Es noticia
'Una habitación propia' y algo más: libros de Virginia Woolf para leer en su 137 aniversario
  1. Cultura
25 de enero de 1882

'Una habitación propia' y algo más: libros de Virginia Woolf para leer en su 137 aniversario

Además del conocidísimo ensayo 'Una habitación propia', icono del movimiento feminista, Virginia Woolf aportó al mundo literario decenas de obras que merece la pena leer como 'Las olas' u 'Orlando: una biografía'

Foto: Virginia Woolf retratada por George Charles Beresford
Virginia Woolf retratada por George Charles Beresford

El nombre de Virginia Woolf, de cuyo nacimiento, el 25 de enero de 1882 se cumplen hoy 137 años, se ha vuelto a popularizar en los últimos años gracias al movimiento feminista que, cada vez más, está ganando terreno en Europa y Estados Unidos. Woolf y su ensayo 'Una habitación propia' ('A room of one's own', su título original) publicado en octubre de 1929 es ya una lectura imprescindible para todos aquellos interesados en la igualdad entre hombres y mujeres.

Hace casi 90 años, la escritora británica, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo anglosajón del siglo XX así como del feminismo a nivel global, indicó en su ensayo, en el que trataba de encuadrar a la mujer en la literatura, que "Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción", una frase que, todavía en 2019 tiene vigencia y que además, ha servido de inspiración a muchas muchas mujeres y hombres que necesitaban ver reflejado en el papel cuáles son las diferencias que todavía existen entre hombres y mujeres en este y otros muchos ámbitos.

Foto: Carta de suicidio de Virginia Woolf

En 'Una habitación propia' Woolf plasma las dificultades a las que se enfrentan las mujeres y con ejemplos sencillos como preguntarse si una hipotética hermana del reconocidísimo William Shakespeare podría haber escrito ficción si tenía que encargarse de la familia y de las labores del hogar, reflexiona sobre los problemas a los que las mujeres de la época que estaban decidas a escribir o a llevar a cabo alguna actividad artística o profesional fuera de lo socialmente establecido tenían que hacer frente.

Pero además de este popular ensayo, Adeline Virginia Stephen, su nombre original, es también la autora de varias novelas famosas así como de varias colecciones de cuentos y otros ensayos como estos:

'La señora Dalloway'

placeholder La señora Dalloway, de Virginia Woolf
La señora Dalloway, de Virginia Woolf

'La señora Dalloway' fue el primer gran éxito de Woolf. Publicada en 1925. En esta novela la escritora relata cómo es el día a día de Clarissa, una mujer londinense de alta cuna casada con un diputado conservador junto a quien tiene un hijo adolescente. La escritora, poniéndose en la mente de cada uno de los personajes que aparecen, detalla la jornada de Clarissa en una historia que arranca una mañana soleada de 1923 y acaba esa misma noche, justo al terminar una cena que la protagonista celebra en su casa.

'Al faro'

placeholder 'Al faro', de Virginia Woolf
'Al faro', de Virginia Woolf

Después de 'La señora Dalloway', la ecritora británica dio forma a 'Al faro', una novela en la que Woolf ahonda en las emociones, los sentimientos y los pensamientos más íntimos de las personas usando como excusa la figura de la señora Ramsay. En este libro, con un contexto basado en los recuerdos infantiles de los veranos que la autora pasó en Cornualles, el tema principal es lo inevitable que es el paso del tiempo así como la contraposición entre el orden y el caos en el mundo.

Orlando: una biografía'

placeholder 'Orlando: una biografía', de Virginia Woolf
'Orlando: una biografía', de Virginia Woolf

Calificándolo como 'biografía', en 1927 Virginia Woolf publicó 'Orlando' bajo el sello de su propia editorial. Se trata de una de las obras que alcanzó mayor popularidad con su autora todavía viva. En ella la escritora cuenta la historia de un joven aristócrata inglés que se aventura hacia un camino que transcurre desde el siglo XVI hasta el XX mientras, durante el reinado de Carlos III, experimenta un cambio de sexo y se convierte en mujer. Este libro abraca un viaje total, que afecta al tiempo, al espacio e incluso a las emociones.

'Las olas'

placeholder 'Las olas' de Virginia Woolf
'Las olas' de Virginia Woolf

Otra de las obras más emblemáticas de Woolf es 'Las olas'. En este libro, considerado como una de las obras capitales de la narrativa del siglo XX, la británica, a través de seis monólogos interiores, invita al lector a entrar hasta lo más profundo de sus personajes y lo hace, siguiendo el batir de las olas del mar.

'Una casa encantada y otros cuentos'

placeholder 'Una casa encantada y otros cuentos' de Virginia Woolf
'Una casa encantada y otros cuentos' de Virginia Woolf

Aunque el libro 'Una casa encantada y otros cuentos' de Virginia Woolf vio la luz en 1944 cuando la escritora ya estaba muerta, a manos de su viudo, Leonard Woolf, en él se recogen varios relatos breves que escribió la escritora británica. La obra recopila 'La casa encantada', 'Lunes o martes', 'Una novela no escrita', 'El cuarteto de cuerda', 'Kev Gardens', 'La mancha en la pared', 'La señora en el espejo. Un reflejo', 'La duquesa y el joyero', 'Momentos de vida', 'El hombre que amaba al prójimo', 'El foco', 'El legado', 'Juntos y separados' y 'Un resumen'

'Las mujeres y la literatura'

placeholder 'Las mujeres y la literatura' de Virginia Woolf
'Las mujeres y la literatura' de Virginia Woolf

En el libro, 'Las mujeres y la literatura' publicado en 2018 por Ediciones Miguel Gómez, recopila, junto a varias fotografías digitalizadas de la escritora, veinticinco de los textos más interesantes de Woolf en los que reflexiona sobre el papel de la mujer en el mundo de la literatura, la escritura así como en todos los ámbitos que están ligados a la creatividad.

El nombre de Virginia Woolf, de cuyo nacimiento, el 25 de enero de 1882 se cumplen hoy 137 años, se ha vuelto a popularizar en los últimos años gracias al movimiento feminista que, cada vez más, está ganando terreno en Europa y Estados Unidos. Woolf y su ensayo 'Una habitación propia' ('A room of one's own', su título original) publicado en octubre de 1929 es ya una lectura imprescindible para todos aquellos interesados en la igualdad entre hombres y mujeres.

Libros
El redactor recomienda