200 PERSONAS PARTICIPARON EN EL MURAL

"Has pintado sobre la ilusión de los niños". Destrozan un mural colectivo de Tetuán

La Asociación Vecinal de Tetuán junto al Ayuntamiento de Madrid pusieron en marcha una iniciativa para pintar un mural de 50 metros con niños y mayores. El día de la inauguración apareció vandalizado

Foto: En el mural vandalizado participaron sobre todo niños (Asociación Vecinal Solidaridad de Cuatro Caminos - Tetuán)
En el mural vandalizado participaron sobre todo niños (Asociación Vecinal Solidaridad de Cuatro Caminos - Tetuán)

A finales de noviembre, cientos de vecinos se mancharon las manos de pintura para dar vida a un enorme mural de 50 metros en el Centro Polideportivo municipal Playa Victoria, en Tetuán. El loto, la magnolia o la flor del cactus, inspiradas por los nombres de las calles, iban apareciendo en el muro gracias a niños y mayores que participaban en el proyecto Compartiendo Muros, impulsado por la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural. Hace dos días se inauguró con juegos infantiles y un concierto. El mismo día ya se había vandalizado.

Un grupo de niños pintando el mural (Ayuntamiento de Madrid)
Un grupo de niños pintando el mural (Ayuntamiento de Madrid)

“El moderneo mata los barrios, muerte al policía”, se lee en algunas de las pintadas, relacionadas con ‘Tetuán no se vende’, según explica a El Confidencial el presidente de la asociación, Antonio Ortiz. En una carta dirigida al autor de las pintadas y publicada por un vecino anónimo, aseguran que la pintura del mural “poco tiene que ver con la gentrificación y el moderneo”. “Fue una propuesta que nació de la Asociación de Vecinos del barrio, precisamente para poner en valor un muro que se encontraba en mal estado. Se han recogido las ideas de los vecinos para materializarlas en unos bocetos y entre todos, por votación, se eligieron estas flores que ahora asoman pisoteadas bajo tu pintada”, continúa el mensaje, recogido por la Asociación Vecinal Solidaridad de Cuatro Caminos - Tetuán.

Tanto pequeños como mayores se implicaron en la elaboración del mural (Ayuntamiento de Madrid)
Tanto pequeños como mayores se implicaron en la elaboración del mural (Ayuntamiento de Madrid)

Ortiz califica las pintadas como “lamentables”. “Los niños son más sensibles y se sienten más vinculados al proyecto que quizá una persona mayor. Le quieren enseñar a sus padres lo que han pintado”, comenta sobre la reacción de los más pequeños. “Cuando manchan algo sobre lo que han estado trabajando empiezan a preguntar que por qué hay gente así”.

Varias pintadas protesta han manchado una parte del mural (Asociación Vecinal Solidaridad de Cuatro Caminos - Tetuán)
Varias pintadas protesta han manchado una parte del mural (Asociación Vecinal Solidaridad de Cuatro Caminos - Tetuán)

De hecho, en el mural han participado sobre todo grupos de niños y personas mayores. “Se ha querido que este espacio fuera vivido por los vecinos, y en su pintura han participado jubilados, discapacitados, niños, inmigrantes, muchas mujeres… Sí, los que siempre han sido 'los otros' en el discurso del sistema tradicional”, sigue compartiendo la carta. “Pero también han participado hombres, de derechas, de izquierdas, rubios, morenos, calvos y seguro que también muchos modernos, todos dando un ejemplo de convivencia e ilusión en un proyecto común que sólo quería representar la pluralidad cultural de este barrio.”

Las pintadas que aparecieron el día de la inauguración (Asociación Vecinal Solidaridad de Cuatro Caminos - Tetuán)
Las pintadas que aparecieron el día de la inauguración (Asociación Vecinal Solidaridad de Cuatro Caminos - Tetuán)

El mural, que fue elegido entre otros dos diseños por parte de los vecinos del distrito, fue diseñado por el colectivo La Artigua en colaboración con Elena Vacas y refleja “el carácter multicultural del barrio”, como explica el Ayuntamiento de Madrid. 'Flores', con 144 votos, fue el proyecto elegido por los vecinos y ha tenido en cuenta las ideas y diseños aportados por los vecinos en un taller de recogida de ideas y en las opiniones que intercambiaron en la presentación del proyecto 'Pinta tu barrio con nosotros'.

Unas 200 personas han participado en el mural, pintando “de sol a sol”, según cuenta el presidente. “Además estos días ha hecho muchísimo frío, pero yo llegaba a las 10 o a las 11 y ya había gente trabajando. La verdad es que al principio no parecía que fuera a ser tanto trabajo”, ríe Ortiz. Las pintadas se pueden reparar. Al menos en eso están trabajando desde la asociación. “Aunque también valoramos dejarlas como muestra de la imbecilidad de alguna gente, que tampoco está mal”, señala.

“Estimado autor de la pintada, no has pintado sobre un muro cualquiera, has pintado sobre muchas horas de trabajo bajo una ola de frío, sobre los riñones y el esfuerzo de la gente mayor y la ilusión de los niños que han llorado porque no han entendido que pintaras sobre sus colores. Quizá esto último es lo que más nos ha dolido. Así no se hace barrio, así no se construye identidad y así no se transmiten ideas. En Tetuán no se vende nada, en Tetuán se respeta”, sigue el mensaje anónimo.

Los vecinos ahora se plantean arreglar el mural (Ayuntamiento de Madrid)
Los vecinos ahora se plantean arreglar el mural (Ayuntamiento de Madrid)

“El daño está hecho, no hay nada que puedas hacer para consolar a esta gente, no vas a salir del anonimato ni vas a limpiar tus pintadas, eso ya lo sabemos, pero quizá, ojalá, la próxima vez que agites el bote de spray pienses un segundo en quién está detrás del muro”.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios