También persiguen a julio Médem y carlos vermut

¿Una serie de televisión de Almodóvar? El sueño de Netflix

La plataforma cumple en octubre un año de su aterrizaje en España y, dentro de su apuesta por la ficción local, asegura que "sería un sueño poder trabajar con gente como ellos"

Foto: Proyección de la película julieta en la 69 versión del festival de cine de cannes
Proyección de la película "julieta" en la 69 versión del festival de cine de cannes

Netflix quiere seguir haciéndose fuerte en España. En octubre cumplirá un año y ha ido dejando clara su apuesta por la ficción local. La plataforma prepara la serie 'Las chicas del cable' junto a Bambú Producciones ('Velvet', 'Gran Reserva') para 2017 y ahora le pone ojitos a cineastas de la talla de Pedro Almodóvar, Carlos Vermut y Julio Medem.

"Son capaces de crear historias que llegan a todo el mundo", asegura la mánager de Medios de Netflix en Europa, Yenia Zaba. "En España hay grandes directores que nunca han trabajado para la televisión. ¿Quién no conoce a Pedro Almodóvar, Carlos Vermut o Julio Medem? Sería un sueño poder trabajar con gente como ellos".

La segunda temporada de 'Narcos' vuelve el viernes (Efe)
La segunda temporada de 'Narcos' vuelve el viernes (Efe)

Independientemente de trabajar o no para esta plataforma de contenidos bajo demanda (VOD), que cuenta con más de 83 millones de usuarios en todo el mundo, la directiva señala que su "estandarte" a la hora de valorar qué contenidos producir y adquirir para su catálogo es la "libertad de creación con la mira puesta en todos los públicos". De hecho, Zaba recalca en una entrevista con Europa Press, que la "clave" del proceso que sigue Netflix a la hora de seleccionar proyectos es "buscar buenas historias en diversidad de formatos y géneros para poder satisfacer a una audiencia diversa y amplia", así como "sus preferencias".

Sobre su aterrizaje en España, Zaba hace un balance "muy positivo". La "estrategia" que sigue la compañía en España es la misma que la que se sigue en el resto de Europa y, en definitiva, en el resto del mundo porque, tal y como dice la directiva, "está funcionando muy bien". "El comportamiento en cuanto a entretenimiento es más mundial de lo que la gente pueda pensar", considera.

Apuesta por la producción local

El futuro de la televisión pasa por el hecho de que el espectador sea el dueño del mando y pueda tener acceso a todos los contenidos al mismo tiempo

Pero para afianzarse en cada país al que llega la plataforma, Zaba apunta que es "fundamental" llevar a cabo producciones locales. Precisamente, la compañía anunció hace unos meses su primera serie original para España, de título 'Las chicas del cable'. Por el momento, Zaba indica que Netflix sigue "evaluando diferentes proyectos", tanto para la pequeña pantalla como para cine, pero que no anunciará novedades en las próximas fechas.

Además de Netflix, desembarcarán en España HBO y Amazon Prime Video. Preguntada sobre cómo afectará la llegada de nuevas plataformas como Netflix al país, Zaba tiene claro que "cuanto mayor sea la oferta" de contenidos, "mejor" será para el consumidor. "Con la llegada de nuevas televisiones en 'streaming' nos ayudamos a hacer más conocida la TV por Internet. La competencia siempre es enriquecedora para todos y supone un reto, ya que nos obliga a superarnos y a buscar todavía más la excelencia en todo aquello que hacemos".

La piratería es el resultado de la frustración de los consumidores por no poder acceder a determinados contenidos a un precio asequible"El mundo hoy funciona bajo demanda", añade. "El futuro de la televisión, tanto en España como en el resto del mundo, pasa por el hecho de que el espectador sea el dueño del mando y pueda tener acceso a todos los contenidos al mismo tiempo", proclama Zaba, que declara que "el formato de emisión tradicional de las series está caduco".

Con el constante debate de la piratería en España, Zaba considera a Netflix una "alternativa" que puede beneficiar a su "erradicación", pero que, en ningún caso, es el objetivo de la plataforma. "No estamos en el negocio para luchar contra la piratería, pero nos satisface ver que el hecho de que Netflix llegue a un lugar, lo convierte en un efecto secundario, puesto que subraya uno de nuestros puntos clave: el modelo actual de hacer cine y televisión está obsoleto", reivindica.

En este sentido, Zaba opina que "en la mayoría de los casos, tanto en España como en el resto del mundo, la piratería es el resultado de la frustración de los consumidores por no poder acceder a determinados contenidos a un precio asequible".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios