Es noticia
Las historias de Cultura de El Confidencial más leídas en 2018
  1. Cultura
lo mejor del año

Las historias de Cultura de El Confidencial más leídas en 2018

Los temas que más han dado que hablar, las mejores historias, los enfoques más originales de una sección cultural diferente

Foto: Mario Vaquerizo junto a Alaska. (Vanitatis)
Mario Vaquerizo junto a Alaska. (Vanitatis)

1. El descenso a los infiernos de Simón Pérez y Silvia Charro: "Esto acabará mal"

"El 12 de diciembre fue el primer día del resto de las vidas de Simón Pérez y Silvia Charro. Aquella mañana, a primera hora, Periodista Digital emitió un vídeo de ocho minutos en el que se veía a la pareja comentar los tipos de interés en un estado de consciencia delirante. Pérez, con la lengua trabada y aspecto de no haber dormido en varios meses, recomendaba a los espectadores una y otra vez contratar una hipoteca a tipo fijo. "¡Es dinero regalado!", repetía, machacón. A su lado Charro, experta en el mercado inmobiliario, esperaba a que le diesen paso haciendo unos gestos a cámara difíciles de encontrar fuera de un 'after'. Ese vídeo logró 4 millones de reproducciones, récord absoluto del medio, fue 'trending topic' varios días en Twitter y acabó en las televisiones de todo el país..."

placeholder Silvia Charro y Simón Pérez
Silvia Charro y Simón Pérez

2. Alaska y Mario Vaquerizo no son lo que parecen: 40 años tomándole el pelo a España

"La figura cultural que mejor encarna los valores ochenteros es Mario Vaquerizo, histrión catódico obsesionado desde la adolescencia por los ochenta. Su actividad –en realidad– consiste en ser él mismo, alguien que no hace nada y, a la vez, se siente capaz de trabajar de todo. Ejerce de tertuliano, presentador, escritor y líder de las Nancys Rubias, un grupo donde canta en 'playback'. La industria publicitaria adora a Vaquerizo; por eso, es omnipresente en las pausas televisivas, ya sea en spots de cerveza, patatas fritas, teléfonos móviles o franquicias de repuestos para coches..."

placeholder Alaska y Mario
Alaska y Mario

3. El ejecutivo holandés que ha resumido en 383 páginas todos los defectos de España

"Al parecer, la mayoría de los españoles tenemos en común siete carencias. Nos falta información sobre lo que ocurre a nuestro alrededor (1), nuestra ética no está a la altura de la “ética occidental” (2), no tenemos cultura financiera(3), nadie asume responsabilidades (4), así como tampoco riesgos a la hora de emprender o adaptarnos a los cambios (5), somos cortoplacistas y decidimos sobre la marcha (6) y los servicios que ofrecen nuestras empresas y administraciones públicas son un auténtico desastre (7)..."

placeholder El ejecutivo holandés
El ejecutivo holandés

4. El gran escándalo de Miguel Ángel Revilla

"El diablo está en los detalles. Resumen en tres palabras de las fotografías que aparecen en el nuevo libro de Miguel Ángel Revilla: perros, niños y famosos. En efecto, lo mejor de ‘Sin censura’ (Espasa, 2018) son las fotos a todo color de a) Revilla con niños (su nieto Bruno), b) Revilla con chuchos (cogiendo setas con un pastor alemán, siendo besuqueado por un perro absolutamente descomunal, en la nieve con un cachorro) y c) Revilla con ‘celebrities’ (montando en helicóptero con Jesús Calleja, sentado en un banco con Jesús Cintora, de risas con Pablo Motos, en Liébana con Jean Michael Jarre —sí, Jean Michael Jarre— o de pesca con Susanna Griso)..."

placeholder Miguel Ángel Revilla
Miguel Ángel Revilla

5. Lo que esconde la enigmática última frase de 'La vida de Brian'

"Brian, un pobre diablo al que confunden con Jesús de Nazaret, es crucificado junto a otros parias y delincuentes de la Judea del año 33 d. C. Pero al mal tiempo, buena cara: antes de morir, los crucificados se ponen a cantar 'Always Look on the Bright Side of Life' (Mira siempre el lado el lado bueno de la vida). He aquí el final de 'La vida de Brian', uno de los más celebrados de la historia del cine, aunque quizá a usted se le haya pasado desapercibido un pequeño detalle: al final de la canción, al borde de los títulos de crédito, el crucificado que lleva la voz cantante, dice una frase enigmática: "¿Quién crees que va a pagar por ver esta basura? Se lo dije: 'Bernie, jamás recuperarás tu dinero'". ¿Quién demonios es Bernie?..."

placeholder 'La vida de Brian'
'La vida de Brian'

6. Pobre Krikalev, el cosmonauta que una URSS terminal abandonó en el espacio

"El 4 de octubre de 1991 nadie vino a relevar al cosmonauta soviético Sergei Krikalev en la estación espacial Mir. Llevaba casi cinco meses a más de 300 kilómetros de la superficie terrestre y le habían avisado unos días antes desde la base de Kaliningrado de que habían tenido que posponer la llegada del hombre que debía sustituirle por escasez de fondos y una serie de tejemanejes burocráticos. Y aunque él no lo sabía todavía, también porque a la Unión Soviética le quedaban dos telediarios —colapsó dos meses después— y el Gobierno tenía cosas más urgentes en agenda que traer a un cosmonauta de vuelta a la Tierra. Y así, Krikalev se quedó varado en el espacio..."

placeholder Krikalev
Krikalev

7. El agujero negro del 23-F: lo que el Rey contó a Vilallonga y no debería haberle contado

"Nunca una biografía autorizada fue tan problemática. Hace ahora 25 años que se publicó ‘El Rey’ (1993), ensayo de José Luis de Vilallongasobre Juan Carlos I, basado en más de 70 horas de conversación con el monarca. El libro generó todo tipo de rumores sobre tensiones internas en la Casa Real por la pertinencia o no de su publicación. Pese a que ya ha pasado un cuarto de siglo, las fuentes consultadas para realizar este artículo siguen sin ponerse de acuerdo: unos califican el libro de “gran éxito” y otros de “gran cagada”. En efecto, de la 'cagada' al 'éxito' hay un abismo, ¿pero y si todos tienen un poco de razón? Teoría: cuando hay un Borbón revoltoso por medio, todo es posible, hasta que éxito y cagada no sean términos contradictorios, sino complementarios..."

placeholder Juan Carlos I y Villalonga
Juan Carlos I y Villalonga

8. Megan Maxwell: una señora de Aluche que ya vende más libros que nadie en España

"Nos habla de una escena ocurrida poco antes de convertirse en un fenómeno editorial. Ella, María del Carmen según su DNI y Megan Maxwell por decisión propia, decide introducir tríos e intercambios de pareja en su primera novela erótica. Pero como no atesora experiencias del estilo, recurre a lo que ella llama "San Google". Al final, la labor documental la empuja a ver una cantidad considerable de porno durante una temporada..."

placeholder Megan Maxwell
Megan Maxwell

9. Feminismo y bochorno: 'La librería' y 'Handia' triunfan en unos Goya inenarrables

"El segundo sexo del cine español fue, esta vez, el primero. Contra los feroces abusos de los Weinstein y compañía, contra la brecha salarial, contra todo aquello que cierra el paso a las mujeres en la industria y en el resto de la sociedad, la gala de los premios Goya 2018 ha propiciado el milagro, la excepción, pero también el espejismo: ellas han mandado por una vez... o no. Se lo afeó la simpar Leticia Dolera a Joaquín Reyes: "Te está quedando muy bien este campo de nabos feminista". De hecho, la película que arrasó con 10 cabezones, la tercera más celebrada de la historia, fue una historia tan subyugante como masculina. 'Handia', la aventura de leyenda del gigante euskaldún del siglo XIX..."

placeholder Gala de los Goya 2018
Gala de los Goya 2018

10. Adriana Royo: "Tinder es un bufé de sexo en el que vomitas para seguir comiendo"

"'Existe un abismo entre cómo nos gustaría vivir la sexualidad, cómo la mostramos a los demás y cómo la vivimos en realidad', se presenta un libro de título revelador ‘Falos y falacias’ (Arpa Editores). Es el primero de Adriana Royo, terapeuta y asesora psicológica fascinada por las patologías sexuales y el análisis del autoengaño humano por imposición social. Las máscaras, insiste ella, las llevamos todos: cuando fingimos orgasmos, cuando ocultamos lo que de verdad sentimos o cuando exponemos una vida perfecta que, en realidad no tenemos. 'El engaño es la moneda de cambio de los vínculos afectivos y, por supuesto sexuales'...”

placeholder Adriana Royo
Adriana Royo