ed sheeran y Rihanna, líderes en spotify

Día de la Música: éstas fueron las canciones más escuchadas en 2017

Este jueves se conmemora en Europa el Día de la Música, una fecha que comenzó a celebrarse en Francia a partir de 1982 con el nombre de Fiesta de la Música

Foto: El 21 de junio es el Día de la Música
El 21 de junio es el Día de la Música

Este jueves se conmemora en Europa el Día de la Música, una fecha que comenzó a celebrarse en Francia a partir de 1982 con el nombre de Fiesta de la Música y que fue instituida a nivel internacional en 1985. Esta celebración no debe confundirse con el Día Mundial de la Música, que cada 22 de noviembre homenajea a Santa Cecilia, una mártir cristiana que a finales del siglo II después de Cristo fue arrestada y obligada por los romanos a renunciar a su religión mientras era torturada con el calor y los gases de un horno. Según la leyenda, la joven sobrevivió cantando alabanzas a Dios "mientras sonaban los instrumentos musicales".

Con el objetivo de promover el intercambio musical entre los pueblos, todos los 21 de junio se celebran eventos y actividades en las ciudades europeas más importantes. En España, las grandes capitales de provincia emularán la iniciativa francesa con conciertos gratuitos de diversos géneros musicales en superficies comerciales, centros cívicos y al aire libre, coincidiendo con el inicio del verano.

Pero, ¿cuál es la música que más se escucha? De acuerdo a la lista que cada año elabora el portal Spotify, que supera los 140 millones de usuarios en todo el mundo, 'Shape of you', del compositor británico Ed Sheeran, fue la canción más popular de 2017; seguida del éxito 'Despacito', que aparece en las dos siguientes posiciones del ranking: la versión interpretada por Justin Bieber y la original de Luis Fonsi y Daddy Yankee, por ese orden.

Precisamente Ed Sheeran fue el artista más escuchado a nivel global, con casi 47 millones de oyentes mensuales y su álbum 'Divide' el más reproducido, 1.400 millones de veces. Pero los géneros que más crecieron fueron el 'hip hop' y la música latina, cuya escucha aumentó un 74% y un 110%, respectivamente. En el caso de España, Daddy Yankee encabeza el 'top 5' de artistas más escuchados, en el que también se incluyen J Balvin, Ed Sheeran, Ozuna y Shakira.

Otros datos que arroja el servicio de reproducción de música son que Rihanna fue la artista femenina más popular en 2017 por tercer año consecutivo, seguida de Taylor Swift y Selena Gómez; Coldplay el grupo más escuchado por delante de Imagine Dragons y Maroon 5; y el 'melodic power metal' el género emergente del año. Por número de reproducciones efectuadas, el 13 de junio fue el día musical del año.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios