LA PORTADA ES UNA CARICATURA DEL ARTISTA

Yung Beef pide la retirada de un libro sobre el trap "haciéndose un 'Fariña'"

El artista ha pedido a Errata Naturae la retirada de todos los ejemplares de 'El trap', de Ernesto Castro, por llevar en su portada una caricatura suya

Foto: Yung Beef, en uno de sus videoclips (YouTube)
Yung Beef, en uno de sus videoclips (YouTube)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El artista Yung Beef ha pedido a la editorial Errata Naturae mediante un burofax la "retirada inmediata" del mercado de todos los ejemplares de 'El trap', un ensayo firmado por Ernesto Castro que habla de este género musical como la "filosofía millennial para la crisis en España" y que analiza por qué traperos como Yung Beef se han convertido en "referentes culturales".

El cantante exige la retirada de la publicación amparándose en que se hace un uso indebido de su imagen en la portada, donde aparece una caricatura suya, informa Europa Press. La propia editorial ha destacado a través de su perfil en Twitter que Beef lo ha hecho "vía burofax y haciéndose un 'Fariña'", en referencia al secuestro judicial del libro de Nacho Carretero dictado en febrero de 2018 a petición de José Alfredo Bea Gondar, el exalcalde de O Grove, Pontevedra, mencionado en la historia.

Desde Errata Naturae, afirman que la portada es un "reflejo del selfismo ultranarcisista, fachendoso y postinero de la época que nos ha tocado", algo que podría no haberle gustado al cantante, y se acogen al artículo 8.2 de la Ley Orgánica 1/1982 de protección civil del derecho al honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen, por el que se estipula que el derecho a la imagen "no impedirá la utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con su uso social".

Por su parte, el artista se ha quejado en redes sociales de que aún se siga usando su imagen "con fines comerciales en 2019" y se ha sumado a la denuncia de una seguidora que hace referencia al artículo 7.6 de dicha ley, que considera una "intromisión ilegítima la captación, reproducción o publicación por fotografía, filme o cualquier otro procedimiento de la imagen de una persona", con la excepción de lo contemplado en el 8.2, apartado mencionado por la editorial responsable de la publicación de 'El trap'.

"Estamos viviendo esto desde la incredulidad y luego desde la tristeza. Nada más recibir el burofax el viernes, 6 de octubre, lo pusimos en manos del equipo legal y parece que no tiene mucho más recorrido o base jurídica", ha señalado Rubén Hernández, editor de Errata Naturae, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Hernández ha comentado que para la concepción de la portada no se preguntó al artista porque "se trata de una caricatura"."Si cualquier periódico tuviera que pedir permiso a los políticos para publicar sus caricaturas en las tiras...", ha ironizado.

Es "la figura mejor parada" del libro

Antes de la distribución en tiendas del libro, Errata Naturae envió un ejemplar a Yung Beef, ya que además de protagonizar la portada del ensayo, tiene un capítulo propio, se le menciona varias veces y es "la figura mejor parada" de todas las analizadas. "En ningún caso hizo referencia a cuestiones relacionadas con derechos de imagen", ha añadido el editor, quien también ha recalcado que Beef sólo les dijo que la portada le parecía fea.

"Desde el punto de vista cultural y ético, pretender la retirada de un libro porque no te parezca bonita la portada me parece tremendo. Ojalá que no vivamos en un país donde ocurren estas cosas", ha indicado Hernández al ser preguntado por la posibilidad de que la edición pueda ser secuestrada judicialmente como ya pasó, por circunstancias diferentes, con 'Fariña', el libro sobre el narcotráfico gallego.

A través de su Twitter, el artista ya había dejado claro que no le gustaba nada la idea de ser la carta de presentación del libro, que se puso a la venta el pasado 9 de septiembre. "Nos vemos en los tribunales", escribió, compartiendo un vídeo del programa 'Las que faltaban', de Movistar+, en el que se hablaba de la publicación. Lola Índigo, presente en el espacio televisivo como invitada, comentó en ese momento que esperaba que a Yung Beef le hubieran pagado por la caricatura de su imagen.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios