Es noticia
El sector editorial crece un 2,8% gracias al libro de texto y la novela
  1. Cultura
análisis de la industria

El sector editorial crece un 2,8% gracias al libro de texto y la novela

La industria editorial facturó 2.257 millones de euros el año pasado, siguiendo la recuperación iniciada en 2014 tras cinco años consecutivos de caída

Foto: El sector editorial crece un 2,8% gracias al libro de texto y la novela (Efe)
El sector editorial crece un 2,8% gracias al libro de texto y la novela (Efe)

El sector editorial creció en el año 2015 un 2,8%, hasta los 2.257 millones de euros de facturación, un dato impulsado por el libro de texto y la novela que permite un "cierto optimismo", aunque aún queda lejos del año récord, 2008, cuando aumentó un 30,8 %.

"La cierta recuperación del año 2014 se ha convertido en una recuperación cierta, aunque existen sombras para matizarla", ha manifestado el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y de la Asociación de Cámaras del Libro de España, Daniel Fernández, en la presentación del análisis del Mercado del Libro en España 2015.

Fernández ha reconocido que los datos todavía están "muy lejos" de los de 2008, algo que ha achacado a la "tormenta perfecta" de la crisis económica y los cambios de hábitos de lectura, que provocaron cinco ejercicios de caída en la facturación del sector hasta el pasado año 2014, cuando creció un 0,6%.

La novela es una de las materias en las que se concentró la subida de la facturación en 2015, con un incremento del 8,8 %, algo que "también ha ocurrido en otros países europeos" y demuestra una "vuelta" a la lectura de ocio en papel.

La otra materia a la que se debe el crecimiento del pasado año es la de los libros científico-técnicos y universitarios (16,5 % más), así como la de los libros de texto no universitarios, cuyo aumento del 12 % en la facturación estuvo marcada por la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

El libro digital, con un peso del 5% en relación con el papel, incrementó su facturación en un 4,9% hasta situarse en 115,4 millones de euros, un dato "modesto" que contrasta con el 37,3% registrado en 2014. Otra de las novedades ha sido el retroceso del 5,9% en el libro infantil y juvenil, una materia que había crecido siempre a pesar de la crisis económica. La facturación del libro de bolsillo, por su parte, continuó reduciéndose y perdió un 9% respecto a 2014; además, el precio medio de cada ejemplar se situó en 14,52 euros -7,76 euros los de bolsillo- y se editaron un total de 80.181 títulos, con 586.811 vivos.

Sin plan de fomento de la lectura

"Hace ya más de un año que presentamos un Plan Integral de Fomento del Libro que el ministro acogió y defendió en sede parlamentaria, aunque ha quedado parado", ha recordado Fernández. El proyecto incluía aumento de la dotación presupuestaria de las bibliotecas -que en 2015 perdieron un 7% de su peso en la venta de ejemplares-, así como un plan de rescate a las librerías, principal canal de distribución.

El presidente de FGEE ha reclamado "medidas eficaces" para luchar contra la piratería editorial, por la que se dejaron de ingresar en 2015, según sus datos, 108 millones de euros, y ha destacado la "doble cara" del surgimiento de pequeñas editoriales en España: "positiva" porque evita la "excesiva" concentración y "negativa" por la "fragmentación brutal" del sector.

En el comercio exterior, las exportaciones del libro alcanzaron los 552,36 millones de euros, con un incremento del 3,2% y un saldo neto de la balanza comercial que alcanzó los 324,38 millones de euros y siguió siendo positivo. El 'Brexit' podría influir en el sector editorial, en opinión de Antonio María Ávila, director ejecutivo de la FGEE, ya que España exporta 48 millones de euros anuales al Reino Unido, pero ese mercado "no tendría por qué" verse afectado ya que existen acuerdos "anteriores a la integración de ambos países en la Unión Europea".

Asimismo, la producción de libros aumentó en 2015, tanto en formato digital como en papel, hasta alcanzar los 79.397, es decir un 0,2% más que el año anterior según la Panorámica sobre la Edición de Libros del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El estudio, que no contabiliza, por primera vez, las reimpresiones, señala que los libros impresos aumentaron un 0,4% y representan un 71,9% del total mientras que los de otros formatos, el 28,1% restante, cayeron un 0,3%.

El sector editorial creció en el año 2015 un 2,8%, hasta los 2.257 millones de euros de facturación, un dato impulsado por el libro de texto y la novela que permite un "cierto optimismo", aunque aún queda lejos del año récord, 2008, cuando aumentó un 30,8 %.

Libros Novela Literatura
El redactor recomienda