EN UN PROGRAMA DEL CANAL 'DISCOVERY'

Así se desentierra una momia en directo: un sacerdote de Tot de hace más de 2.500 años

Un programa de televisión, que contó con la participación de los expertos Josh Gates y Zahi Hawass, tuvo el honor de poder abrir un sarcófago en riguroso directo

Foto: Imagen del momento en el que se encuentra la momia dentro del sarcófago. (CC)
Imagen del momento en el que se encuentra la momia dentro del sarcófago. (CC)

Egipto es consciente de que cuenta con una de las historias más apasionantes a sus espaldas donde, buena parte de su secreto tiene que ver con el misterio que rodea a una civilización que llegó a dominar el mundo. A base de mucho esfuerzo, científicos y arqueólogos han conseguido desentrañar a lo largo de los años muchos de los enigmas ocultos a base de descubrimientos. El último, en un programa en directo con el hallazgo de una momia en vivo.

El canal norteamericano 'Discovery' decidió llevar a cabo, junto al ministerio de antigüedades de Egipto, un programa especial. Se trataba, ni más ni menos, que de un documental de dos horas grabado en riguroso directo: llamado 'Expedición desconocida: Egipto en directo', la idea era acudir a una red de galerías situada en Minya, al sur de El Cairo, descubiertas recientemente, con el objetivo de estudiar todo lo que se encontraba en su interior.

Acompañados por Zahi Hawass, el mayor experto de arqueología egipcia del mundo, y el conocido explorador norteamericano Josh Gates, acudieron hasta las diferentes cámaras subterráneas descubiertas, donde pudieron grabar cada una de las tumbas en las que se encontraban cerca de 40 momias de nobles. Junto a los restos humanos, en relativo buen estado de conservación, también encontraron otra serie de elementos como vasijas, amuletos o estatuas, todos elementos ceremoniales.

Sin embargo, lo que no esperaban era que en una de esas exploraciones de las cámaras recientemente encontradas, hallaran un sarcófago en gran estado. Exteriormente, se podía ver que estaba muy bien tallado, un signo evidente de que podía tratarse de una personalidad importante de la época. No en vano, aprovechando la grabación, no dudaron en abrirlo, sorprendiéndose con lo que encontraron: una momia envuelta perfectamente en lino y rodeada de tesoros.

Tanto Gates como Hawass se vieron sorprendidos por el hallazgo, al entender la fortuna de haber encontrado un cuerpo momificado en tan buen estado de conservación, con la dificultad que supone que los saqueadores de tumbas no lo hubieran encontrado antes para hacerse con el motín, en el que había numerosas piezas de oro puro. Después de un análisis de la momia, su envoltura y los objetos encontrados, pronto descubrieron que tenía casi 2.500 años de antigüedad.

Ambos expertos llegaron a la conclusión de que se trataba de un sumo sacerdote del Tot, el famoso dios con cuerpo humano y cabeza de ibis que representaba la sabiduría, los sueños y la magia. Los elementos hallados en el sarcófago les permitieron saber que perteneció a la 26ª dinastía del Antiguo Egipto, por lo que el descubrimiento es de gran valor. ¿El motivo? Se trataba de una época donde estos personajes estaban solo un escalón por debajo de un entierro real.

Pero dentro de ese segundo nivel, se trata de uno de los sacerdotes más importantes, pues se encargaba de representar al dios al que los egipcios le otorgaron el descubrimiento de la escritura y, por tanto, del lenguaje, uno de los elementos fundamentales de la cultura egipcia. Ahora, este descubrimiento 'en vivo' ha permitido disfrutar a los amantes de la egiptología de algo que pocas veces podrán ver: cómo se descubre una momia en directo.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios