'ni descanso, ni paz'

Cuatro conciertos y la misma España que hace 40 años: el regreso de La Polla Records

El grupo ha presentado en Madrid su nueva gira, que contará con cuatro conciertos únicos en el estado y otros ocho en Latinoamérica, para el año que viene

Foto: La Polla Records regresa después de 16 años (EFE)
La Polla Records regresa después de 16 años (EFE)

Con la sonrisa más dulce que nadie hubiera imaginado en una figura como Evaristo Páramos, el vocalista de La Polla Records, disuelto hace 16 años, se sienta ante los medios de comunicación en una sala abarrotada de gente que no se esperaba este regreso. "Parece que el país se ha vuelto punki", susurra uno de los asistentes que busca una silla libre. "No por muy esperada deja de ser sorprendente", empieza la periodista Marisol Galdón, que acompaña a Evaristo. A finales del mes pasado el grupo daba la sorpresa abriéndose perfiles en diferentes redes sociales y dando a sus seguidores un hilo de esperanza. "Y yo que estaba muerto me he levantado", decía el grupo. "¿Vuelve La Polla Records?", se preguntaba la gente. Sí, efectivamente, vuelven, aunque solo para decir adiós, con cuatro conciertos únicos en España y otros ocho en Latinoamérica, ya para 2020.

[Ve el videoclip de 'Ni descanso, ni paz', la nueva canción de La Polla Records]

Después de 16 años de su separación, el grupo celebra los 40 años de su nacimiento con nuevo disco, una breve gira, una posible exposición itinerante y una película documental, un final épico para una banda histórica. 'Ni descanso, ni paz' es el lema que se eleva sobre su última etapa porque, tal y como dice el propio Evaristo, "no nos dejan ni morir tranquilos". La Polla Records regresa con un escenario complicado para determinadas letras musicales, con varios raperos condenados por sus canciones contra la monarquía o por sus "discursos violentos". "Intentamos hacer como que no lo vemos pero sí lo vemos", señala el cantante. Sin embargo, asegura que las cosas no han cambiado: "El centro derecha este que hay ahora, que gane las elecciones o no... yo creo que en España la relación de fuerzas izquierda-derecha no ha cambiado ni un milímetro, simplemente se han reajustado entre ellos".

La Polla Records presenta disco y gira en Madrid (EFE)
La Polla Records presenta disco y gira en Madrid (EFE)

¿Pero podría pasarles a ellos lo que ha pasado con otros grupos? "Supongo que en esta democracia tan cojonuda que tenemos (...) sería sorprendente que suspendieran un concierto... ¿por qué? ¿Os lo podríais imaginar?", bromea Xabier Arretxe, mánager del grupo. En medio de sus palabras, un grito desde el público: "¿Democracia? Dirás monarquía franco-fascista, ¿o me engaño?". Evaristo responde: "La monarquía no es más que un paripé. Una democracia con monarca no sé cómo se come". Lo cierto es que para el grupo la situación política no ha cambiado ni un ápice, y así lo explica Marisol Galdón al decir que "ni una letra de La Polla Records se ha quedado desfasada". "Si Cervantes estuviera aquí sería fan de La Polla Records", sentencia.

No vamos a cambiar ni una de las canciones de los conciertos, ni una. No vamos a cambiar nada

A Evaristo la situación actual no le sorprende, aunque sí considera que en muchos aspectos no hemos avanzado como sociedad: "Es un poco triste que haya cosas que no solo no se hayan superado, sino que hayan ido hacia atrás. Voy a decirlo una vez más que, igual es una paranoia, pero lo que creo que ocurre en el mundo es que hay un sistema de exterminio en marcha que está funcionando a pleno rendimiento y a distintas velocidades en diferentes sistemas sociales, continentes, etcétera. Es para creerse lo de los reptilianos", apunta. Pero insiste en que ninguna de las letras de sus canciones variará en los conciertos. "No vamos a cambiar ni una, ni las que les molestan a ellos ni a los juramentos machistas sexistas. No vamos a cambiar nada. Y si surge algún problema ya veremos qué pasa". "Lo sorprendente es que una banda tocara unas letras hace 40 años y que ahora porque quiere volver a tocarlas porque le sale de los cojones tengamos que estar dudando sobre si podemos o no", resalta Arretxe.

La polémica jota de Evaristo

Hay que recordar que hace unos meses el vocalista de La Polla Records fue retenido por la Guardia Civil durante su actuación en un festival en Jerez. Los agentes sostienen que nada tenía que ver con la letra de sus canciones, sino que la causa fue una serie de insultos contra la Guardia Civil que pronunció en uno de sus diálogos con el público. No obstante, en otro concierto meses después, en el festival Barna'n'roll de Barcelona, desde el escenario Evaristo explicó a los asistentes del festival los problemas que le había traído su famosa 'jota al hijoputa policía'.

Evaristo Páramos
Evaristo Páramos

"Considero de los 10 mandamientos el décimo sería cambiar el lenguaje. No me gusta que me ordenen lo que puedo decir. Ahí pasó que no éramos el grupo adecuado para aquel concierto, había varios escenarios a la vez, y mientras en el nuestro había unas 400 personas en los demás había igual 10.000", explica Evaristo. "Se terminaba, la gente pasaba, echaba un ojo y no se paraban ni nada. No les importábamos un carajo. Y entonces dijimos que para estos 400 que están aquí, pues ¡me cago en la leche!, ahí va la jota entera. Empezó a haber un movimiento, me esperaron atrás, hicieron un poco de circo... en realidad no pasó nada más. (...) Se montó un pollo de la hostia, porque se metió por ahí por Internet y bueno, para eso nos han dado el juguete de Internet, para jugar".

Gira española (y latinoamericana) y nuevo disco

Pero a lo importante: la gira. En la presentación han anunciado la llegada del nuevo disco, 'Ni descanso, ni paz', que saldrá a la venta el 10 de mayo y que incluirá solo un tema nuevo, con el mismo nombre. El resto, regrabaciones de algunos de sus temas. En España solo habrá cuatro conciertos —aunque no descartan que algunos de los destinos tengan varios conciertos, en función de la venta de entradas—, que serán en Valencia (21 de septiembre), Madrid (12 de octubre), Bilbao (19 de octubre) y Barcelona (26 de octubre). "El de Madrid será el 12 de octubre, el Día de la Hispanidad, pero ha sido todo una casualidad", advirtieron. Nadie se lo creyó. Las entradas salen a la venta el miércoles 20 de marzo a las 11:00 de la mañana, y todos los conciertos contarán con un 'telonero' estrella: el excantante de Barricadas, El Drogas.

Además, habrá otras ocho actuaciones en Latinoamérica porque "si La Polla Records aquí es un pepino, allí es un pepinazo", aunque de estas no se conocen aún más detalles. Las cuatro actuaciones de España serán:

  • Valencia: 21 de septiembre, en la plaza de Toros
  • Madrid: 12 de octubre, en el WiZink Center
  • Bilbao: 19 de octubre, en el BEC! - Bizkaia Arena
  • Barcelona: 26 de octubre, en el Palau Sant Jordi
Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios