hallazgo cinematográfico

La primera película en 3D sobre Euskadi se estrena en España… 80 años después

Los investigadores descubren un filme —'Euskadi'— de 1936 cuya existencia era un misterio

Foto: Fotograma del filme.
Fotograma del filme.

El investigador de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) Josu Martínez se había topado con varias referencias francesas que apuntaban a la existencia de una desconocida película de 1936 titulada ‘Euskadi’, pero más bien parecía ser un filme fantasma. Las pistas venían de algún párrafo que le habían dedicado “tres o cuatro historiadores” en libros de historia del cine de la época, pero se trataban de huellas borrosas por la inexactitud de las informaciones. Había alusiones difusas que incitaban al error. Algunas referencias se confundían con ‘Euzkadi’, un documental ‘abertzale’ realizado tres años antes por Teodoro Hernandorena y que fue pasto de las llamas por orden de los franquistas durante la Guerra Civil, y otras incluso la asociaban a una cinta producida por el Gobierno vasco. La prueba irrefutable de que no era un bulo llegó de la mano del historiador José Mari Unsain, que había logrado contactar por carta en 1983 con el propio director de la cinta, el francés René Le Hénaff.

Superada, no sin dificultades, la primera prueba, la de certificar su existencia, el siguiente reto era dar con la obra, tampoco exento de escollos. Martínez tuvo que enfrentarse a inventarios de productoras hasta dar con la referencia de la película en el registro de Pathé Gaumont en París, seguir el hilo hasta verificar que la copia original de nitrato permanecía guardada en el Centre National de Cinématographie (CNC) y finalmente lidiar con la propia productora, reacia a desempolvar la obra por las dificultades técnicas que entrañaba. “Me costó mucho convencerla de que me dejaran visionarla, porque era necesario digitalizarla”, recuerda.

“Quizá no tenga ningún valor”, pensó Martínez, llegando a poner en duda de antemano si había merecido la pena tanto esfuerzo. Pero ese pensamiento pronto se disipó. Apenas habían pasado unas imágenes por la pantalla y Martínez no dejaba de frotarse las manos. No era difícil percatarse de que ante sus ojos tenía “una joya”. Porque ‘Euskadi’ no solo es la primera película sobre el País Vasco grabada siguiendo la técnica de cine en relieve, lo que hoy es el 3D, sino que además es uno de los pocos filmes que se realizaron en aquella época mediante este método, desarrollado por el propio inventor del cinematógrafo, Louis Lumière.

Lumière se vio obligado a desechar esta técnica al no cuajar entre un público no habituado a las gafas anaglíficas y saturado por la “fatiga visual” de esta experienciaA sus 70 años, siendo un héroe nacional, el padre del celuloide había inventado el experimental sistema ‘cinema en rélief’ con la pretensión de insuflar savia nueva al séptimo arte (defendía que una vez dado movimiento y sonido a la imagen, la “piedra filosofal” era dotarla de relieve). Pero se vio obligado a desechar esta técnica a las primeras grabaciones, al no cuajar entre un público no habituado a las gafas anaglíficas y saturado por la “fatiga visual” de esta experiencia. De este modo, la falta de éxito enterró esta técnica de efecto en relieve inventada poco antes, en 1935, y que estaba llamada a revolucionar el celuloide con solo una veintena de títulos en su catálogo. “Se hace raro que hace 80 años se hicieran películas en 3D”, señala Martínez ante esta 'osadía' del genio del cine.

La película se va a poder ver ahora tal y como se estrenó en abril de 1937 (coincidiendo con los bombardeos de Gernika) en el entonces aclamado Teatro Olympia de París, que reunió a la 'crème de la crème' del mundo del cine de la época, incluido el propio Lumiére, y que reaccionó con halagos al primer pase de la cinta. La película ha sido 'telecineada' y ajustada para posibilitar la proyección, que será en tres dimensiones con ayuda de gafas anaglifo.

Se hace raro que hace 80 años se hicieran películas en 3D

‘Euskadi’ nunca ha visto la luz en el terreno que loa ni en España, porque su recorrido por las salas de cine fue muy limitado por cuestiones técnicas. En la época, apenas había un puñado de salas equipadas para el cine en relieve en París, Niza, Lyon y alguna otra gran ciudad francesa. La tecnología pudo con las buenas críticas y dejó la película a merced del olvido hasta su rescate 80 años después. El festival Loraldia de Bilbao, que se celebrará del 7 de marzo al 8 de abril, actuará ahora de pantalla para el estreno nacional de esta producción… ocho décadas después.

Para ser exactos, ‘Euskadi’ no refleja Euskadi. Las escenas de la cinta dan cuenta del País Vasco francés. Todas las imágenes están grabadas en Iparralde, adonde se desplazó un joven que por entonces arrastraba una fama de buen montador, René Le Hénaff, para cumplir con el encargo de realizar este documental de 22 minutos de duración. Tras esta experiencia, el realizador francés, que falleció en 2005 a los 103 años, se puso al frente de varias cintas comerciales.

Coros y danzas

Le Hénaff dio vida a “una sinfonía filmada con música y cantos en euskera” donde aparece “el País Vasco de arcadia rural”, en la línea de ese imaginario romántico de lo vasco que habían proyectado otros documentales extranjeros sobre Euskadi. Con gran profundidad de campo y relieve, el director francés muestra partidos de pelota, los carnavales de Donibane Garazi, danzas labortianas y otros ejemplos de la cultura de la zona. Además, a diferencia de otras producciones similares de aquellos tiempos, las imágenes de caseríos, bailes y partidos de pelota se mezclan con escenas del turismo que ya hacía estragos en las ciudades costeras de Biarritz o San Juan de Luz.

Dentro del escaso catálogo de películas en relieve de la época, una de las primeras producciones es un 'remake' de la famosa película de la llegada del tren a la estación firmada por su propio autor. Lumière decidió grabar una versión en relieve de una de las primeras películas de la historia del cine 40 años más tarde. Con estos precedentes, la pregunta es por qué se decantaron por esta técnica para grabar imágenes del País Vasco. “Pensaron que la técnica del cine en relieve podía lucir bien en el País Vasco por los elementos de su cultura y por los paisajes”, expone Martínez, quien no tiene dudas sobre el resultado obtenido. “Técnicamente, es una película muy lograda”, resalta de una cinta que visualizó hace más de un año largo.

Fotograma del filme.
Fotograma del filme.

Los motivos que empujaron a utilizar el sistema en relieve con ‘Euskadi’ pueden ser más o menos claros, pero el nombre del documental sigue siendo presa del misterio. No deja de resultar curioso que se llame 'Euskadi' siendo una producción francesa y encima con la letra ‘s’ y no la ‘z’, ya que por entonces el término utilizado por los nacionalistas era Euzkadi y no fue hasta los años sesenta cuando empezó a usarse la actual denominación. “El nombre utilizado era para pensar que se trataba de una película ‘abertzale’ o como poco de la Guerra Civil. Mi hipótesis es que se equivocaron”, sostiene este investigador de la UPV-EHU.

Si no fue sencillo hallar la película, tampoco lo ha sido lograr su reestreno. La universidad pública vasca se puso en contacto con el festival Loraldia, que, tras cinco meses de arduas negociaciones, ha logrado los derechos de emisión durante un único mes bajo la marca Loraldia por 1.300 euros más IVA. “Tiene un interés comercial evidente”, argumenta Mikeldi Uribe-Etxebarria, coordinador de un festival que este año celebra su tercera edición con la esencia de impulsar la labor cultural y creativa en euskera.

Dado su valor, la película no solo se exhibirá en Bilbao. El certamen proyectará la cinta en la capital vizcaína el 15 de marzo dentro de su programación, pero también ha organizado otros pases en Pamplona (el día 11, dentro del Festival Punto de Vista), San Sebastián (día 23) y la localidad francesa de Baiona (día 24). En estas sesiones, junto a ‘Euskadi’ también se exhibirán los documentales suecos sobre la cultura vasca ‘Basker’ y ‘Bonde i Baskerland’, rodados en los años sesenta y que han sido hallados este mismo año por el investigador de la UPV-EHU Argibel Euba Ugarte.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios