DEL 28 DE MARZO AL 6 DE ABRIL

MarPoética 2019: la poesía y el vino se derraman por Marbella

El gran festival de versos de la ciudad maalgueña llega a su tercera edición como una de las citas más asentadas de nuestro ecosistema cultural

Foto: Rocío Márquez
Rocío Márquez

Recomendaba al atrevido lector Costantin Kavafis en su célebre poema en el que canta a la vida y al Mare Nostrum que "Cuando emprendas tu viaje a Ítaca / pide que el camino sea largo, / lleno de aventuras, lleno de experiencias". Y es precisamente una ciudad mediterránea la decidida a cumplir las enseñanzas del maestro griego derramando por sus calles aventuras y experiencias, versos y vino, en la tercera edición de una de las citas culturales más asentadas del ecosistema cultural español que gira en torno a la poesía. Desde el 28 de marzo y hasta el 6 de abril, MarPoética abre sus puertas en Marbella.

Según expone el periodista y poeta Antonio Lucas, director literario del festival, "la complicidad con los lectores es más necesaria que nunca. Y eso queremos, acercar el poema y acercarnos con él. La biografía, la Naturaleza, la actualidad de la tradición, la biografía como impulso de la escritura, la música como cobijo y como espacio de convivencia en las aulas, en los parques, en la calle. En la vida. Eso es esta cita. Eso es lo que desplegará MarPoética en Marbella. Porque la poesía es de todos". Y Carmen Díaz, directora general de Cultura de Marbella, añadía durante la presentación del festival: "Queremos que sea una fiesta real de la poesía que impregne toda la ciudad. Desde hace años se ha hecho un trabajo muy intenso en torno a la presencia poética en la ciudad, lo que nos animó a poner en marcha en 2015 la primera edición de este evento”, ha destacado, al tiempo que ha incidido en que la cita "ha ido madurando y consolidándose”.

Carlos Pardo
Carlos Pardo

El festival mantiene en esta edición su original estructura, salpimentada de citas y actividades sorprendentes.Todos los días al caer la tarde (18.30), el el célebre Parque de la Constitución se desplegará el Ciclo 'Palabras del Mar', en el que pedirán la voz y la palabra los más jóvenes, reconocidos y premiados poetas como Ángela Segovia, María Sotomayor, David Leo García, Jorge Villalobos, Rosa Barbel o Jesús Ruiz Mantilla. Otro de los grandes escenarios de la cita será el Hospital Real de la Misericordia donde a partir de las 20.30 horas se desarrolarán los ambiciosos 'Diálogos Poéticos', que llamarán al debate a autores de primera línea como el Premio Nacional de la Crítica, Jaime Siles; la también reconocida Luisa Castro, Javier Rodríguez Marcos, Carlos Pardo, el Premio Ojo Crítico de RNE, Raquel Lanseros; Álvaro García o Mariano Peyrou, entre otros, participarán en estas citas. Nombres como el Premio Nacional de la Crítica, Jaime Siles, Luisa Castro, Javier Rodríguez Marcos, la Premio Ojo Crítico de RNE, Raquel Lanseros, Álvaro García o Mariano Peyrou. En total, 11 poetas que conversarán cada día sobre cuatro asuntos como 'El poema como biografía', 'Las cosas del campo', 'Escribir como se huye' y 'La actualidad de la tradición'.

'Maridaje poético'

Una de las novedades de la tercera Marpoética será el 'Maridaje Poético', celebración en la que sencontrarán, como en una mesa de operaciones, el vino y la poesía maridada por poetas como Alejandro Pedregosa, en el 'Bar la Polaca' el domingo 31; Agustín Casado y José Miguel Molero en 'Mediodía champán y ostras', el jueves 4; y Alejandro Simón Partal y Ángelo Néstore en 'La Capilla', taberna atípica, el sábado 6. Todas las citas serán a las 13.00 horas. Igualmente incorpora la actividad 'Versos Acordes', donde el público tendrá mano la conversación y el acústico de autoras como Rocío Márquez (30 de marzo, Teatro Ciudad de Marbella), Abraham Boba de León Benavente (3 de abril, Hospital Real de la Misericordia), o Christina Rosenvinge (6 de abril, Teatro Ciudad de Marbella).

María Sánchez
María Sánchez

El acto de inauguración oficial de Marpoética,con el título de ‘La poesía como revelación’, tendrá lugar sábado el 30 de marzo, a las 20.30 horas, en el Teatro Ciudad de Marbella, con los premios nacionales de poesía, Chantal Maillard y Antonio Colinas, y el premio Loewe, Antonio Lucas, mientras que la clausura, el 6 de abril, contará con el premio nacional de Narrativa, Álvaro Pombo. De manera paralela se desarrollarán también dos exposiciones: '15 meses', del Colectivo la Kavra, en el Centro Cultural Cortijo de Miraflores, y el ‘Homenaje a Manuel Altolaguirre’, en el Hospital Real de la Misericordia, además de actividades con alumnos de colegios e institutos, como la colocación de pajaritas de papel con versos en la plaza Practicante Manuel Cantos, el 28 de marzo.

Todo el programa de MarPoética aquí.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios