La cartelera del fin de semana: si vas al cine y no sabes qué estrenos ver... pincha aquí
películas

Reseñamos 'El Rey León', 'Utoya. 22 de julio' y 'Génesis'

'El Rey León'

Comprar entradas de cine, aprovisionarse de palomitas y refrescos y acomodarse en la butaca es una legendaria tradición que resucita cada fin de semana en nuestras salas, pero la cartelera no da tregua, los estrenos se suceden, las películas se multiplican. ¿Qué vemos en la sesión golfa de este sábado? ¿Y el domingo, después de echar la siesta? Los críticos de El Confidencial han visto los tres films más importantes estrenados este viernes y ofrecen su opinión. Sin trampa ni cartón. No se lo agradezcan, es su trabajo.

Son 'El Rey León', 'Utoya. 22 de julio' y 'Génesis'.

'El Rey León'

La nueva versión de 'El rey león' es una idea terrible eficazmente ejecutada. Nuevo intento de Disney de producir un nuevo éxito usando el molde de uno viejo, es un 'remake' de acción real por completo carente de acción real; aunque nadie lo diría a juzgar por su aspecto, sus personajes fueron íntegramente creados por ordenador; en la película no aparece una sola forma de vida o un solo paisaje que no fuera creado con efectos visuales. A nivel puramente técnico, el resultado es impresionante. Como forma de contar la historia que quiere contar, en cambio, es un error garrafal. El director Jon Favreau posiblemente se ocupó tanto en averiguar si podía hacer la película así que se olvidó de preguntarse si era una buena idea hacerlo.

placeholder 'El Rey León'
'El Rey León'

'Utoya. 22 de julio'

“Nunca lo llegaréis a entender”, advierte mirando a cámara Kaja (Andrea Berntzen) al inicio de 'Utoya. 22 de julio'. Tras un prólogo que recoge a través de imágenes de archivo el primer atentado que tuvo lugar en Oslo ese día de verano de 2011, la película del director noruego Erik Pope arranca con un encuadre ya en la isla de Utoya cuya única función es esperar a que Kaja entre en el campo de la imagen, ya que esta estudiante de 18 años va a convertirse en el centro de gravedad permanente de un film rodado en un único plano secuencia desde su punto de vista. El aviso inicial de la muchacha no se dirige (solo) a los espectadores, ya que no tardamos en darnos cuenta de que la protagonista está hablando por teléfono con sus padres, porque justo en ese momento llegan a Utoya las primeras y confusas noticias en torno a la explosión en el distrito gubernamental de la capital noruega.

placeholder 'Utoya'
'Utoya'

'Génesis'

En la ficción, el flechazo adolescente suele presentarse envuelto en mitología. Que el primer amor es el verdadero, que puede forjar toda una vida sentimental y se recuerda hasta en el lecho de muerte. Quizá sea el efecto de la mirada adulta sobre las pasadas primeras veces. Desde la barrera, los buenos recuerdos se ven más redondos y amables. ¿Pero qué pasa con el deseo que atormenta al adolescente? ¿Con la ternura y el miedo que acompañan al despertar sexual? En ‘Génesis’, Philippe Lesage pone el foco en las aristas del primer amor.

placeholder Fotograma de 'Génesis'
Fotograma de 'Génesis'

Películas