madrid ultima los detalles de la cita

Huyendo de polémicas y con osos amorosos en Vallecas: la cabalgata de este 2019

El Ayuntamiento de Madrid ultima los detalles de la cita anual más mágica para los niños y todo apunta a que no habrá debates. Los distritos arrancan las suyas este jueves

Foto: Los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, y la alcaldesa de Madrid las pasadas navidades. (EFE)
Los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, y la alcaldesa de Madrid las pasadas navidades. (EFE)

A solo dos días para el desembarco de los Reyes Magos en Madrid y su desfile por la capital, el ayuntamiento encabezado por Manuela Carmena ultima los detalles de la noche más especial del año para la gran mayoría de niños. Todo apunta a que el consistorio madrileño seguirá la estela de las dos pasadas ediciones, huyendo de polémicas anteriores —como los trajes que lucieron sus Majestades en 2016 que fueron comparados con "trajes de ducha" y que dieron lugar al ya conocido "no te lo perdonaré jamás" de Cayetana Álvarez de Toledo— procurando que todo salga redondo y evitando convertir la cabalgata en carne de meme. En esta ocasión el hilo conductor serán las artes y el ayuntamiento ha preparado un espectáculo en movimiento, con carrozas, desfiles y compañías de artes escénicas venidas de distintos rincones del mundo.

Una de las novedades más significativas serán las tres carrozas en las que desfilen Melchor, Gaspar y Baltasar, que han sido construidas por vecinos de Madrid en una de las iniciativas de participación ciudadana del ayuntamiento y que en la tarde de este jueves ya estarán preparadas en el Palacio de Cibeles. Lo que aún está por ver es si Carmena podrá acudir a la gran cita del 5 de enero como ha hecho desde que llegó a la alcaldía. Hace días, la portavoz municipal Rita Maestre aseguraba que la regidora haría "todo lo posible" por estar, recalcando las "ganas" que tenía de volver a la actividad municipal. Sin embargo, días después Carmena fue ingresada de nuevo por una infección en el tobillo del que había sido intervenida poco antes y hasta este miércoles, ayer, no recibió el alta definitiva, pasando incluso la Nochevieja en el hospital.

Los Reyes Magos durante la cabalgata de 2016 con los trajes que fueron objeto de la polémica. (EFE)
Los Reyes Magos durante la cabalgata de 2016 con los trajes que fueron objeto de la polémica. (EFE)

Abandonó La Princesa en silla de ruedas, con el pie en alto y acompañada de su número dos, Marta Higueras, que según todas las quinielas es su sucesora natural. El consistorio aún no ha confirmado quién estará acompañando a los Reyes Magos de Oriente al término del desfile. La tradición marca unas palabras de la alcaldesa con sus Majestades y un mensaje para todos los niños y las niñas de la ciudad.

En todo caso, el ayuntamiento parece estar decidido a continuar con la senda tradicional en algunos aspectos de la cabalgata como el atuendo de los Reyes Magos, que ya puso en práctica en el desfile de 2017, tras el debate generado el año anterior con la vestimenta de colores, y que reforzó en la de 2018. Continuará apostando, eso sí, por la participación de los colectivos en riesgo de exclusión social, en situaciones de riesgo y hospitalizados como ya hizo en anteriores ocasiones. El pasado año el consistorio volvía a ceder el palco vip de la plaza de Cibeles a todos ellos, aumentando también el número de plazas destinadas a personas con movilidad reducida.

El dispositivo de seguridad se conocerá a partir de este jueves, aunque el recorrido será el habitual: de la plaza de San Juan de la Cruz hasta Cibeles, pasando por Paseo de la Castellana y Paseo Recoletos desde las seis y media de la tarde aproximadamente.

En cuanto a las cabalgatas de los distritos madrileños, que empiezan este mismo jueves, también huirán de polémicas anteriores. Precisamente en 2016, la primera cita de los Reyes de Oriente con Ahora Madrid al frente del consistorio, tuvo otras características que no pasaron desapercibidas más allá de los trajes. Por ejemplo, la apuesta del ayuntamiento por feminizar esta mágica noche con la presencia de mujeres sustituyendo a los tres reyes. Ocurrió en Puente de Vallecas y San Blas-Canillejas.

Osos amorosos tras la 'drag queen'

También la cabalgata de Vallecas del pasado año contó con otra polémica que terminó cayendo por su propio peso a raíz de la carroza organizada por la asociación Orgullo Vallekano, que pretendía promover la diversidad y la igualdad. Llovieron críticas y comentarios de todo tipo por incluir en ella a La Prohibida, una conocida 'drag queen'. Al final, tal y como ella misma había anticipado en su cuenta de Twitter, La Prohibida y el resto de la comitiva de esa carroza lucieron pijamas de animales de cuerpo entero en forma de peluche.

Y justamente Orgullo Vallekano ha confirmado que en esta edición también tomarán parte de la cabalgata del distrito con "especial ilusión" por participar en un evento "tan importante en los barrios" que pueden hacer visibles "las luchas por los derechos". Su comparsa, según explican, será de "ilusión y diversidad" para "romper las fronteras" que vive la infancia de su barrio y para la que la mayor parte de sus componentes se disfrazará de osos amorosos.

El barrio de Las Tablas será el primero en ver cómo sus Majestades desfilan este mismo jueves. El viernes, día 4, llega el turno de las cabalgatas de Carabanchel, Ciudad Lineal, Montecarmelo-El Barrio del Pilar, San Blas, Tetuán, Usera y Villa de Vallecas. Ya el día 5 además de la gran cabalgata de Madrid, también se celebrarán la de Puente de Vallecas, Barajas, Hortaleza, Latina, Vicálvaro y Villaverde.

Reinas Magas en Valencia

Además de Madrid, otras ciudades españolas continuarán con tradiciones como es el caso de Valencia que el día 13 de enero verá desfilar una vez más a las tres magas republicanas en las calles de la Paz, San Vicente y la plaza del Ayuntamiento. Como novedad, por primera vez una de ellas será una mujer del equipo de Gobierno municipal. En concreto, la concejal Pilar Soriano de Compromís.

Está por ver si en Cataluña habrá algún llamamiento desde el mundo independentista como ocurrió el año pasado, cuando las dos principales entidades soberanistas —la ANC y Òmnium— pidieron a los catalanes acudir con farolillos amarillos a los desfiles en solidaridad con los políticos secesionistas encarcelados.

Otra —falsa— polémica suscitada en torno a la navidad llegó hace días de la mano de un cartel de felicitación navideña del Ayuntamiento de A Coruña con una imagen de tres reinas magas en las que imitaban el emblemático cartel feminista titulado 'We can do it', creado por Howard Miller durante la Segunda Guerra Mundial. Usuarios de Twitter, sin embargo, interpretaron que el gesto era un corte de mangas, generando un largo debate que, como no podía ser de otra manera, llevó a seguir hablando de Vox.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios