lo envió cinco días antes de la fecha límite

¿Plagió Bob Dylan su discurso de 819.000 euros de 'El Rincón del Vago' de EEUU?

El cantautor ha sido acusado de copiar partes de su discurso de aceptación del premio Nobel de Literatura de la web 'Sparknotes', que ofrece a estudiantes resúmenes y explicaciones de libros

Foto: El cantautor Bob Dylan durante un concierto. (Reuters)
El cantautor Bob Dylan durante un concierto. (Reuters)

Envió su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura solo cinco días antes de que expirara el plazo. Casi 'in extremis' y rozando la fecha límite para embolsarse los 819.000 euros con los que estaba dotado. Sin embargo, las prisas por enviarlo podrían haberle jugado una mala pasada, ya que acaban de acusar al cantautor de plagiar partes de texto de una página web que utilizan los estudiantes de secundaria y universitarios para consultar apuntes o ensayos académicos.

La acusación la ha lanzado la periodista Andrea Pitzer en la revista estadounidense 'Slate' después de analizar párrafo por párrafo durante 10 días. En él, Dylan describía la influencia en él y en sus canciones de tres obras literarias que marcaron su infancia: 'La Odisea', 'Moby Dick' y 'Sin novedad en el frente occidental'.

Comparativa de 'Slate'
Comparativa de 'Slate'

En el discurso, Dylan entrecomilla frases textuales de estas obras, sobre todo de 'Moby Dick', pero una vez analizadas estas no aparecen en la novela de Herman Melville sino en la página web de SparkNotes, que ofrece a los estudiantes resúmenes y explicaciones de libros; algo muy parecido a lo que se puede encontrar en 'El Rincón del Vago'.

De hecho, Pitzer afirma que de las 78 frases de su discurso, más de una veintena de ellas se parece "mucho" a varios textos que aparecen en SparkNotes. Y lo ha demostrado una a una. Hay ejemplos en los que el cantautor 'copia' una frase formada por cinco palabras pero en otros son párrafos enteros a los que les ha añadido alguna palabra.

Entre ellos frases casi completas como "Ahab tiene una esposa y un hijo en Nantucket que recuerda de vez en cuando. Ya podéis imaginaros lo que acaba sucediendo", "Tashtego dice que murió y renació. Sus días extra son un regalo. No fue salvado por Cristo, sin embargo, dice que fue salvo por un compañero: un no cristiano. Una parodia de la resurrección" o "Stubb no da significado a nada, dice que todo está predestinado".

Más comparativas publicadas por 'Slate'
Más comparativas publicadas por 'Slate'

Dylan no se ha pronunciado

Por el momento, ni Dylan ni su discográfica se han pronunciado sobre esta polémica. 'Slate' ha recurrido a profesores de Literatura de varias universidades de Estados Unidos que muestran una opinión dividida. Dos de ellos creen que Dylan sí plagió a SparkNotes, mientras que otro no ve problema en que utilice porciones de algunas frases puntuales.

'Slate' también recuerda que el artistas es conocido por utilizar material de otras personas en sus canciones. "Dylan depende tanto de la apropiación que investigar sus fuentes se ha convertido en una industria casera. Durante más de una década, el escritor Scott Warmuth ha seguido las letras y escritos de Dylan hasta una variedad increíble de textos, como frases copiadas de un panfleto turístico de Nueva Orleans", explica 'Slate'.

Recogió el premio con cuatro meses de retraso

Fue el pasado 1 de abril cuando el cantautor estadounidense recibió en Estocolmo el diploma y la medalla del Nobel de Literatura, casi cuatro meses después de la ceremonia oficial de entrega de los galardones, a la que no asistió.

La entrega tuvo lugar en la intimidad y sin presencia de medios de comunicación. La Academia de Suecia acordó con el músico entregarle el premio durante su presencia en la capital sueca, donde por esas fechas tenía dos concieertos.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído