1989-1919

El Museo del Prado calienta su bicentenario

La pinacoteca presenta el programa con el que conmemorará sus doscientos años

Foto: Colas en el Museo del Prado (EFE)
Colas en el Museo del Prado (EFE)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

El Museo del Prado ha presentado hoy el programa con el que conmemorará su bicentenario (1819-2019), un conjunto de propuestas extraordinarias que se inician el 19 de noviembre de 2018 y que abrirá más la pinacoteca en programas como "De gira por España" o "El Prado Itinerante".

Durante la celebración del bicentenario, el Museo del Prado prestará obras de especial relevancia por un periodo de un mes a distintas instituciones, una por cada comunidad autónoma, incluyendo Ceuta y Melilla, excepto Madrid, dentro del programa "De gira por España".

Además, con "El Prado Itinerante", se llevará a cabo una exposición sobre "Las Meninas", que será instalada en un vehículo que recorrerá España, un gesto que quiere ser un homenaje al Museo del Pueblo, de las Misiones Pedagógicas republicanas.



Dentro del programa de esta conmemoración para la colección permanente del Prado, lo primero que está previsto en los próximos meses es la apertura de la Galería Jónica con escultura clásica.

Además, se inaugurarán las nueve salas de escultura flamenca y holandesa del siglo XVII en el norte de la segunda planta, quedando así todo el edificio Villanueva dedicado a exposiciones. Todo ello previsto para la fecha de inicio del bicentenario, el 19 de noviembre de 2018.



Con respecto a las exposiciones temporales, "Circa 1819" será la estrella del bicentenario, comisariada por Javier Barón y Félix de Azúa. En ella se reunirán 75 pinturas realizadas en las décadas inmediatamente anterior y posterior a la fundación del Museo del Prado, con pintores como Goya, Géricault, Turner, Friederich y Delacroix, que se inaugurará en noviembre de 2018 hasta marzo de 2019.

Pero también en 2019 habrá otras muestras como la de "Velázquez, Rembrandt y los Siglos de Oro Español y Holandés", en colaboración con el Rijksmuseum de Amsterdam; "Goya. Dibujos", "Fra Angelico y los orígenes del Renacimiento en Florencia", "Sofonisba Anguisola-Lavinia Fontana. Dos modelos de mujeres artistas" y "El triunfo de la muerte de Pieter Brueghel el Viejo".

Acercar el Prado a los hospitales de toda la geografía española, actividades con reclusos, estar presente en el cómic o encuentros de profesionales con congresos internacionales son algunas de las muchas actividades que también ha programado el Museo del Prado para celebrar su Bicentenario

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios