Resultados de las generales de 2019

Vox llega a Vallecas pero la 'aldea gala' resiste a las derechas: no suman apenas votantes

Los resultados de las elecciones generales de 2019 dan como ganador al PSOE, aunque tendrá que negociar para gobernar. Pero Vox ha entrado con fuerza en el Congreso

Foto: Una de las bocas de Metro de Puente de Vallecas (Malopez21-CC)
Una de las bocas de Metro de Puente de Vallecas (Malopez21-CC)

Triunfo del PSOE, debacle histórica del PP y división de las derechas: es un breve resumen de los resultados de las elecciones generales de 2019, aunque son muchas las conclusiones que se pueden extraer de una jornada como la de este 28 de abril. En la provincia de Madrid, el PSOE ha sido la fuerza política más votada, aunque hay novedades como los cinco escaños que se lleva Vox. Por distritos, cabría pensar que en en el principal bastión de la izquierda madrileña no habría podido hacer mella una formación como la de Santiago Abascal. Pero, ¿qué ha ocurrido en Vallecas? El que fuera un municipio del sur de la capital se ha convertido hoy en dos distritos: Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, con 350.000 habitantes y ahora uno de los barrios más grandes de Europa.

Históricamente, Vallecas siempre ha estado vinculado al socialismo y a la izquierda. Tanto es así que de esta ideología está empapado el club de fútbol que alberga entre sus calles —el Rayo Vallecano llegó a congregar no solo a sus aficionados, sino a todo el barrio, para paralizar el fichaje de Zozulya, un jugador ucraniano vinculado a la ultraderecha—. La derecha parecía no tener cabida en Vallecas. Sin embargo, la fuerte irrupción del partido de Abascal en la arena política estatal, después de haber sido decisivo en una formación de Gobierno en Andalucía que puso fin al monopolio socialista en la Junta, era algo que todas las encuestas preveían, sin excepciones geográficas.

Los resultados confirman las hipótesis: Vox ha conseguido 24 escaños en el Congreso, menos de los esperados, aunque es "una proeza", según el propio Abascal. Más de dos millones y medio de personas votaron a la nueva formación de ultraderecha, a la que el PP culpa de su desastroso resultado (ha perdido más escaños de los que ha obtenido). En los distritos de Villa de Vallecas y de Puente de Vallecas también ha hecho ruido. Comenzó a hacerlo cuando el pasado mes de marzo, antes de la campaña electoral, se hizo viral un tuit publicado meses antes en el que la formación aseguraba desde su perfil de Twitter del distrito (@VallecasVox) que se sentían "orgullosos" de moverse por el barrio madrileño, "barrio que siempre ha sido entregado a las izquierdas más extremas".

No solo ha desaparecido el comentario de Twitter, sino la cuenta de Vox Vallecas al completo. La razón: la foto que acompañaba a estas palabras ni siquiera era de Vallecas; se trataba de una imagen tomada en la plaza del Pradillo de Móstoles. No obstante, a pesar de ser Vallecas tierra hostil para el partido de Abascal, no se ha quedado sin votos. "Aquí que no aparezcan", explicaba un joven vallecano a El Confidencial en plena campaña electoral. Según fuentes del partido, hasta en tres ocasiones Vox trató de poner mesas informativas, pero siempre han sido increpados por los vecinos. Uno de los representantes de la formación llegó a reconocer que incluso llevaba un 'spray' de defensa en todo momento.

Resultados el 28-A

Vox no ha perdido la oportunidad, y ha conseguido algún que otro voto en los dos distritos que conforman Vallecas. "Hay una sensación un poco de no sé si llamar 'miedo' porque hemos visto que se cogen papeletas de Vox. Muchas, lamentablemente", decía una de las apoderadas del PSOE. Vox irrumpe en el barrio con más de 16.000 votos, aunque la suma de las 'derechas' mantiene una cifra muy similar a la de las elecciones de 2016. En aquellos comicios, PP y Ciudadanos consiguieron 61.443 votos; mientras que en la jornada electoral de este 28 de abril son 64.134 votos los que suman lo que muchos se han empeñado en llamar el 'trifachito': populares, naranjas y Vox. La formación de Abascal entra, sí, pero el apoyo a la derecha no ha crecido más que unos 3.000 votos en el barrio.

La diferencia está en los votos 'fugados' del PP: el partido de Casado que en 2016 (aún con Rajoy) había conseguido el apoyo de 39.449 personas, solo ha conseguido 19.469 votos en las últimas elecciones, una diferencia de casi 20.000 votos, que se han repartido entre Vox y Ciudadanos, que ha elevado su respaldo en algo más de 6.500.

Las derechas experimentan un aumento de poco más de 3.000 votos; las izquierdas, de 11.500

Mientras que la participación ha aumentado de manera similar en los dos distritos (en Puente de Vallecas un 5,6% y en Villa, algo más del 5,8%), la suma de las izquierdas ha experimentado un incremento tres veces mayor al del voto a las derechas: 11.518 votos más han obtenido PSOE y la unión entre Podemos, Izquierda Unida y Equo. En 2016, los dos grupos obtenían un total de 94.930 votos, mientras que según los datos oficiales del Ministerio del Interior, en 2019 son 106.448, aunque lo que sí se ha notado en estos distritos es el traspaso de votos de uno a otro.

En 2016, la primera fuerza fue la liderada por Podemos, que obtenía 52.668 votos mientras que el PSOE se hacía con 42.262; este año se han cambiado las tornas y han sido los socialistas la fuerza más votada en los barrios vallecanos, con 62.940 para el PSOE de Pedro Sánchez y 43.508 para Unidas Podemos. De cara a las elecciones municipales del 26 de mayo, habrá que esperar para ver si Vox tiene posibilidad de influir en la elección de la alcaldía de Madrid: en 2015 fueron menos de 20.000 votos los que separaron al bloque de Ahora Madrid-PSOE del de PP-Ciudadanos, y un solo concejal, el que fue determinante para que Manuela Carmena resultara alcaldesa. Ahora, la posibilidad de que lo que se consideraban partidos minoritarios —como Vox— tengan la posibilidad de llegar a los municipios está encima de la mesa.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios