luchador en el barrio

Muere Juanjo Espartero, fundador de la sala Hebe y padre de la Batalla Naval de Vallecas

La sala tuvo que cerrar en mayo de 2018 al no llegar a ningún acuerdo con el Ayuntamiento. En tres semanas se celebrará la primera Batalla Naval sin su fundador

Foto: Juanjo Espartero
Juanjo Espartero

El barrio madrileño de Vallecas sufrió un duro golpe hace algo más de un año con el cierre, en principio temporal, de la mítica sala Hebe tras casi cuatro décadas dando espacio a muchos de los grupos del punk, rock y heavy español. Esta semana, segundo golpe: su fundador y uno de los padres de la típica Batalla Naval de las fiestas del barrio, Juan José Espartero, ha fallecido este lunes. "Se nos acaba de marchar un compañero que forma parte de la historia de Vallecas. Desde la rebeldía juvenil de los Hijos del Agobio, las largas noches de rock y cultura vallecana durante más de 30 años en el Hebe, haciendo que todo Vallecas se mojase por las causas más justas en la Batalla Naval y en estos últimos años trabajando desde la Junta de Distrito, como siempre, por hacer de su barrio un lugar más justo, más culto y más alegre para vivir", escribía en su perfil de Facebook la Asociación de Vecinos de Puente de Vallecas San Diego. "Hasta siempre, capitán del barco de la utopía", se despide.

Juanjo 'Hebe' abrió hace casi 40 años la mítica sala que en mayo de 2018 se vio obligada a cerrar sus puertas al no llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid. "Esperamos que esto sea una medida provisional, pero es difícil, esto se está alargando muchísimo", rezaba el comunicado con el que el local se despedía. "Esta decisión es dolorosa después de más de 38 años de vida. Nos duele sobre todo por los grupos, porque sabemos las dificultades que tienen para encontrar locales donde tocar, pero no tenemos más remedio", continuaba. Ahora, apenas un año y un mes después de esta decisión, Vallecas debe decir adiós al que fue su fundador, y al que se quedará en la historia del barrio como uno de los organizadores de la mítica Batalla Naval, convirtiendo el barrio más grande de Europa, enclavado en el sureste de Madrid, en el puerto de mar de la capital.

La tradicional Batalla Naval de Vallecas en 2011 (EFE)
La tradicional Batalla Naval de Vallecas en 2011 (EFE)

Lo que ahora se siente como una buena oportunidad de refrescarse en pleno verano (este mes se celebra el 14 de julio) en el marco de las fiestas del Carmen (o de la Karmela) nació en 1981 gracias a un grupo de jóvenes, entre los que se encontraba el propio Juanjo, como modo de hacer frente al intenso calor estival. Al año siguiente creció en popularidad y se inauguró lo que ahora se conoce como el puerto de mar vallecano, donde cada año miles de litros de agua, en cubos, pistolas de agua, barreños y otros recipientes saltan sobre los asistentes a las fiestas del barrio. Juanjo 'Hebe' tuvo que hacer frente, al cargo de esta fiesta, de diferentes prohibiciones, en parte por la sequía (en 1992 se tuvo que utuilizar espuma), pero también por los "desórdenes asociados" que las autoridades esperaban: en el año 2000 la concejala-presidenta del distrito de Puente de Vallecas, Eva Durán, comunicó la no autorización de la fiesta.

Los Hijos del Agobio vallecanos

Juanjo Espartero fue también uno de los organizadores del movimiento Hijos del Agobio, que acogió el nombre de una canción y el segundo álbum del grupo Triana, y que sirvió, entre otras cosas, para convocar charlas donde se explicaban los efectos de las drogas en un momento en el que el consumo de heroína era el pan de cada día. "En las charlas nosotros no aconsejábamos consumir drogas, pero advertíamos contra la heroína porque sabíamos que con ella estábamos perdidos", dijo, en declaraciones recogidas por 'El País'. Muchos de los miembros de estos Hijos del Agobio perdieron la vida precisamente por consumir, aunque la gran mayoría simplemente dejaron de participar en el movimiento con el tiempo.

Campañas contra la energía nuclear, contra la OTAN, a favor de la insumisión o en solidaridad con Cuba: Juanjo 'Hebe' estuvo detrás de muchos de los movimientos sociales de las últimas décadas en el barrio, dando al mismo tiempo cabida a muchos grupos que en otras salas no podían sonar. Las despedidas a Juanjo Espartero suenan por todos los lugares de Vallecas, por todas las salas, por todas las voces de los que algún día participaron (o siguen participando) en los movimientos sociales del barrio. Y en algo menos de tres semanas, todos recordarán a Juanjo 'Hebe' en la primera Batalla Naval de Vallekas (con K) que se celebrará sin su padre.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios