Es noticia
Rosalía contra el alcalde de Valladolid por 500.000€: "Dista mucho de lo que dice"
  1. Cultura
POLÉMICA

Rosalía contra el alcalde de Valladolid por 500.000€: "Dista mucho de lo que dice"

Óscar Puente y la cantante se han enzarzado en redes sociales a colación de lo que la artista pedía por un concierto; tanto ella como el director de un festival lo han desmentido

Foto: Rosalía, en la ceremonia de los Latin Grammy Awards. (Reuters)
Rosalía, en la ceremonia de los Latin Grammy Awards. (Reuters)

“Pide 500.000 euros”. Este fin de semana, el alcalde de Valladolid Óscar Puente afirmó que este era el caché que Rosalía pedía por un concierto en las fiestas de La Virgen de San Lorenzo. Tras intentarlo con Dua Lipa y Pet Shop Boys hace unos meses, Rosalía parecía ser la nueva opción del ayuntamiento, pero, según el alcalde, su medio millón lo ha hecho imposible.

[¿Dua Lipa en Valladolid? ¿Qué hace una estrella como tú en una ciudad como esta?]

Según el alcalde de Valladolid, en 2018 ya intentaron contratar a la artista. Entonces, como él mismo asegura, su caché era de 45.000 euros. “Su agente nos dijo, después de tenernos dos meses esperando, que empezarían a hablar con nosotros a partir de 500.000”, ha respondido Puente después de que Rosalía negara tener un caché tan elevado. “En todo caso, si esa no es la cifra, díganos su caché y estaremos encantados de contratarla”.

Puente, criticado por revelar públicamente el caché de la artista, ha asegurado que, ante la pregunta de por qué no contratar a Rosalía, han “respondido con absoluta transparencia y con la verdad”. “No decimos que el caché de Rosalía sea alto o bajo, ni criticamos lo que pide. Simplemente decimos que no podemos pagarlo”. Este martes, Puente ha insistido en rueda de prensa que no comprende la polémica por desvelar el caché de la artista.

Entrevistado en el programa ‘Socialité’, Puente ha comentado que un show como el de Rosalía no vale medio millón. “Creo que es una artista que todavía tiene muy poca obra como para irse a un caché de esas características. Me parece que es una auténtica desproporción”.

"Es falso"

¿Cobra tanto Rosalía? La artista no ha tardado en desmentir a Puente. “Lo único que voy a decir sobre lo que se dice que pedimos por nuestro show es que es falso”, escribió la catalana en su cuenta de Twitter. “Es cierto que no es un show sencillo, ya me conocéis, y que somos muchas personas trabajando para que el show sea increíble, pero eso que se ha dicho está lejos de ser verdad”.

Otras voces han desmentido las afirmaciones de Puente, como Alfonso Santiago, director del Bilbao BBK Live, uno de los festivales por los que pasará Rosalía. “Puedo confirmar que la cantidad que cobra Rosalía dista muchísimo de lo que dice Óscar Puente”, ha comentado en la misma red social.

Medio millón... ¿como Katy Perry?

Si comparamos este supuesto caché de Rosalía con el de otros artistas de diferente envergadura, los 500.000 de la catalana quedarían muy por encima de la media. Si bien son datos que suelen permanecer en el ámbito privado, algunos festivales han llegado a hacer público el caché que han demandado varios de sus cabezas de cartel. En 2017, el Ayuntamiento de A Coruña reveló los cachés de los artistas que participaron en el Festival Noroeste. Kaiser Chiefs, el cabeza de cartel, pidió 111.320 euros por su actuación.

En 2017, el Ayuntamiento de A Coruña pagó 11.320 euros a Kaiser Chiefs y 94.000 a Miguel Bosé

Según los datos que también publicó en su momento el consistorio en su portal, como cuenta EFE, el segundo concierto más caro del cartel habría sido Miguel Bosé, con algo más de 94.000 euros. Los escoceses The Jesus and Mary Chain se embolsaron 78.650 euros. Por su parte, los españoles Macaco, Iván Ferreiro y Jarabe de Palo habrían percibido entre 30.000 y 40.000 euros.

En Francia, el Ministerio de Cultura llegó a publicar el caché de los artistas que contrataron para varios de sus festivales a lo largo de los años. En 2014, por ejemplo, Elton John negoció 270.000 euros para el Nuits de Fourvière y el mismo año, Björk percibió 225.000 por actuar en el We Love Green. En 2009, Bruce Springsteen recibió un millón de euros por actuar en el Vieilles Charrues.

Mucho se ha especulado sobre el precio que los grandes artistas internacionales ponen a sus conciertos. En 2014, Priceonomics filtró lo que, supuestamente, cobraban las grandes estrellas, todo ello teniendo en cuenta la dificultad de dar cifras exactas por la oferta y demanda de las grandes agencias de contratación y los distintos acuerdos que puedan tener con sus artistas por territorios y tipos de espectáculos. Según la lista, Bon Jovi o Madonna cobrarían cerca de un millón por concierto, mientras que Lady Gaga cobraría 700.000 y Katy Perry y Kayne West, al parecer, se embolsarían el mismo medio millón que, según Puente, habría pedido Rosalía.

“Pide 500.000 euros”. Este fin de semana, el alcalde de Valladolid Óscar Puente afirmó que este era el caché que Rosalía pedía por un concierto en las fiestas de La Virgen de San Lorenzo. Tras intentarlo con Dua Lipa y Pet Shop Boys hace unos meses, Rosalía parecía ser la nueva opción del ayuntamiento, pero, según el alcalde, su medio millón lo ha hecho imposible.

Música Rosalía Óscar Puente Valladolid