Antes de la presentación el 15 de julio

¿Reconoces este paisaje? El Museo del Prado necesita tu ayuda para resolver el misterio

La pinacoteca de Madrid pide ayuda para identificar el paisaje peninsular que se representa en la obra de Agustín Riancho con el ambiguo título de 'Paisaje'

Foto: 'Paisaje', por Agustín Riancho.
'Paisaje', por Agustín Riancho.

Cuando el pintor de origen campesino Agustín Riancho (Entrambasmestas, 1841 - Alceda, 1929) hizo de su antiguo oficio su inspiración hasta convertirse en uno de los paisajistas españoles más reconocidos del siglo XIX, jamás imaginaría que, un siglo después, un óleo suyo sería una y otra vez reproducido en Twitter acompañado de la pregunta: "¿Reconoces este paisaje?".

A poco más de dos semanas de presentar esta nueva adquisición, el Museo del Prado ha pedido ayuda a expertos y geólogos para identificar el paisaje peninsular que se representa en esta obra con el ambiguo título de 'Paisaje'. Con unas medidas de 125x75 cm, a la pinacoteca le ha sido imposible identificar estas afiladas rocas que emergen de una verde ladera precedida por un río.

Se trata de una donación procedente de una colección particular y el misterio comenzó cuando la pieza llegó a manos del restaurador Pedro José Martínez Plaza, especializado en el siglo XIX. El trabajador del museo se puso en contacto con un geoparque de Cantabria para averiguar si el paisaje pintado correspondía con algún lugar de esa zona geográfica.

Al no obtener una respuesta satisfactoria, se puso en contacto con otros geoparques que a su vez hacían la misma pregunta a otros expertos, pero nadie pudo asegurar la procedencia exacta. Por ello, ahora se lanzan a las redes para pedir ayuda a los usuarios.

El geólogo Luis Collantes cree "personalmente" que se trata del Salto del Gitano, en Monfragüe, porque además "coincide con el curso del río". Sin embargo, la gente se ha volcado con la causa y ha comenzado a tuitear fotografías originales de los lugares que más se asemejaban con la obra de Riancho para ayudar a la pinacoteca.

Algunos hablan de Despeñaperros, otros de la Riba de Santiuste, en Guadalajara. También se barajan las opciones de Cuchillos del Río Cabriel, en Cuenca; los Molinucos del Diablo, en la parte alta del Valle del Saja, o el arrecife de coral fosilizado de Vega de Gordón, en León.

Avalancha de opiniones e imágenes que ahora toca a los expertos contrastar con la realista pincelada de Riancho para que el Museo del Prado pueda por fin resolver el misterio y titular la obra impresionista como se merece.

¿Reconoces este paisaje? El Museo del Prado necesita tu ayuda para resolver el misterio

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios