Del punk a 'Juego de Tronos': Peter Dinklage, un Lannister en la corte de Raúl Arévalo
  1. Cultura
un rodaje de 9 días

Del punk a 'Juego de Tronos': Peter Dinklage, un Lannister en la corte de Raúl Arévalo

El actor estadounidense, que da vida a Tyrion Lannister, ha presentado el corto 'La vida nuestra', dirigido por Raúl Arévalo para Estrella Damm

Foto: Peter Dinklage en la presentación de 'La vida nuestra' en Barcelona | Estrella Damm
Peter Dinklage en la presentación de 'La vida nuestra' en Barcelona | Estrella Damm

"Puedes contar que este es el año en que más gente ha venido", comenta un periodista ante la marabunta de prensa y curiosos que esperan en la sala de la Antigua Fábrica de Estrella Damm en Barcelona. Más de un centenar de cabezas que rotan automáticamente 180 grados al sentir su llegada, precedida de una órbita de cámaras 'flasheantes' que chascan a su alrededor. Todo el mundo quiere ver de cerca a Tyrion Lannister, el Maquiavelo de Poniente, o, en su defecto, a Peter Dinklage, el actor que le pone cara, cuerpo, voz y lengua afilada en 'Juego de Tronos', que en poco más de un mes -el 16 de julio, para ser exactos- estrena séptima temporada.

El intérprete estadounidense está de gira por España para presentar el cortometraje 'La vida nuestra', dirigido por Raúl Arévalo, patrocinado por Estrella Damm y en el que comparte pantalla con Álvaro Cervantes ('Los últimos de Filipinas', 2016), Ingrid García Jonsson ('Zona hostil', 2017) y Marcel Borràs ('Sé quién eres', 2017). “Hola, mi nombre es Pedro”, ensaya entre risas con Árevalo, que llega directo del set de 'El aviso', en el que está trabajando a las órdenes de Daniel Calparsoro. “Ésta es la segunda semana. Hoy hemos acabado de rodar a las siete y media de la mañana y estoy muerto”, le confiesa, con Cervantes como traductor.

Cortometraje 'La vida nuestra'

Dinklage y Tyrion, Tyrion y Dinklage. Se parecen más de lo que el propio actor reconoce. Mismo humor mordaz, mismos dobles sentidos, misma agilidad verbal. Y cuando se pone serio -que se pone-, con su voz profunda, además, impone. Ocurre cuando un periodista le pregunta, ya que "interpreta a un asesor político que da consejos" en 'Juego de Tronos', que explique su posición respecto a un hipotético referéndum. "¿Le estás preguntando ahora mismo a un estadounidense?", ha capeado. "No quiero hablar de la política de otros países con los que no estoy tan familiarizado como con el mío propio, porque no quiero que haya malentendidos. Puedo hablar de mi país y pedir perdón, como americano". "Me da vergüenza el líder de mi país ahora mismo", ha sentenciado, en referencia a Donald Trump. La segunda es cuando le pide a un fan que gestiona una cuenta en su honor en Instagram que, por favor, no cuelgue más fotos de su hija, para posteriormente agradecerle su dedicación a la página y rebajar la tensión del momento.

"Me da vergüenza el líder de mi país ahora mismo", ha sentenciado Dinklage, en referencia a Donald Trump.

El rodaje de la séptima temporada de la serie emblema de HBO -que duró de septiembre de 2016 a febrero de 2017- llevó a Dinklage desde Zumaia a Sevilla, pasando por Cáceres, entre otras localizaciones. "Me encanta este país y afortunadamente trabajando en una serie de televisión como 'Juego de Tronos' he podido conocerlo, porque de verdad que hemos rodado en todas las partes de España", ha bromeado. Respecto a sus conocimientos sobre la industria cinematográfica española, el intérprete se ha mostrado algo dubitativo. "Me encanta el cine español. Por supuesto uno de los que más llegan a Estados Unidos es Pedro Almodóvar. He visto varias de sus películas y ojolá cogiera de vez en cuando a actores estadounidenses".

En 'La vida nuestra', Dinklage interpreta al detective protagonista de una serie de televisión ficticia e incluso aparece cantando al ritmo de la versión del tema de Sam Cooke 'Don’t Fight I (Feel It)' compuesta por Toni Mir e interpretado por el cantante y DJ sueco AronChupa. Pero no es la primera vez que Dinklage se pone delante de un micrófono: mucho antes de saltar a la fama como el Lannister más irreverente de los Siete Reinos, el actor fue vocalista de un grupo de punk rock llamado Whizzy. "Fue cuando tenía 20 años o así. Lo dejamos porque algunos de nosotros no queríamos ser estrellas del rock famosas. Lo hacíamos por diversión. Y al igual que pasa en esta película, tampoco es que cantase demasiado bien". Eso sí, "en 'Juego de Tronos' todos somos jodidamente punk", ha bromeado.

"Un estudio puede hacer una película genial y una película indie puede ser terrible. No quisiera que el dinero dictase mis elecciones"

Si el comienzo de su carrera artística se forjó en la escena 'underground', Dinklage alterna el papel de Tyrion Lannister con títulos como 'X-Men: Días del futuro pasado' o el corto que presenta. "Como actor me gusta hacer cosas muy diferentes. Saltar de un personaje al siguiente. Lo cojo si me parece que es un proyecto de calidad", ha explicado. "No veo una verdadera diferencia entre hacer películas independientes y películas más grandes; es verdad que tienes más dinero, pero importa con quién trabajes, la aproximación creativa. En el mundo independiente no tienes la posibilidad de elegir resolver de una manera que no sea creativa, pero también tienes que resolver los problemas de forma creativa en las películas más grandes, así que creo que separar ambas cosas con una línea clara es injusto para ambas partes. Un estudio puede hacer una película genial y una película indie puede ser terrible. No quisiera que el dinero dictase mis elecciones".

Arévalo deja atrás 'la ira'

Después de arrasar en la temporada de premios -desde Venecia hasta los Goya-, Raúl Arévalo ha hecho encaje de bolillos para poder acudir a la presentación de 'La vida nuestra' sin interrumpir el rodaje con Calparsoro y mientras prepara un nuevo guión. "Estoy escribiendo y no es una comedia", ha adelantado. 'La vida nuestra' "me ha permitido poder hacer un estilo que no tiene nada que ver con lo que he hecho en mi película o con lo que suelo escribir", aunque "esto es más mi vida: yo soy más romántico". Fueron nueve días de rodaje "muy intensos y muy satisfactorios" que se repartieron entre Amsterdam, Sitges, Lloret de Mar y Tarragona. Arévalo sigue así los pasos de Alejandro Amenábar y Alberto Rodríguez, quienes también colaboraron con Estrella Damm en 2015 y 2016, respectivamente.

Álvaro Cervantes, revela cómo fue la experiencia. "Para un actor un personaje que duda es lo más rico. Y esta historia está centrada en la duda de Antón sobre si ha hecho lo correcto y sobre si la vida que está viviendo es la que le ha tocado vivir y el personaje de Chad [Dinklage] es el encargado de despejarle esas dudas y de que él se dé cuenta de que tiene que disfrutar la vida que ha elegido. No es una historia de amor al uso". Íngrid García Jonsson, en su papel de secundaria que sirve para "enriquecer a los protagonistas", pero con "una entidad propia", este trabajo es una "película que habla más sobre la amistad", mientras que Marcel Borràs, ha destacado que "lo bonito de los cortometrajes es que son más directos a la hora de contar una emoción".

Estrella Damm
El redactor recomienda