31 edición

Playas, castillos, museos y calles: el Noroeste convierte A Coruña en un gran escenario

The Jesus and Mary Chain, Kaiser Chiefs, Iván Ferreiro y Surfin' Bichos encabezan el cartel de este festival que reúne a 100 artistas y más de 200 horas de música en directo

Foto: Concierto de Kaiser Chiefs (Efe)
Concierto de Kaiser Chiefs (Efe)

Una ciudad entera convertida en un gran festival. Rock, pop, folk, metal, electrónica, flamenco... suenan en cada rincón, en cada plaza y en cada callejuela. Desde la playa hasta una fortaleza del siglo XVI pasando por una fundación de arte contemporáneo o un teatro. El martes arrancó en A Coruña el Festival Noroeste Estrella Galicia, un concepto revolucionario de festival veraniego que no solo convierte a la ciudad gallega en un auténtico escenario sino que además es gratuito. Más de 100 artistas y 200 horas de música son las que inundan la capital hasta el domingo con dos citas destacadas: los conciertos de Kaiser Chiefs y The Jesus and Mary Chain en la playa de Riazor.

Esta edición número 31 supone la consolidación de un modelo de festival que marca la diferencia. Con un presupuesto de 400.000 euros pagados por el Concello da Coruña y Estrella Galicia y unas cifras de espectadores que en la pasada edición rondaron las 60.000 personas, el Noroeste ha ido creciendo y definiendo su estilo con la idea clara de "tener a la ciudad como un recinto de festival, un espacio de itinerancia de proximidad que use los espacios históricos y emblemáticos", en palabras del concejal de Culturas, Deporte y Conocimiento de la ciudad y portavoz del festival, José Manuel Sande. "Se trata de un proyecto de ciudad, con el cual queremos que A Coruña se convierta en el gran recinto de festival y que su actividad económica repercuta y beneficie a todos los sectores y a todos los ciudadanos", añade a El Confidencial.

Seis días de música y 90 conciertos en 15 escenarios tan dispares como el Castillo de San Antón, donde el primer día Rosalía & Raúl Refree arrasaron, la fundación Luis Seoane, la Casa Museo Casares Quiroga, en plazas como la de las Bárbaras (ojo, junto a un convento de clausura del siglo XV), calles y, cómo no, la playa es la oferta para seguir consolidando su evolución y dejar claro que son el festival alternativo a los 'festivales alternativos'.

Rosalía
Rosalía

Urbano, gratuito y, sobre todo, ecléctico para atraer al público, el Noroeste no ha parado de crecer en los últimos años. Lo que originariamente era una programación de dos días de conciertos en la playa (donde han tocado desde The Cure hasta Suede, Simply Red o Joe Cocker) fue creciendo tímidamente reuniendo a ocho artistas hasta pegar el salto en 2015. Entonces tocaron 32 grupos en cuatro espacios, un punto de inflexión que sirvió de revulsivo para encarar ahora esta nueva dimensión iniciada en su 30 aniversario.

"Tenemos la suerte de contar por un lado con un festival nuevo —porque desde 2015 hemos ido incluyendo muchas más bandas y nuevos escenarios en lugares emblemáticos de la ciudad—, pero al mismo puede presumir de una historia de 31 años. Por aquí han pasado grupos como The Cure, Madness, Siniestro Total, Kiko Veneno y Los Planetas", explica Sande.

Captains actuando en la plaza de las Bárbaras (Concello da Coruña)
Captains actuando en la plaza de las Bárbaras (Concello da Coruña)

En cuanto al cartel, el punto neurálgico de la programación está en la playa de Riazor donde alrededor de 25.000 personas, teniendo en cuenta las cifras del año pasado, se reunirán para ver Kaiser Chiefs en su único concierto en España de este verano. Antes, Surfin' Bichos llevan a A Coruña su gira de conmemoración del 25 aniversario de uno de los discos que marcó historia de la música en nuestro país como fue 'Hermanos Carnales'. El sábado serán los escoceses The Jesus and Mary Chain los que presenten en la ciudad su nuevo disco 'Damage and Joy' y antes Iván Ferreiro llegará a su tierra con su último trabajo, 'Casa'.

A ellos se suman bandas como Aviador Dro, el islandés Valgeir Sigurdsson, Swans y Rodrigo Leao (los dos úncios conciertos de pago celebrados en los teatros de la ciudad), Enric Montefusco, Los Mambo Jambo, Cia Campillo, Terrier, Mourn, Lula Pena o Lisa & The Lips. Este año además el festival se abre a las matinales, a las sesiones nocturnas con DJs locales y otros más conocidos como Marc de Dorian y, sobre todo, sabe conjugar las bandas internacionales más reconocidas con las bandas gallegas, que suponen el 50% del cartel. Entre las novedades también está la romería musical, que el domingo reunirá a familias y público en el Mercado de la Cosecha para funsionar la gastronomía gallega con la música de Eladio y Los Seres Queridos, Vurro, García MC, Xoán Curiel o Quique Escamilla.

Lisa
Lisa

Otra de las novedades importantes de esta nueva edición del Noroeste tiene que ver con las muy comentadas y polémicas condiciones laborales de los músicos durante la ronda de festivales veraniegos que copan nuestro país. El festival ha firmado un convenio este año con Músicos ao Vivo en una iniciativa pionera para para que todos los artistas cobren, al menos, el salario estipulado por convenio y coticen por las horas trabajadas durante el evento. La asociación gallega es la responsable de controlar que todos los músicos estén dados de alta en la Seguridad Social. "A veces los festivales no tratan correctamente a todos los músicos, sobre todo a las bandas más principiantes, en cuestiones tributarias y de derechos laborales. Para nosotros es esencial que se respete ese aspecto y por eso este año contamos con la colaboración de Músicos ao Vivo, que velará por que se cumplan todos los convenios", garantiza José Manuel Sande.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios