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Un festival sin guiris para celebrar el 20 cumpleaños del Sonorama
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Un festival sin guiris para celebrar el 20 cumpleaños del Sonorama

De 200 personas a más de 75.000. El festival de Aranda de Duero celebra sus dos décadas convertido en un referente indie y con un cartel que rinde tributo en exclusiva a la música española

Foto: El Sonorama celebra su 20 cumpleaños (Efe)
El Sonorama celebra su 20 cumpleaños (Efe)

Apenas 200 personas se concentraron en la Plaza de Toros de Aranda de Duero el 25 de agosto de 1998. Chucho, Mercromina y Doctor Explosion inauguraban la primera edición de un nuevo festival llamado Sonorama Ribera. Hoy, 20 años después, más de 75.000 copan el municipio burgalés para ver a 240 bandas. En estas dos décadas, se ha convertido en una cita ineludible del calendario festivalero estival por su ambiente familiar y cercano y por cómo se ha convertido en una catapulta para las bandas españolas.

"Los festivales son efímeros, pero en el Sonorama creamos lazos que duran todo el año", explica a Efe Javier Ajenjo, coordinador del Sonorama y la asociación cultural Art de Troya. El germen del considerado mejor festival de música de España en los IV Premios de la música independiente de 2012 fue una tienda de discos, El Planeta Sonoro, que unos amigos abrieron en su pueblo para vender discos de Oasis, Blur o Los Planetas, entre otros.

Foto: Público durante el concierto de Red Hot Chili Peppers en el FIB, celebrado la semana pasada (Efe)

Pero la cosa fue tan mal que no se les ocurrió mejor idea que organizar un festival en su pueblo, de unos 30.000 habitantes, después de que algunos de esos amigos asistieran en 1996 al famoso Festimad de Móstoles donde tocaron, entre otros, Rage Against the Machine y The Smashing Pumpkins. Y tampoco les fue bien. Hasta tuvieron que salir a las puertas de esa Plaza de Toros para invitar a la gente a entrar y disfrutar de la música. Apenas doscientas personas lo hicieron.

placeholder Imagen de la edición del año pasado del Sonorama (Efe)
Imagen de la edición del año pasado del Sonorama (Efe)

Sin embargo, y a pesar de que la tienda cerró, los padres del Sonorama no se rindieron y perseveraron. Organizaron una segunda edición, ya con dos días de festival y poco a poco contaron con más público, aunque las deudas acumuladas seguían creciendo. Pero la quinta edición fue la que marcó el punto de inflexión, según recuerda Ajenjo. Como fue imposible organizar el festival en un recinto y no les quedó otra que celebrar los conciertos de forma gratuita en las plazas de la localidad. Es aquí cuando surgió otra de las señas de identidad de este festival que le hacen único ya que las actuaciones no se limitan a los grandes formatos de un recinto cerrado sino que también llegan durante el día a las calles del pueblo.

Y de ahí, a la famosa plaza del Trigo, la ambición de todos los grupos emergentes porque la tradición dice que la banda que toca en ella, vuelve al festival al cabo de uno o dos años pero en uno de sus escenarios principales. Fue un entonces desconocido Xoel López quien pidió tocar en esa plaza en un trayecto Galicia-Madrid hace años, y por sus tablas han pasado bandas como Vetusta Morla, Supersubmarina o, más recientemente, Shinova, Siloé o Kitai, alargando aún más la magia de la plaza del Trigo.

Foto: Santiago Auserón en un concierto el año pasado (Efe)

¿Un año sin guiris?

Con este lema se ha presentado esta edición, la del 20 cumpleaños que se celebra desde ayer y hasta el 13 de agosto, porque está dedicada en exclusiva a la música española como homenaje, "Es un pequeño salto mortal. Es algo único e irrepetible y para nosotros, mágico", afirma Ajenjo, y explica que es "absolutamente increíble" que algo así no haya ocurrido antes. "No podemos renunciar a la buena música que se hace en España. Sonorama no es un festival indie, es un festival de música que pretender cubrir prácticamente todos los estilos", explica, al tiempo que añade que las grandes bandas internacionales volverán el año que viene a su cártel.

"Es una propuesta atrevida que saca a uno de sus casillas. Me da confianza que haya gente que hace buen vino y que cultiva, a la vez, diversas cosechas de la música popular española", añadió Santiago Auserón a este periódico en la presentación del concierto que le reunirá con Sexy Sadie para celebrar sus 35 años de carrera y, a la par, "construir el eslabón entre dos generaciones de la música española".

placeholder Conciertos del Sonorama del año pasado (Efe)
Conciertos del Sonorama del año pasado (Efe)

Quién sabe si lograrán una de sus "locuras": tener a Radiohead en su cartel, algo muy difícil según dice Ajenjo, al tiempo que añade que la historia de este festival se ha contado por la cantidad de "locuras" que, al final, se han hecho realidad. Muchas de ellas, incluir en su cartel a grupos no muy dados a este tipo de festivales, como ocurrió con Raphael o El Dúo Dinámico. Incluso con Camela este año. Un historial que se alargará la próxima edición con Julio Iglesias, ya confirmado para 2018.

Mientras tanto, el Sonorama última su fiesta de 20 cumpleaños con Loquillo, Amaral, Leiva, Fangoria, Coque Malla, Santiago Auserón con Sexy Sadie o DePedro, entre otros. Además, los 'sonorámicos' podrán nacionalizarse y obtener este año su pasaporte como Ciudadanos de la Ribera del Duero en la plaza del Trigo y tendrá dos grandes sorpresas: el concierto 20 años de Sonorama, que juntará en un escenario a 20 artistas para interpretar una selección de canciones españolas, y el cabeza de cartel del sábado es una incógnita que no quieren desvelar y que será un regalo para todos los que han creído en el Sonorama durante este tiempo, los autodenominados "sonorámicos" que pasaron de 200 a más de 75.000 en veinte años.

Apenas 200 personas se concentraron en la Plaza de Toros de Aranda de Duero el 25 de agosto de 1998. Chucho, Mercromina y Doctor Explosion inauguraban la primera edición de un nuevo festival llamado Sonorama Ribera. Hoy, 20 años después, más de 75.000 copan el municipio burgalés para ver a 240 bandas. En estas dos décadas, se ha convertido en una cita ineludible del calendario festivalero estival por su ambiente familiar y cercano y por cómo se ha convertido en una catapulta para las bandas españolas.

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