tras el boicot a 'la reina de españa'

Pedro Almodóvar, "horrorizado" por la "atroz" campaña contra Trueba

Almodóvar también ha aprovechado su presencia en los premios del Cine Europeo para cargar contra el Gobierno por no haber bajado el IVA para el cine, algo que "nos hace mal a todos"

Foto: Pedro Almodóvar en una imagen de archivo (Gtres)
Pedro Almodóvar en una imagen de archivo (Gtres)

El director español Pedro Almodóvar, quien se encontraba este sábado en Breslavia (Polonia) para asistir a la gala de los premios del Cine Europeo, dijo estar "horrorizado" por la "atroz" campaña contra Fernando Trueba y su película "La reina de España", algo que representa "lo peor de los totalitarismos".

Almodóvar, quien reconoció haber seguido desde Estados Unidos con "sorpresa" los ataques en redes sociales y medios contra el último trabajo de Trueba, cree que con esta polémica se "apela a la censura" y no se ayuda en nada al cine español, especialmente ahora que no atraviesa su mejor momento.

La campaña a la que hace referencia Almodóvar se refiere al boicot que se ha producido en las redes sociales en las últimas semanas contra la película de Trueba por unas declaraciones en las que afirmó que nunca se había sentido español.

"Los medios no deberían permitir esta situación", afirmó Almodóvar, quien dijo sentirse "manchego, español y europeo", y haber defendido siempre la cultura española, "como Trueba", subrayó. "La cultura española siempre va conmigo y la defiendo en todo momento, aunque no creo que haga falta ir de patriotero", añadió.

El cine de Almodóvar se ha convertido en uno de los referentes de la Marca España en todo el mundo, de lo que el realizador reconoció estar orgullos, aunque puntualizó nunca ha sentido "de un modo visceral" esa marca ni tampoco se la ha atribuido.

Almodóvar también aprovechó su presencia en los premios del Cine Europeo para cargar contra el Gobierno por no haber bajado el IVA para el cine, algo que "nos hace mal a todos, tanto a quienes trabajamos en el cine como a los espectadores". "Debemos seguir protestando por el aumento del IVA, y además creo que el Gobierno español debería dar explicaciones al cine y al público sobre esto", señaló.

El último filme del realizador manchego, "Julieta", aspira esta noche a llevarse tres premios europeos, el de mejor película, mejor director y mejor actriz, nominación que comparten sus dos protagonistas, Emma Suárez y Adriana Ugarte, quien acompaña este sábado a Almodóvar en Breslavia.

Almodóvar reconoció que no ve a "Julieta" como favorita para convertirse en la mejor película europea de este 2016, y elogió a la comedia alemana "Toni Erdmann", de Maren Ade, y la francesa "Elle", de Paul Verhoeven, también aspirantes a este galardón.

Sobre sus próximos proyectos, el manchego dijo que le han propuesto dirigir una serie, aunque reconoció que el formato por capítulos no le convence especialmente, ni como espectador ni como director.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
68 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios