ARQUITECTURA

Notre-Dame: la receta contra el desastre

El arquitecto Pascal Prunet ve consenso para reconstruir Notre-Dame como era

Foto: Incendio de Notre Dame (Reuters)
Incendio de Notre Dame (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3'

El arquitecto francés Pascal Prunet, uno de los cuatro designados para estudiar la reconstrucción de Notre Dame, ha asegurado que existe un consenso para reconstruir el templo "tal y como era" y ha asegurado que será posible porque "es uno de los edificios mejor documentados del mundo".

Prunet ha impartido en el campus de San Sebastián la conferencia titulada "Intervención en lo existente", invitado por el Master de Rehabilitación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco.

Durante su exposición, el experto ha desgranado los proyectos que ha llevado a cabo desde su estudio, fundado en los años 80, entre los que figuran la rehabilitación de edificios emblemáticos de la arquitectura francesa como la Ópera de París, las catedrales de Nantes, Nimes y Lucon, el palacio de los duques de Bretaña de Nantes y la villa Saboya de Le Corbusier.

Prunet ha señalado que Notre Dame "ha sobrevivido al desastre" del incendio del pasado 15 de abril que destruyó la cubierta y la carpintería, parte de la cual procedía del tempo románico sobre el que se construyó la catedral gótica.

Notre Dame "ha sobrevivido al desastre"

La iglesia es "uno de los edificios mejor documentados del mundo" y cuenta con estudios exhaustivos sobre sus componentes desde el siglo XIX, ha indicado Prunet, quien ha precisado que otro de los técnicos asignados para las labores de rehabilitación llevó a cabo recientemente un "escaneo" de la carpintería e incluso realizó una película que se presentó al Gobierno francés el pasado viernes en el que se llega a apreciar "la fibra de la madera".

Respecto a la aguja que coronaba la cubierta de Notre Dame, que sucumbió a las llamas y se desplomó por completo el 15 de abril, Prunet ha indicado que surge el debate de cuál es material que debe ser utilizado porque los "pesos son importantes" y se trata de una "estructura fina con un equilibrio frágil".

"Habrá que llevar a cabo un gran trabajo de ingeniería" para sujetar este elemento, ha señalado.

Este tipo de pináculos construidos en el siglo XIX son "muy frágiles" por lo que algunos de los alrededor de 50 que existen en Francia han caído a causa de un rayo, ha explicado.

Lo que viene

En este sentido ha recordado que existe un debate ya que hay voces como la del arquitecto Jean Nouvel que es partidario de aportar un toque de modernidad en la reconstrucción. Prunet se ha mostrado convencido de que se "podrán cicatrizar" los elementos y "reinjertar lo que haga falta para mantener la estructura original del templo y protegerlo del riesgo sin perder materia", aunque ha reconocido que hay "muchos desafíos en Notre Dame".

Por el momento, se ha instalado un suelo bajo la bóveda incendiada para estudiar la situación y los trabajos de limpieza comenzarán con la participación de "alpinistas" mientras paralelamente se "irá conformando el proyecto de restauración".

El presidente de Francia, Enmanuel Macron, ha asegurado que "quiere que el templo esté acabado en cinco años", ha señalado Prunet, quien ha concluido que el incendio de Nuestra Señora de París "ha suscitado una emoción" que "va más allá del interés nacional francés o religioso" porque es un símbolo "que pertenece al mundo". "Hay que trabajar con rigor y aunar los conocimientos para resolver este desastre", ha concluido.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios