denuncia el "fascismo cotidiano" que impera en españa

Trueba, tras el boicot de 'La reina de España': "Enemigos he tenido siempre"

El director responde a las críticas tras el estreno de 'La reina de España' y recuerda que ha hecho "bastantes cosas" por este país, entre ellos "traer un Óscar" y dar a conocerlo en el exterior

Foto: El director y realizador Fernando Trueba, este lunes en un coloquio sobre cine en Zaragoza. (EFE)
El director y realizador Fernando Trueba, este lunes en un coloquio sobre cine en Zaragoza. (EFE)

"He hecho bastantes cosas por España y pago mis impuestos". Así responde el director Fernando Trueba a las críticas recibidas tras el estreno de su última película, 'La reina de España'. Con un presupuesto de 11 millones de euros, más de 300 salas de cine y publicitada durante meses, el filme se ha hundido en su primer fin de semana tras recaudar solo 387.000 euros. Consciente del boicot promovido en las redes sociales contra la cinta debido a las palabras que pronunció en septiembre de 2015 al recoger el Premio Nacional de Cinematografía, cuando dijo que "nunca" se ha sentido español "ni cinco minutos" de su vida, el cineasta culpa "a un sector con cierta tendencia a atacar al mundo del cine" de lo ocurrido.

[Trueba, Resines y Pe afrontan pérdidas millonarias​]

En declaraciones a 'Carne Cruda', Trueba ha hecho suyo un mensaje que este lunes le envió un amigo desde Estados Unidos en el que le recordaba que "estos enemigos los he tenido siempre, solo estaban esperando un pretexto". En este sentido, ha explicado que "hay mucha gente que ataca al cine español", sobre todo desde hace unos años, y que es "algo que me parece de lo más antipatriótico que hay". "Da trabajo, da a conocer al país en el exterior...", ha explicado, reconociendo que el boicot le ha hecho "daño" y cargando con dureza contra aquellos que "van de superespañoles" por atacar al cine cuando, dice, son en realidad "unos antiespañoles".

"Me encanta este país"

En referencia a su polémica declaración hace ya más de un año, Trueba ha explicado que sus palabras se sacaron de contexto y que "se ha hecho de ellas un pretexto para atacarme". Además, ha confesado que intentó hacer un discurso "humorístico" y no una "declaración institucional políticamente correcta" que finalmente no salió como él esperaba.

"Hice humor para oponerme al nacionalismo", ha señalado, aclarando que este no le gusta y que no es más que "una enfermedad que vivimos" en países como Reino Unido tras el Brexit, en Estados Unidos con la victoria de Donald Trump o en Hungría con Viktor Orbán. "Me encanta este país", ha dicho, advirtiendo de que "si no paramos los nacionalismos, nos llevarán a la catástrofe".

Trueba también se ha referido al "fascismo cotidiano" que impera en España, señalando que hay quienes se llaman "patriotas" y "se llevan el dinero a Suiza" o "son ministros que dan subvenciones a sus empresas" para luego "maltratar al cine español". "Les recuerdo a todos que el cine son ayudas estatales, se dan a la industria y no a las personas", ha explicado ante el aluvión de críticas recibidas en los últimos días. Entre las más destacadas, la del torero Francisco Rivera, que le acusó de solo sentirse español "cuando pide subvenciones", llamándole "sinvergüenza" y pidiendo a "los españoles" que "no vayan al cine a verla".

Trueba, tras el boicot de 'La reina de España': "Enemigos he tenido siempre"

"He hecho bastantes cosas por España"

Ante esto, ha recordado a los críticos que ha "hecho bastantes cosas por este país", como ganar un Óscar en 1993 por la película 'Belle Époque' o la nominación a la estatuilla dorada en 2012 con 'Chico y Rita' en la categoría de mejor película de animación. "Además, he pagado mis impuestos desde hace 20 años, por lo que tengo todos los derechos y más que algunos otros de hablar de España", ha sentenciado.

Por último, recuerda que nunca ha hecho cine político, calificando de "asombroso" que, "haciendo una película de risa, me encuentre rodeado de estos problemas".

La quinta película más vista

Se desconoce cuál ha sido el verdadero alcance del boicot a 'La reina de España', pero lo cierto es que su estreno no ha sido el esperado. Este fin de semana, los espectadores, influenciados o no por las declaraciones de Fernando Trueba, han dado la espalda al cineasta, ya que la secuela de 'La niña de tus ojos' —que logró siete goyas— se ha convertido en la quinta más vista del fin de semana, con una recaudación de 387.000 euros. Por encima, se sitúan 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos', con 2,2 millones; 'Aliados', con 1,1 millones, 'La llegada' y 'Trolls', con 700.000 euros.

Fue hace dos semanas cuando se estrenaba la película española 'No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas', que, con un presupuesto de tres millones de euros, logró en su primer fin de semana embolsarse 748.000 euros, casi el doble que la de Trueba. Mucha mayor acogida tuvo el estreno de 'Un monstruo viene a verme', que consiguió en su primer fin de semana 3.400.000 euros.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
126 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios