Es noticia
Leiva: "Vivir sin obsesión es un elemento nuevo en mi vida y en mi carrera"
  1. Cultura
su tercer trabajo en solitario

Leiva: "Vivir sin obsesión es un elemento nuevo en mi vida y en mi carrera"

El cantante madrileño publica 'Monstruos', un disco "terapéutico" y mucho más optimista en el que se ha reconciliado con los fantasmas que arrastraba en su mochila

Foto: Leiva publica 'Monstruos'
Leiva publica 'Monstruos'

Leiva (Madrid, 1980)ha sacado sus monstruos del armario y se los ha bordado en la chaqueta vaquera. Sobre el corazón, encima del bolsillo, se puede leer 'Monstruos', el título de su nuevo disco, y la mochila de fantasmas que ha conseguido dejar atrás en su vida y en su música. Por eso, este tercer trabajo en solitario desde que acabó Perezaes, probablemente, uno de los más positivos y desnudos de su carrera.

El músico madrileño se expone en 'Monstruos',exorcizalosmiedos, los temores, las sombras, la vulnerabilidad, la fama y, sobre todo, ese bicho que se le metió dentro llamado ansiedad. Aceptación a pecho descubierto sin miedos en un disco quedefinecomo"terapéutico", además deun "disco más amable y abierto, más para la gente" y uno de los mejores que ha hecho. Y esto no es decir poco conociendo su obsesión perfeccionista. "Me he reconciliado conmigo mismo", dice saboreando todas las letras como si reflexionara en voz alta mientras fija la miradaen los grises edificiosdel Paseo de laCastellana. Sus seguidores lo podrán comprobar en una giraque arranca el 28 de octubre en Granada y terminará en el Barclaycard Center de Madrid el 30 de diciembre. Además, también está trabajando con Joaquín Sabina como compositor y productor del que será su decimosexto disco en solitario.

'Sincericidio'

P: ¿Qué es 'Monstruos: un exorcismo o un ejercicio de autoaceptación?

R: Creo que es una autoaceptación sin lugar a dudas. Me gusta esta disyuntiva que pones. Creo que es una aceptación total. Al final uno cree está contando algo y soltando algo para fuera, pero, al final, lo está soltando para uno mismo. Yo creo que no hay mejor manera de combatir las cosas que aliarte con ellas. En este caso creo que estoy hablando de ello.

P: Percibo tambiénen este disco a un Leiva más calmado y reconciliado consigo mismo. ¿Es así?

R: Sí. Me hereconciliado conmigo, no tengonecesidad de demostrar nada, estoy más confiado con lo que tengo y más tranquilo. Al fin y al cabo, esta es mi obra y esta es mi manera de contarla. He dejado de pensar en que le pueda gustar a todo el mundo. He asumido que mi obra gustará a algunos y a otros, nada.

P: ¿Eso era una losa antes?

R: No, no, pero sí pienso que cuando uno hace un disco siempre hay unas ganasde buscar, de crecer en dimensión, de romper barreras y de traer público nuevo. Esa es la sensación que todos buscamos cuando hacemos un disco, ¿no? Y en este disco no hay ni una sola pretensión. Es: 'este es mi disco, esta es mi movida y esto es lo que hay con lo bueno y con lo malo'.

'Guerra Mundial'

P: Creo que eso se nota. Aunque no es un disco conceptual, sí está cosido con la idea de ir sin miedo a muchas cosas: al éxito y lo que supone, a hablar sin filtros, a el qué dirán...

P:Es un disco muy tranquilo conmigo mismo en el cual no hay mucha obsesión, y vivir sin obsesión... eso es un elemento nuevo en mi vida y en mi carrera. Al final es una filosofía de vida. Yo soy un tipo muy sufrido por las cosas que puedan pasar. Hay una gran cita de alguien que dice: 'me pasé la vida sufriendo por cosas que jamás me ocurrieron'. Pues este disco es eso: 'vamos a disfrutar del trayecto, vamos a vestir el disco arriesgando y de una manera muy cruda y no vamos a pensar en nadie más'. El disco que tenía en mi cabeza se parece mucho al disco que ha salido, y eso es muy difícil. Es más, hoy he visto la portada... [Coge el vinilo y lo mira como un niño abre un regalo -por cierto, el niño de la carátula es él con 9 años-]Siempre gana o pierde respecto alo que tienes en tu cabeza. Este disco se parece mucho a lo que tenía en la cabeza porque he ido sin ningún miedo, no he pensado en nada más que hacer el disco. Y creo que eso ha sido muy bueno, ir sin arnés a volar, y si sale medio raro, no pasa nada.

P: ¿Y qué ha pasado o cuál ha sido el clic queha hecho que se quiteel arnés?

R: Supongo que los años… Y, sobre todo, identificar que uno es lo que es, no lo que quiere ser. Esto que parece una tontería, joder pues tardas tiempo en darte cuenta. Al final con los discos siempre estás buscando querer sonar ao tener una referencia a b. Aquí ha sido encontrar un sitio y decir: '¿y si aquí dejamos de tener referencias de discos que nos gustan y empezamos a buscar cosas nuestras?'. Nace de esa necesidad de no sonar a alguien e ir a lo que somos.

'Breaking Bad'

P: 'Breaking Bad' define muy bien esta línea. Canta: “fue una rara pérdida el anonimato”, “solo pretendo ser yo”… Más allá de los singles, esta canción refleja mucho el espíritu del disco y delLeiva de hoy.

R: El texto de 'Breaking Bad' explica el disco. Explica esa reconciliación con uno mismo, elasumir tu situación, tu exposición,en ocasiones incómoda, asumir un montón de cosas, pero los versos terminan diciendo 'ya sé que no es para tanto'. Y eso tiene un sentido del humor que me parece importante. Es quitarnos importancia a uno mismo. Para mí eso es una de las cosas más señalables del disco: 'joder, no soy tan importante en nada, coño'. Eso es bastante liberador. Es un disco ciertamente terapéutico y que necesitaba hacer vitalmente, más que musicalmente. Me gusta que la fotografía del disco sea 'Breaking Bad', es la canción que explica esto es lo que hay y vamos para adelante.

P: 'Sincericidio' empieza con esa melodía de 'western' de EnnioMorricone; 'Dejándose caer' con los silbidos, 'Guerra mundial' tiene más viento, 'Palermo no es Hollywood' el piano... ¿Hajugado más con el sonido en 'Monstruos'?

R: Sí. De repente colar un riff que sonara a Morricone en una canción pop-rock no era fácil. Podía salir rana y, bueno, nos sonaba bien y fuimos para adelante. En 'Guerra mundial' hay momentos como 'A day in the life', de The Beatles. El silbido de 'Dejándose caer' era para indicar cómo hacer con la guitarra y se quedó. Al final son canciones donde la filosofía ha sido menos es más, pero a la vez probando. A nivel de producción, 'Monstruos' es más crudo que 'Pólvora' pero hemos probado más y nos han salido cosas interesantes. Concebí 'Monstruos' como algo un poco más sofisticado de producción y tal, pero al final las canciones nos demostraron en el estudio que era un disco en directo de cinco tipos tocando. Las canciones salían. Todo el rato se nos ponía fácil el camino. Yo creo que eso quiere decir que las canciones son mejores. Así de claro. Cuando lacanción te lo ponefácil es porque la canción se sostiene con pocos elementos, y cuando eso pasa quiere decir que es una canción que está bien hecha.

'Dejándose caer'

P: 'Monstruos', el tema que da nombre al disco, nos revela, además de a un Leiva más confiado, más optimista.

R:Es el tema más optimista del disco.Esta canción pensé que se la escribía a un amigo y me di cuenta de que me la estaba escribiendo a mi al final (risas). Sin dudaes la canción más optimista. A todo el mundo nos gustaría que en algún momento de nuestra vida alguien nos dijera: 'son fantasmas, tranquilo, son fantasmas'.

P: ¿Y en esta sociedad llena de monstruos, ese 'son fantasmas, tranquilo' cómo lo deberíamos aplicar?

R: El problema es que lo que tenemos alrededor no son fantasmas (risas), es que son de verdad. Es complicado. Vivimos en un momento donde se mezcla la esperanza y la desesperación curiosamente y donde priman un montón de valores muy peligrosos. Yo creo que, después de mucho pensar,mucho buscar,hablar,señalar y criticar, me he dado cuenta de que, a pesar de que yo tengo mis grandes diferencias con los políticos que están gobernando en este momento, creo que una buena política consiste enantes de señalar tener el dedo limpio. Entonces, lo primero que tengo que hacer, por ejemplo, es reciclar. Yo no lo hago. Estoy empezando a reconstruir mi propio mundo para empezar a criticar a los demás. Hay que empezar por uno mismo. Hay que empezar por coger el papelito del parquímetro del coche y no tirarlo al suelo. Y esa gilipollez, que no la es, es una de las muchas que hay que hacer. Yo me estoy empezando a dar cuenta de que la revolución empieza en uno mismo.

P: Le veo muy zen.

R: No sé. Me siento más ligero de equipaje que antes precisamente porque he pasado episodios complicados de ansiedad, que es la enfermedad del siglo XXI y algo que nadie nos ha enseñado a combatir, que no es tangible. Eso sí que es un fantasma. Al final, yo, como muchas personas, he convivido con ese bicho y hostia... Es todo un episodio. Pero cuando uno se conoce a sí mismo y empieza a ver lo vulnerable que es y que no eres tan importante, te das cuenta de que, joder, somos tan sustituibles, que eso libera muchísimo.

'Electricidad'

P: Una curiosidad:¿'Electricidad' y 'Medicina', que son dos de los temas más potentes, los escribió antes que el resto?

R:Sí, sí las escribí antes en el tiempo. 'Electricidad' y 'Monstruos'. Las escribí un poco fuera de esta órbita. Quizás hablan más de lealtad y traición, pero sí están escritas antes. Lo has visto bien. Son de un periodo anterior a todo lo demás. 'Electricidad', además, creo que es la canción del disco para mí. No sé si la mejor, pero sí creo que es una canción que va a ser importante en directo y tengo la sensación que va a ser una canción de la gente.

P: Hablando del directo, arrancaen octubre gira con el gran tótem en diciembre que es el Barclaycard Center. No es la primera vez que lollenacon Pereza y en solitario. No sé si sigue imponiendo, por un lado,y, por otro, si estamos convirtiendo el Palacio en lo-que-hay-que-hacer para demostrar que estás funcionando, más allá del reto evidente que supone para un artista.

R: Para mí es un reto. Yo hice el Palacio con 'Pólvora' el año pasado. Nunca pensé que pudiera hacerlo y ahora es otro reto. El Palacio es como... (resopla) Son 15.000 personas (resopla de nuevo). Es como ascender de división. Para mí es un reto porque yo disco a disco suelo pensar que voy a perder todo el público. Me asusta y nunca estoy confiado con llenarlo.Es más, me parece que hemos hecho una apuesta muy grande. El año pasado lo hicimos como cierre de gira, que tiene un reclamo, pero como arranque de discome parece una apuesta grande y voy a por ella. Te mentiría si te dijera que no tengo los huevos de corbata. Los tengo. Pero hacer el Palacio es de alguna manera es apuntar a algo importante y, como te digo, entrar en una división que a todos nos hace mucha ilusión.

P: ¿Pero no creeque lo estamos convirtiendo en una especie de monstruo?

R: Sí, parece que hay que hacerlo para demostrar algo. Ese venenillo probablemente lo tengamos, pero es verdad que ahora han hecho muchos aforamientos: 5.000, 8.000, 10.000… Yo hice el año pasadoa 13.000. Y sí, a mi me decían: 'ya, pero tiene 15.000'. Y yo decía: '¿13.000 personas? Eso es un delirio'. Eso es algo que nunca piensas. Me parecería un éxito rotundo meter 9.000 personas ahora porque soy muy consciente de lo que significa que alguien se gaste 25 pavos en una entrada. Por lo tanto, sí que tienes la razón en que parece que meter 8.000 es dejarlo medio vacío y a mí me parece un éxito rotundo.

Leiva (Madrid, 1980)ha sacado sus monstruos del armario y se los ha bordado en la chaqueta vaquera. Sobre el corazón, encima del bolsillo, se puede leer 'Monstruos', el título de su nuevo disco, y la mochila de fantasmas que ha conseguido dejar atrás en su vida y en su música. Por eso, este tercer trabajo en solitario desde que acabó Perezaes, probablemente, uno de los más positivos y desnudos de su carrera.

Música
El redactor recomienda