Arte: Estas gafas de realidad virtual te permiten ver dentro de los cuadros de Van Gogh
disponibles en el museo thyssen

Estas gafas de realidad virtual te permiten ver dentro de los cuadros de Van Gogh

Disfrutar del arte ya no solo depende del ojo humano: estas gafas de realidad virtual, disponibles en el Museo Thyssen, permiten disfrutar de los cuadros mucho más allá

Foto:

Los cuadros, muchas veces, nos piden ir mucho más allá del lienzo. Sus formas, sus paisajes o sus trazos a menudo invitan a quien los observa no solo a imaginar el universo del pintor, sino también a sumergirse en lo que se ha pintado, experimentando una inmersión cultural y artística que solo permiten las obras de arte que verdaderamente trascienden.

Algo así es lo que han conseguido experimentar los visitantes del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza que, con motivo del Día y la Noche de los Museos, celebrado este fin de semana, tuvieron la oportunidad de sumergirse en diversos cuadros del centro.

En los cuadros de Van Gogh o Mondrian

La experiencia, a iniciativa de Endesa, se ha llevado a cabo mediante unas gafas inmersivas de realidad virtual que permiten a los visitantes del museo hacer un recorrido completo y tridimensional a través de todo el escenario de cada uno de los cuadros seleccionados. La actividad permite al usuario moverse libremente por el interior de los cuadros y explorar todo cuanto hay a su alrededor, produciendo una experiencia sensorial que le traslada a esos lugares tan dispares. El entorno ha sido desarrollado con la colaboración de HP y el IED Madrid.

De esta forma y bajo el lema #laluzdelapintura, los que participaron en esta actividad pudieron hacer un viaje transitando los prados de Auvers pintados por Van Gogh, las calles de Nueva York que inspiraron a Mondrian o las flores y los insectos de un completo bodegón holandés.

La experiencia estará disponible hasta el 28 de mayo y en 2019 visitará otras seis ciudades

Según ha explicado Alberto Fernández, director general de Comunicación de Endesa, "el problema de los grandes museos es que están donde están, lógicamente. La gente que no vive en esa ciudad y quiere ver las obras de arte tiene que ir a esa ciudad. Creemos que llevar mediante realidad virtual una serie de cuadros a otras ciudades permite también una aproximación a que gente que no vive en Madrid pueda ver cuadros del Thyssen y vivirlos desde su propia ciudad".

Esta experiencia seguirá disponible en el Museo Thyssen-Bornemisza hasta el próximo 28 de mayo. A lo largo de 2018 llegará también a Sevilla, mientras que en 2019 visitará otras seis ciudades españolas aún por concretar.

La experiencia dentro del cuadro

Este recorrido virtual en el museo forma parte de la iniciativa 'Entrar en el cuadro', que puso en marcha en 2017 el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza junto a la compañía energética para permitir a los visitantes fotografiarse dentro de algunas obras de la colección Thyssen-Bornemisza, coincidiendo también con el Día y la Noche de los Museos.

La actividad enlaza también con #laluzdelapintura, otra propuesta realizada para celebrar el 25 aniversario del museo que sacó a la calle distintas obras maestras a través de vídeos en 3D, con los que ver los cuadros desde una perspectiva diferente.

En esta ocasión, se contaba con imágenes agrupadas en siete secuencias temáticas (luz, reflejo, sombra, transparencia, penumbra, claridad y resplandor). ‘Santa Casilda’ de Zurbarán, 'La bailarina', de Dégas, la ‘Botella y frutero’, de Juan Gris, el ‘Puente de Waterloo’, de Dérain, la ‘Giovanna Tornabuoni’, de Ghirlandahio, y ‘Les Vessenots en Auvers', de Van Gogh, fueron algunas de las casi 70 pinturas que se asomaron al paseo del Prado y a la carrera de San Jerónimo.

El bagaje de Endesa en este tipo de iniciativas es extenso. El año pasado contó con otra experiencia, la de la ópera 'Madama Butterfly', que se pudo ver en pantallas instaladas en diferentes espacios públicos de toda España, como la plaza de Oriente de Madrid. También fue retransmitida en diversas instituciones y centros culturales y artísticos, así como por 'streaming' en internet y en Facebook.

El proyecto 'Entrar en el cuadro' permitía a la gente introducirse dentro de una obra artística en plena calle.
El proyecto 'Entrar en el cuadro' permitía a la gente introducirse dentro de una obra artística en plena calle.

Con iniciativas como esta, Endesa busca presentar a la sociedad y al mercado una propuesta de apertura que sintetiza en el término 'open power'. De este modo, la compañía traslada la cultura a todos los públicos y se abre a la innovación que pueden aportar a sus públicos objetivos.

En un modelo abierto, la compañía española se basa en cuatro pilares: la cultura en un sentido amplio, la innovación, la tecnología y el compromiso con la sostenibilidad. Cuatro elementos con los que pretende que todos los ciudadanos puedan acercarse de una manera amplia y distintiva al imaginario cultural de nuestro país.

Cultura