publica el vídeo 'vota a pdr'

'El Coleta': "Prefiero que gobierne Podemos al PP, pero votaré al Partido de la Ruta"

El rapero Madrileño 'El Coleta' se inventa una sintonía electoral para avergonzar a los aspirantes a gobernar

Foto:

Declaración inesperada en la recta final de la campaña: "No creo que haya mucha diferencia entre que gobierne Chimo Bayo y que lo haga cualquiera de los cuatro candidatos que se presentan". Su autor es el madrileño Ramsés Gallego, alias 'El Coleta', uno de los raperos más estimulantes del 'hip-hop' español. En su nueva canción, 'Vota PDR', 'El Coleta' aparece dando un mitin vestido como un casco con luces.

[Los macarras que salvaron al hip hop cañí]

"No es una llamada a la abstención, yo prefiero que gobierne Podemos al PP, pero ningún candidato ha cumplido sus promesas de campaña. Seguimos viviendo en el Régimen del 78, donde votar es lo mismo que hacerlo cuando estaba Franco. Puedes elegir entre una opciones que, para mí, son todas iguales. Por eso el 26-J no voy a votar. Bueno, votaré al Partido de la Ruta", bromea. El programa que plantea solo tiene cuatro puntos: "Ir de fiesta es un derecho", queda "prohibido comer techo", "maleteros siempre abiertos" y "lunes libres por decreto". También imagina un Congreso donde se cambien "papeletas por papelas".

'El Coleta': "Prefiero que gobierne Podemos al PP, pero votaré al Partido de la Ruta"

Aquellos maravillosos años

La rima de inicio dice así: "Chiquitán chiquititán tan que tumba / el Partido de la Ruta, el coche oficial es una kunda / Paco PIL ministro de Cultura". La frase más graciosa afirma que "el Congreso está a oscuras / megatrón, flash y rulas". Así explica la inspiración de su nuevo tema:  "Yo no viví La Ruta, me pilló muy crío.  Viví época de 'bakaluti', pero no La Ruta. Fue mucha fiesta, pelos a los ceniceros y chaquetas bomber. La inspiración fue el 'sampler' que usamos, que viene de la canción 'Vitamínate', de un tío que se llama Ramírez. Es bakalao antiguo, no la escuché en garito, sino en una cinta recopilatoria de una discoteca de Alcalá de Henares que se llamaba Laberinto. La mezclaban con un tema de The Police quedaba muy chulo", recuerda.

Gallego valora la fiesta valenciana como un movimiento rupturista: "Fue bastante más espontáneo y democrático que La Movida madrileña. También peor considerada por el orden establecido", denuncia. ¿Ha tenido contacto con gente que vivió La Ruta de primera mano? "Bueno, cuando salías de fiesta siempre te encontrabas algún dinosaurio que te hablaba de las pastillas ovaladas, las californianas y las cuatro talegos. Algún colega se fue de marcha por Valencia, cuando la ruta ya empezaba a ser más comercial", apunta. En el vídeo ha optado por mezclar el mitin con imágenes clásicas de La Ruta en los ochenta. "Las he metido sin mucho cuidado, que se vea que están manipuladas, como los políticos nos manipulan a nosotros", apunta.

'El Coleta': "Prefiero que gobierne Podemos al PP, pero votaré al Partido de la Ruta"

La colaboración estelar la pone el artista de moda en España: El Niño de Elche. "Viene que ni pintado para el tema. No le importa hacer fusión. Tiene una cosa llamada 'raverdiales', donde canta sobre ritmos parecidos a este tema. Me gusta porque aborda asuntos políticos que no están manidos, me parece un referente y siento que me representa. El tío es un 'makinón", declara. No trabajaron en persona, sino por Internet, con El Coleta en Madrid y El Niño en Sevilla, cantando frases sueltas tipo "Arriba Space, no arriba España" y "Españoles que solo quieren más volumen".

 Aunque prefiera la victoria de Podemos a la del PP, 'El Coleta' no votará a Pablo Iglesias. La entrevista se cierra con un subidón de conspiranoia: "Lo que quiere Podemos es el mundo, me parece superlícito, quieren gobernar, pero no me convencen. Todos vienen del mismo lado. Los nuevos partidos son un invento del sistema, ya que la mejor disidencia es la disidencia controlada".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios