contra los abusos sexuales a mujeres

El histórico y poderoso discurso de Oprah Winfrey en los Globos de Oro

Demoledoras. Así califican sus palabras al recoger el premio Cecil B. de Mille. Combativa contra "los hombres poderosos y brutales" como Weinstein, les advirtió de que su tiempo ha acabado

Foto: Oprah Winfrey. (Reuters)
Oprah Winfrey. (Reuters)

Demoledor. Así es cómo han calificado muchos medios internacionales el discurso que ha pronunciado Oprah Winfrey al recoger el premio Cecil B. DeMille durante la gala de los Globos de Oro. Era complicado alcanzar, e incluso superar, el que ofreció el pasado año Meryl Streep contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero Winfrey ha dejado a muchos con la boca abierta. De hecho, hay quien cree que este es su primer discurso para la carrera a la Casa Blanca en 2020 tras criticar con dureza los casos de abusos sexuales que han vivido las mujeres no solo dentro de la industria del cine sino en todo el mundo en un speech muy combativo contra "los hombres poderosos y brutales" que lo han dominado todo durante mucho tiempo y a los que advirtió de que "su momento ha llegado, se les acabó el tiempo".

['Tres anuncios en las afueras' y 'Lady Bird' triunfan en los Globos de Oro]

Comenzó su discurso haciendo memoria y recordando a Sidney Poitier, el primer afroamericano en ganar el Oscar al mejor actor por su interpretación en 'Los lirios del valle'. "En 1964 era un niña pequeña sentada en el suelo de la casa de mi madre en Milwaukee viendo a Anne Bancroft presentar el Oscar al mejor actor en los 36º Premios de la Academia. Abrió el sobre y dijo cinco palabras que literalmente hicieron historia: 'El ganador es Sidney Poitier'. "Subió al escenario el hombre más elegante que jamás haya recordado. Su corbata era blanca, su piel era negra y lo estaban celebrando. Nunca había visto a un hombre negro siendo celebrado así", dijo la también productora y presentadora, que reconoció que desde entonces intentó explicar "muchas veces" qué significa un momento como ese para una niña pequeña mientras veía a su madre entrando por la puerta cansada de limpiar las casas de otras personas.

"Un nuevo día está en el horizonte"

53 años después, es ella quien recoge un galardón tan importante. “Soy consciente de que habrá alguna niña viendo ahora cómo yo me convierto en la primera mujer negra en recibir este premio", dijo para dejar claro que el premio era para todas las niñas y mujeres que han alzado la voz contra los abusos y las injusticias. "Quiero que todas las mujeres que me están viendo aquí ahora sepan que un nuevo día está en el horizonte", añadió.

Y fue aquí, cuando tras recordar su paso y dar las gracias a quienes "hicieron posible mi viaje a esta etapa", dio el salto al discurso político. Tanto, que muchos creen que es el primero de su carrera a la presidencia de Estados Unidos en 2020. Empezó hablando de los abusos sexuales con el nombre de Harvey Weinstein ​en la cabeza de todos y dando las gracias a la prensa por sacarlos a la luz. "Sabemos que la prensa está siendo atacada, pero es la entrega de la prensa para sacar la verdad a la luz lo que impide que siga creciendo la corrupción y la injusticia. (...) Hablar y decir la verdad es la herramienta más poderosa que tenemos todos", dijo Oprah Winfrey, que entró de lleno en materia al declararse especialmente "inspirada y orgullosa por las mujeres que se han sentido lo suficientemente fuertes y empoderadas como para hablar y compartir sus historias personales".

[Vea aquí todas las imágenes de la ceremonia]

El lema de la noche: "¡Su tiempo se acabó!"

En este punto, recordó que esta situación no solo ocurre en el cine, sino en otros ámbitos y otras situaciones cotidianas. Así, quiso rendir homenaje a todas las mujeres "cuyos nombres nunca sabremos", entre ellas a Recy Taylor, una mujer negra que en 1944 fue secuestrada, violada, torturada y abandonada por seis hombres blancos y que murió hace tan solo 10 días. "Amenazaron con matarla si se lo contaba a alguien. Su historia fue denunciada y una joven trabajadora llamada Rosa Parks se convirtió en la investigadora principal de su caso. Y juntas, buscaron la justicia", ha recordado Winfrey, que afirma que ninguno de los hombres que abusaron de Taylor fueron enjuiciados. Y fue aquí cuando su discurso llegó al clímax: "Vivió como todas hemos vivido, demasiados años en una cultura quebrada por hombres brutalmente poderosos. Durante demasiado tiempo, las mujeres no han sido escuchadas o creídas si se atrevían a decir su verdad al poder de esos hombres. Pero su tiempo se acabó".

Aplausos y gritos se multiplicaban mientras repetía una y otra vez. "¡Su tiempo se acabó. ¡Su tiempo se acabó! ¡Su tiempo se acabó!", un lema por el que muchos de los actores y actrices allí presentes se pusieron en pie. Winfrey quiso poner voz a todas las mujeres víctimas de los abusos sexuales que han tenido que aguantar "años de acoso y maltrato porque tenían hijos que alimentar, facturas que pagar y sueños que hacer realidad".

Ante esta realidad, Winfrey alzó una vez más la voz para hacer ver que aún hay esperanza de que los seres humanos sean capaces de "mantener viva la esperanza de un mañana mejor incluso en las noches más oscuras". "¡Quiero que todas las chicas que me están viendo aquí y ahora, sepan que un nuevo día está en el horizonte!", dijo con fuerza, ante la emoción de actrices como Laura Dern. Con todo el auditorio en pie y aplaudiéndole, quiso acabar así: "Tenemos por delante un nuevo día y cuando finalmente amanezca ese nuevo día, será gracias a muchas mujeres, muchas de las cuales están en esta sala, y muchos magníficos hombres que van a luchar unidos para garantizar que llegue el momento en el que nadie tenga que decir, nunca más, 'yo también'".

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios