Virginia Woolf, inspiración feminista: 136 años removiendo conciencias

Nació un 25 de enero de 1882 y se suicidó con 59 años, después de una vida plagada de episodios depresivos. Sus obras inspiraron gran parte de la teoría feminista

Foto: Virginia Woolf, escritora y feminista
Virginia Woolf, escritora y feminista

No podía ser de otra manera: después de un año en el que el feminismo ha cobrado una relevancia que no se veía desde hacía años, el 2018 ha arrancado con Google haciendo un merecido homenaje a una figura que nunca ha desaparecido del pensamiento feminista, a pesar de haber nacido hace 136 años. Virginia Woolf, nacida como Adeline Virginia Stephen (25 de enero de 1882), es una de las escritoras más importantes del Modernismo del siglo XX, consdierada la madre del feminismo moderno y una de las pioneras en la integración de la conciencia en la narrativa.

Woolf, que el día del 136.º aniversario de su nacimiento protagoniza el 'doodle' del buscador, nació en Londres, en el seno de una familia acomodada de Kensington que le permitió estudiar en el King's College aunque, eso sí, en el departamento exclusivo para mujeres. Educada sobre una base de literatura clásica y victoriana, comenzó a escribir a la tierna edad de nueve años, cuando creó, junto a sus hermanos, el 'Hyde Park Gate News', un periódico familiar en el que contaban los acontecimientos diarios de los Stephen, y tuvo en ella gran influencia el círculo de Bloomsbury, al que perteneció junto a muchas otras figuras de la aristocracia literaria del momento.

'Doodle' de Google de Virginia Woolf
'Doodle' de Google de Virginia Woolf

Con solo 10 años sorprendió con 'Las aventuras de un 'cockney'', publicado en el diario familiar, y tres años después lo hizo con 'Las aventuras de un padre de familia', ambos traducidos al castellano por Ainize Salaberri para Nórdica Libros, que si bien llegaron de la pluma de una niña nada tienen que ver con literatura infantil ni juvenil. Woolf ha sido, a lo largo de los años, una de las figuras centrales de la crítica feminista. Desde los 70 ha venido inspirando el movimiento feminista y sus obras han sido traducidas a multitud de idiomas.

Tanto es así que el año pasado llegó al teatro español 'Una habitación propia', la adaptación de la dramaturga María Ruiz de uno de los ensayos más icónicos y subversivos de la escritora inglesa, aquel centrado en la premisa de que "una mujer debe tener dinero y su propia habitación si va a escribir ficción" y que expresaba a la perfección las dificultades que tenían las mujeres en el mundo de la literatura. Entre sus obras más relevantes destaca, además de esta, publicada en 1929, 'La señora Dalloway' (1925), 'Al faro' (1927) u 'Orlando: una biografía' (1928).

Virginia Woolf sufrió. Su salud mental se vio afectada por diversos acontecimientos en la familia, pero también el patriarcado hizo añicos su salud mental: tuvo una primera depresión con solo 13 años, cuando falleció su madre, y diez años después perdió a su padre, aquejado de cáncer. Virginia, al igual que su hermana Vanessa, sufrieron abusos por parte de sus medio hermanos, Gerald y George Duckworth, que abusaron de ellas durante más de un lustro.

Diversos estudios médicos sostienen que Virginia Woolf sufrió trastorno bipolar, si bien en su época no había ningún tratamiento específico para tratar la psicosis maníaco-depresiva, un trastorno psicótico que, sin curso deteriorante, alterna episodios de depresión, manía y trastorno bipolar.

Frases célebres de Virginia Woolf

​Entre sus obras y conferencias, muchas de sus frases y citas han pasado a la historia, sobre todo aquellas que siguen aplicándose a día de hoy a la lucha feminista.

- Como mujer no tengo país. Como mujer mi país es el mundo entero.

- Mientras una mujer piense en hombres, nadie se opondrá a que la mujer piense.

- No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente

- No seré 'famosa', ni 'genial'. Seguiré aventurándome, cambiando, abriendo mi mente y mis ojos, negándome a ser etiquetada y estereotipada. El objetivo es liberarse uno mismo, hallar sus dimensiones, no impedirlo.

- Habría sido imposible, completamente, para cualquier mujer haber escrito las obras de Shakespeare en la era de Shakespeare.

- La historia de la oposición del hombre a la emancipación de la mujer es quizás más interesante que la historia de la emancipación en sí misma.

El 28 de marzo de 1941, con 59 años, Virginia Woolf puso fin a su vida: se llenó los bolsillos de su abrigo de piedras y se lanzó al río Ouse, donde se ahogó. Su cuerpo fue hallado casi un mes después. Sus restos reposan bajo un árbol en Rodmell.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios