75 edición de los globos de oro

'Tres anuncios en las afueras' y 'Lady Bird' triunfan en los Globos más feministas

El unos premios muy repartidos, las películas de Martin McDonagh y Greta Gerwig se han llevado los máximos galardones de los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera

Después de su triunfo a su paso por el Festival de Venecia, 'La forma del agua' de Guillermo del Toro partía como favorita con siete nominaciones en la madrugada de este lunes en la ceremonia de los Globos de Oro. Pisándole los talones, Spielberg con 'Los archivos del Pentágono', que desembarcará en la cartelera española en 2018 y que al final se ha ido de vacío, a pesar de Meryl Streep y Tom Hanks, dos de los actores con más nominaciones de la historia. Las previsiones empezaron a cumplirse pasadas las cuatro de la mañana con el premio a Mejor Dirección para Del Toro pero, en un gran giro final, 'Tres anuncios en las afueras', el drama dirigido por Martin McDonagh y protagonizado por Frances McDormand, le ha aguado —hasta cuatro veces— la fiesta a Del Toro en unos Globos de Oro marcados por el escándalo Weinstein.

'Tres anuncios en las afueras' ha conseguido el máximo galardón en la categoría de drama, además del Globo de Oro a Mejor Guion para McDonagh. A la tercera fue la vencida para Sam Rockwell, que también se ha llevado el premio a Mejor Actor de Reparto por su papel en esta historia sobre una madre coraje llena de mala leche y de un humor muy corrosivo. "Eres la puta ama", le ha dicho a Frances McDormand, su compañera de reparto, que después de cinco nominaciones fallidas por fin se ha llevado el Globo a Mejor Actriz Principal en un Drama.​

[Consulta aquí la lista completa de los premios]

La otra gran vencedora en las categorías de comedia fue 'Lady Bird', la ópera prima de la también actriz Greta Gerwig, que ha agradecido emocionada el Globo de Oro a la Mejor Película de Comedia, conseguido con un guion inspirado en su adolescencia. Además, Emma Stone no ha podido repetir este año por 'La batalla de los sexos' porque el premio a Mejor Actriz en Comedia o Musical ha sido para Saoirse Ronan por la cinta de Gerwig, una producción independiente que se ha convertido en una de las grandes sorpresas del año y que en España se estrenará el 23 de febrero.

Greta Gerwig recoge el Globo de Oro a Mejor Película de Comedia. (Reuters)
Greta Gerwig recoge el Globo de Oro a Mejor Película de Comedia. (Reuters)

Al final 'La forma del agua' ha tenido que conformarse con dos globos de oro —a Mejor Música además del premio a la Dirección—, mientras que 'The Disaster Artist', 'Yo, Tonya', 'El instante más oscuro', 'Coco', 'El gran showman' y 'En la sombra' se han llevado una estatuilla. Nolan y su 'Dunkerque', castigados. Y tampoco fue la noche de 'Déjame salir', que también se quedó con el contador a cero. La de Gary Oldman era la única nominación de 'El instante más oscuro', el drama histórico sobre la llegada de Churchill a Downing Street en medio de la Segunda Guerra Mundial, y por fin se ha hecho justicia con un actor que, a pesar de una carrera repleta de grandes papeles, nunca había sido candidato al Globo de Oro hasta ahora.

En la categoría de series —que cada año coge más peso— los premios se han repartido entre tres producciones, todas ellas protagonizadas por mujeres: 'Big Little Lies' se ha llevado cuatro de los galardones a los que optaba, dos han recaído en 'El cuento de la criada' y otros dos en 'The Marvelous Mrs. Maisel'.

Contra los Weinstein de Hollywood

La septuagésimo quinta edición de los Globos de Oro empezaba esta madrugada con una protesta silenciosa. En un año marcado por el escándalo Weinstein, que ha destapado las vergüenzas del Hollywood más misógino y atávico, el mundo del cine no podía dejar pasar la oportunidad de lanzar su mensaje al mundo. "Time's Up". Se ha acabado el tiempo. El negro como uniforme y pins con este lema como símbolos en contra de los casos de abusos sexuales —más bien contra las estructuras machistas normalizadas en la meca del cine desde su misma fundación— que han saltado a los medios en el último año. Una convulsión necesaria, una reivindicación ineludible. Todos de negro sobre la alfombra roja.

El negro como uniforme y pins con este lema como símbolos en contra de los casos de abusos sexuales

Seth Meyers se estrenaba como maestro de ceremonias en los premios que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood y empezaba lanzando el primer dardo: "es 2018, la marihuana se ha autorizado y el acoso sexual no". "Harvey Weinstein no está en la sala. Lo hará dentro de veinte años, cuando sea la primera persona abucheada en la lista de los fallecidos", ha añadido, después de señalar que no hubiese estado mal que, en vez de él, este año no hubiese estado mal que una mujer hubiese presentado la gala.

Seth Meyers, en la gala de los Globos de Oro. (Reuters)
Seth Meyers, en la gala de los Globos de Oro. (Reuters)

Pero las reivindicaciones no se han quedado en el discurso de apertura. Durante toda la gala, uno tras otro —ellas más que ellos— los ganadores no han podido evitar mencionar el tema que ha marcado a fuego en 2017 en la industria del cine. El desfile por el escenario del Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles ha empezado con el Globo de Oro a Mejor Actriz en una Serie de Televisión; Nicole Kidman se llevaba su cuarto Globo de Oro por su papel de Celeste Wright en 'Big Little Lies'. "Este personaje que he interpretado representa el centro de lo que se está hablando en este momento", ha recordado. El primer galardón de los cuatro —entre ellos el de Mejor Miniserie— que 'Big Little Lies' se ha llevado a casa.

La flamante triunfadora es una serie protagonizada por un reparto femenino, que toca temas peliagudos como los malos tratos o las violaciones, y que nadie quiso producir hasta que Kidman y Reese Witherspoon, también coprotagonista, unieron fuerzas —y dinero— para sacarla adelante. La buena racha de 'Big Little Lies' ha continuado con el premio a Mejor Actor Protagonista en Miniserie para Alexander Skarsgard, que ha tenido unas palabras para sus compañeras de reparto: "Tengo el privilegio de haber trabajado con un elenco maravilloso de mujeres".

Más dura fue Laura Dern, que también ha recogido el Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto en Miniserie por 'Big Little Lies', que ha criticado que "a muchas nos han enseñado a callar" en "una cultura del silencio totalmente normalizada". "Y quiero que todos nosotros no sólo apoyemos a las supervivientes que han tenido el valor de contar su verdad, sino también fomentar una justicia reparativa. Vamos a protegerlas también y contratarlas. Vamos a enseñar a nuestros hijos que hablar abiertamente sin miedo a represalias tiene que ser nuestra nueva guía".

Uno de los grandes momentos de la noche fue cuando, por fin, Tommy Wiseau, el director de la considerada la peor película de la historia y la persona que ha inspirado 'The Disaster Artist', ha subido al escenario del Beverly Hilton. Wiseau es el 50% del alma de este proyecto producido, dirigido y protagonizado por James Franco, por el que el californiano ha ganado el Globo de Oro a Mejor Actor en Película de Comedia o Musical. Esto "nació como el 'making of' de la peor película de la historia pero es es una historia de amistad", ha explicado.

Tommy Wiseau y James Franco celebran el Globo de Oro. (Reuters)
Tommy Wiseau y James Franco celebran el Globo de Oro. (Reuters)

Y tercera victoria en los Globos de Oro para Allison Janney, esta vez como Mejor Actriz de Reparto por 'Yo, Tonya', la historia de Tonya Harding, la patinadora que en los 90 protagonizó uno de los sucesos más surrealistas del deporte estadounidense, cuando encargó que le rompiesen la pierna a una de sus principales competidoras en los Juegos Olímpicos de Invierno. "Quiero darle las gracias a Tonya por contarle su historia a Steven [Rogers, el guionista] con todos los matices. Hemos contado una historia sobre el clasismo en los Estados Unidos, sobre una mujer que no fue aceptada por su individualismo, sobre la verdad y sobre cómo se percibe la verdad en los medios de comunicación".

Por su parte, Hugh Grant y Sarah Jessica Parker han entregado el Globo de Oro a la Mejor Película de Habla No Inglesa a 'En la sombra', el último film de Fatih Akin, protagonizado por Dianne Kruger y que compite en los Oscar por Alemania.

La noche (también) de la criada

Con permiso de 'Big Little Lies', la otra triunfadora de la noche en la categoría de series fue 'El cuento de la criada', la adaptación del libro homónimo escrito por Margaret Atwood hace más de 30 años. Además de el Globo de Oro a la Mejor Serie de Televisión, su protagonista, Elisabeth Moss, se ha llevado el galardón a Mejor Actriz de Serie Dramática. Moss ha agradecido su premio por 'El cuento de la criada' a su equipo y a los hombres que lo conforman. "Vosotros sois el tipo de hombres que necesitamos en este negocio". También le ha dedicado el premio a Atwood, la autora del libro en el que está basada la serie: "Esto es por ti y por todas las mujeres que antes o después han sido valientes y han hablado contra la intolerancia y la injusticia y han luchado por la igualdad. Ahora nosotras somos las historias, somos las líneas y las escribimos nosotras mismas".

Elisabeth Moss, al recibir su premio. (Gtres)
Elisabeth Moss, al recibir su premio. (Gtres)

Rachel Brosnahan, que se ha llevado la estatuilla homóloga en la categoría de Serie de Comedia por 'The Marvelous Mrs. Maisel', ha recordado que “hay muchísimas historias de mujeres que tienen que contarse” y que las mujeres de Hollywood tienen que seguir “comprometidas”. La nueva serie de los creadores de 'Las chicas Gilmore' se ha llevado también el premio a Mejor Serie de Comedia con lo que ha hecho pleno al ganar en las dos categorías en las que estaba nominada.

La presencia española ha llegado de la mano de Penélope Cruz, que junto a Ricky Martin, Darren Criss y Edgar Ramírez ha entregado el Globo de Oro a Mejor Actor de Miniserie a Ewan McGregor por su papel en la última temporada de 'Fargo' y que en su tercera nominación por fin se ha llevado la estatuilla a casa.

Oprah Winfrey, con su premio Cecil B. DeMille. (Reuters)
Oprah Winfrey, con su premio Cecil B. DeMille. (Reuters)

El premio Cecil B. DeMille, el único que se sabía de antemano, ha reconocido la carrera de Oprah Winfrey, presentadora de televisión, actriz nominada al Oscar por 'El color púrpura', productora nominada al Oscar por 'Selma' y una de las mujeres más respetadas e influyentes de la industria del entretenimiento. El auditorio entero se ha puesto en pie mientras Reese Witherspoon la esperaba sobre el escenario. Winfrey ha recordado en su discurso la importancia del Oscar que Sidney Poitier recibió en 1964 por 'Los lirios del valle', el primer actor negro en conseguirlo, y la importancia de los referentes. Ha recordado a Rosa Parks y Recy Taylor, iconos de las mujeres afroamericanas en la lucha por los Derechos civiles.

Winfrey ha criticado "una cultura destruida por hombres poderosos y brutales"

Y tampoco ha querido eludir criticar "una cultura destruida por hombres poderosos y brutales". "Estamos viviendo momentos tan difíciles. Lo que sé seguro es que hablar y decir la verdad es la herramienta más poderosa que tenemos todos. Me siento orgullosa e inspirada por todas las mujeres que se han sentido lo suficientemente fuertes y empoderadas como para contar sus experiencias. Este año nosotras hemos sido las protagonistas, pero esto no es algo exclusivo de Hollywood. Hoy quiero mostrar mi gratitud a esas mujeres que han soportado años de abuso y maltrato porque ellas, como mi madre, tenían bocas que alimentar, facturas que pagar y sueños que realizar. Esas son las mujeres cuyos nombres nunca escucharemos". "The time is up! (su momento ha llegado)", ha gritado. "The time is up!".

Lista completa de ganadores

PELÍCULAS

Mejor película de comedia

'Lady Bird'

Mejor película dramática

'Tres anuncios en las afueras'

Mejor director

Guillermo del Toro, por 'La forma de agua'

Mejor guión

Martin McDonaugh, por 'Tres anuncios a las afueras'

Mejor actor protagonista en una comedia o musical

James Franco, por 'The Disaster Artist'

Mejor actriz protagonista en una comedia o musical

Saoirse Ronan, por 'Lady Bird'

Mejor actor protagonista en un drama

Gary Oldman, por 'El instante más oscuro'

Mejor actriz protagonista de drama

Frances McDormand, por 'Tres anuncios en las afueras'

Mejor actor de reparto

Sam Rockwell, por 'Tres anuncios en las afueras'

Mejor actriz de reparto 

Allison Janney, por 'Yo, Tonya'

Mejor película extranjera

'En la sombra', de Fatih Akin

Mejor película de animación

'Coco'

Mejor banda sonora

Alexandre Desplat, por 'La forma del agua'

Mejor canción original

'This is Me', de 'El gran showman'

 

SERIES

Mejor serie de televisión dramática

'El cuento de la criada'

Mejor serie de televisión de comedia

'The Marvelous Mrs. Meisel'

Mejor miniserie

'Big Little Lies'

Mejor actriz en una miniserie

Nicole Kidman, por 'Big Little Lies'

Mejor actriz en una serie de comedia

Rachel Brosnahan por 'The Marvelous Mrs. Maisel'

Mejor actriz en una serie dramática

Elisabeth Moss, por 'El cuento de la criada'

Mejor actor de reparto en una serie dramática

Sterling K. Brown, por 'This is Us'

Mejor actor de reparto en miniserie

Alexander Skarsgaard, por 'Big Little Lies'

Mejor actor en miniserie

Ewan McGregor, por 'Fargo'

Mejor actriz de reparto en miniserie

Laura Dern, por 'Big Little Lies'

Mejor actor de serie de comedia o musical

Aziz Ansari, por 'Master of None'

 

 

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios