del 6 al 8 de octubre

Música, playa y naturaleza: el festival Son Estrella Galicia Posidonia llega a Formentera

Del 6 al 8 de octubre se celebra en la más pequeña de las islas Pitiusas un festival con un cartel secreto que promete nueve reconocidos artistas nacionales e internacionales

Foto: Cartel promocional del Son Estrella Galicia Posidonia
Cartel promocional del Son Estrella Galicia Posidonia

Ya hace dos semanas que acabó el verano, pero en Formentera el espíritu 'estivalero' y festivalero todavía no ha terminado. Este viernes comienza la primera edición del festival Son Estrella Galicia Posidonia —la Posidonia oceánica es una planta acuática propia del Mediterráneo— en la isla más pequeña de las Pitiusas. ¿Su peculiaridad, aparte de las fechas otoñales? Que es un festival de música de tres días de duración al que uno va sin conocer el cartel, que permanecerá secreto hasta que los asistentes desembarquen en Formentera. Porque en este sentido, la cita balear sigue la estela del Festival Sinsal, que se celebra desde hace siete años en la Isla de San Simón en Galicia y que ganó el reconocimiento al Mejor Festival de Pequeño Formato en los Premios Fest 2016.

Porque si la música en un festival es importante, aquí coge un peso especial el entorno: las playas de Formentera —el año pasado, los usuarios de Tripadvisor eligieron la playa de Ses Illetes como la mejor de Europa y la séptima mejor del mundo—, los acantilados y los parajes naturales, porque la premisa de este encuentro se basa en la fusión de música y naturaleza, con el objetivo de promover un modelo cultural con conciencia ecológica. Y por eso mismo el aforo se reduce a 300 asistentes, como una forma de reivindicar el turismo no invasivo y el respeto por la naturaleza.

El Son Estrella Galicia Posidonia nace gracias a la ayuda del del Consell de Formentera y su proyecto Save Posidonia Project, una iniciativa que también busca promocionar el turismo sostenible y "lanzar un plan de acción para recaudar fondos que irán destinados exclusivamente a la conservación de la planta marina Posidonia oceánica". Por eso, el 33% de la recaudación de la entrada está destinada a la protección de esta planta acuática, responsable de la calidad de las aguas de la isla —conocidas por su transparencia y su vibrante color turquesa—: junto a la isla se encuentra la pradera de Posidonia oceánica más grande del Mar Mediterráneo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.

Además, la entrada del Son Estrella Galicia Posidonia —disponibles en la plataforma digital sonestrellagaliciaposidonia.com— ofrece a sus 300 asistentes la oportunuidad de disfrutar de una experiencia culinaria con Estrella Michelín en la que podrán degustar los productos más típicos de la isla. Los organizadores también proponen rutas sonoras el sábado y el domingo a mediodía, para conocer mejor la geografía formenterana.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios