Premio Princesa de Asturias: Karem Armstrong, experta en religión, gana el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. Noticias de Cultura
Exmonja, dejó los hábitos para estudiar las creencias humanas

Karem Armstrong, experta en religión, gana el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

Aspiraban al galardón el biólogo E.O. Wilson, el filósofo coreano alemán Byung-Chul Han y la filósofa española Celia Amorós

Foto: Karen Armstrong. (TED)
Karen Armstrong. (TED)

La británica Karen Armstrong (Wildmoor, Worcestershire, 1944), escritora y especialista en el estudio de las Religiones ha sido galardonada este miércoles con el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales dotado con 50.000 euros por tratarse de, según el acta del Jurado, "una de las mayores autoridades" en el conocimiento del judaísmo, el cristianismo y el islam, y por "la profundidad de sus análisis históricos". Armstrong fue monja y dejó los hábitos para dedicarse a la historia comparada de los grandes sistemas de creencias -cristianismo, islam, judaísmo, hinduísmo o budismo- desde presupuestos de tolerancia y comprensión que se enfrentaba tanto el dogma fundamentalista como a la belicosidad de los nuevos pensadores ateos.

El acta del jurado, que ha sido leído en Oviedo por su presidente, el exrector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Rafael Puyol, también destaca de Armstrong "su inmensa labor bibliográfica e investigadora, así como su compromiso activo con la difusión de un mensaje ético de compasión, paz y solidaridad". Además, ha valorado que la pensadora participe activamente en diversas instituciones internacionales encargadas de propiciar el diálogo cívico religioso. Al otorgar este premio, el jurado quiere destacar "la relevancia del estudio de las religiones para comprender la sociedad y el mundo contemporáneos".

Historia de Dios

Armstong ha estudiado en libros 'Una historia de Dios' (1993), 'Historia de la Biblia' (2007) o el más reciente 'Campos de Sangre: la religión y la historia de la violencia' (2015) cómo la peculiaridad secular de Occidente es una rara avis que no incluye además a su más pujante nación: los muy 'believers' Estados Unidos. En el resto del mundo la religión está contratacando cada vez con más pujanza, aunque la violencia que observamos por ejemplo en el terrorismo yihadista no sea en realidad estrictamente religiosa. Desafiando la muy generalizada idea de la indisoluble comunión entre religión y violencia, compartida generalmente también por los propios creyentes, Armstrong documenta que la guerra a menudo tiene poco que ver con la religión y mucho con detalles como el de ser una sociedad agraria o no (las primeras se matan mucho más). Al revés: la religión habría servido más bien como fuerza apaciguadora.

Armstrong afirma que la guerra tiene poco que ver con la religión. Al revés: habría servido más bien como fuerza apaciguadora

"El Islam no es constitutivamente más propenso a la violencia que el cristianismo protestante, lo que ocurre es que los musulmanes tuvieron una entrada más dura en la modernidad". El trabajo de Armstrong, ex-monja que hoy no parece exactamente creyente, es polémico y las acusaciones que se le han hecho de justificar el terror religioso, dignas de consideración. Pero suobra es monumental y muy seductora: "La secularización no ha sido el final de la historia. En algunas sociedades que intentan encontrar su camino hacia la modernidad sólo ha logrado erosionar la religión y perturbar la psique de las personas, que no están preparadas para ser arrancadas de las formas de vida y comprensión que siempre las han sostenido. Lamiendo sus heridas en el desierto, el chivo expiatorio, con su enconado resentimiento, ha irrumpido en la ciudad que lo expulsó".

Armstrong (1944), quien ingresó en un convento católico en 1962 pero siete años más tarde decidió abandonar la vida religiosa para licenciarse en Literatura Contemporánea, ha recibido, entre otras distinciones, el Premio TED (EEUU, 2008), el Building Bridges de la Asociación de Científicos Sociales Musulmanes (Reino Unido, 2004) y el The Freedom of Worship de la Fundación Roosevelt y el Instituto Roosevelt (EEUU, 2008).

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios