tema con don patricio

Lola Bunny, de heroína del baloncesto a protagonista del reggaetón de Lola Índigo

Con Don Patricio, Lola Índigo acaba de publicar su nuevo tema, que lleva el nombre de la mítica coneja de 'Space Jam', la mejor baloncestista en la cancha después de Michael Jordan

Foto: 'Lola Bunny' fue un personaje de los Looney Tunes que apareció en 'Space Jam'
'Lola Bunny' fue un personaje de los Looney Tunes que apareció en 'Space Jam'

Lola Índigo no aguantó mucho tiempo en 'Operación Triunfo': en una semana fue expulsada del 'talent show' de TVE. No obstante, eso no le impidió que se convirtiera en toda una estrella de la escena musical actual. Consiguió, a sus 27 años, firmar el mejor 'single' salido de 'OT', llegó a convertirse en un referente feminista que, sin complejos, expresa sus ideas en las redes sociales, y hasta se hizo con un disco de oro con su colaboración con Mala Rodríguez. Ahora, después de varias semanas esperando lo que había anunciado como novedad, ha llegado: se llama 'Lola Bunny', su último tema en colaboración con Don Patricio.

"Yo soy Lola Bunny, 'be my Bugs, Bugs Bunny'", canta la malagueña, en medio de una pista de baloncesto. Tiene lógica, si se tiene en cuenta la figura que ahora le da nombre a su tema. Lola Bunny nació como contraparte femenina de merchandising de Bugs Bunny, una de las figuras más clásicas de la familia de los 'Looney Tunes', tal y como se explicaba en el libro 'Reading the Rabbit: Explorations in Warner Bros. Animation' publicado en 1998. Lola Bunny estaba allí para "vender camisetas y muñecas a niñas amantes del deporte que estaban cansadas de sentirse excluidas", explica el portal feminista neoyorquino Bustle.

Sin embargo, más allá de la parte femenina de Bugs Bunny, Lola fue presentada como la mejor jugadora de la cancha de 'Space Jam', solo por detrás de la estella de la película, Michael Jordan. Lola es capaz de encestar por la derecha y por la izquierda, mientras que el resto de jugadores tienen dificultades hasta para driblar. Precisamente por esto, desde Bustle la consideran una figura clave para las niñas de los noventa, que buscaban modelos a seguir femeninos en el mundo del deporte. "Era fría, tranquila y serena, defendiéndose de la misoginia de cualquiera": así la definen.

— ¿Quieres empezar jugando un uno a uno, muñeca?

¿Muñeca? (...) No vuelves a llamarme muñeca.

Esta fue una de las primeras escenas de Lola Bunny en la película, marcando su postura: no admitiría machismos, tampoco en un mundo dominado por los hombres como es el baloncesto. 'Space Jam' llegó a los cines tras los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, que pasaron a la historia por ser la primera edición en la que las mujeres supusieron un tercio de la participación total. De los más de 10.300 atletas que participaron, cerca de 3.500 fueron mujeres, un 34%, casi seis puntos más que en las Olimpiadas de Barcelona de 1992. Este año, además, se introdujeron las modalidades femeninas de remo y fútbol por primera vez en la historia de los Juegos, aunque en la actualidad las mujeres siguen sin llegar a la mitad de los participantes.

La canción de Índigo y Don Patricio

La cantante malagueña ya llevaba días anunciando la llegada de este nuevo tema que no ha dejado indiferente a nadie: muchos seguidores de la cantante han celebrado 'Lola Bunny' y pocas críticas se han visto hasta ahora en las redes sociales. En las primeras doce horas desde su publicación en la plataforma YouTube, ya tiene más de 400.000 reproducciones.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios