de teatro", según ha publicado la sala en un apunte en su perfil de Twitter. Este centro acogió las obras del dramaturgo 'El Manuscrit d'Ali Bei', 'Ai, carai!, 'E.R', 'L'habitació del nen', 'Dues dones que ballen' y 'Revolta de les bruixes'.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído