Es noticia
"Voto por un cuarteto sexual entre Sánchez, Iglesias, Rivera y Garzón"
  1. Cultura
Niño de Elche

"Voto por un cuarteto sexual entre Sánchez, Iglesias, Rivera y Garzón"

Hiperactivo y heterodoxo, Francisco Contreras Molina presenta en Madrid 'Raverdial', su proyecto audiovisual con Los Voluble

Foto: En el centro, el Niño de Elche. A sus lados, los Volubles.
En el centro, el Niño de Elche. A sus lados, los Volubles.

Junio de 2015. El Niño de Elche y Los Voluble ponen del revés el auditorio del Sónar, gracias a un espectáculo que mezcla electrónica, folclore andaluz y espíritu 15M. Ahora vuelven a la carga: “‘Raverdial’ es un proyecto terminado, tiene sus evoluciones propias del directo y de las improvisaciones que están dentro de una estructura marcada. Quizás en las imágenes hay cosas nuevas, pero en su esencia estaremos repitiendo el concierto de Sónar”, explican ahora Los Voluble. La novedad es que se está preparando una grabación inspirada en el espectáculo.

“Queremos que se entienda que ‘Raverdial’ es un proyecto audiovisual, porque así nació y porque así se ha construido. La selección que ha quedado es una muestra bastante concreta de momentos del concierto, una pieza más de concepto, otra más de baile cercano a las producción de footwork actuales y una tercera en la que llega el bajón. Lo que también vamos a hacer es editarlo todo en un formato que la gente pueda apropiarse de ello para hacer cosas nuevas, hemos decidido autoeditarlo en formato USB con forma de píldora y se liberarán pistas y samples con licencia Creative Commons, que incluya cláusulas de reconocimiento de autoría y compartir igual”, anuncian. Podremos volver a disfrutar de ‘Raverdial’ este jueves 7 en el festival Electrónica en Abril, de La Casa Encendida.

Niño de Elche - Mercados - 'Voces del Extremo' (2015)

Drogas, revolución y elogios unánimes

Francisco Contreras Molina (1985) comenzó en la música de niño, participando en concursos del flamenco tradicional, pero ha terminado cuajando un lenguaje propio, reconocible, que ha enamorado a la crítica. Su disco 'Voces del extremo' (2015) recibió el primer premio PAM, de la asociación de periodistas musicales españoles, además de encabezas varias listas de los mejores álbumes nacionales de 2015. El artista quita hierro a los elogios, casi unánimes. “No me suele preocupar el reconocimiento, como tampoco el no reconocimiento, en todo caso me ocupa. Mi ambición es seguir haciendo diversos proyectos que me inviten a ejercer un desplazamiento no solo artístico, sino también -por qué no- personal”.

Comenzó en la música de niño, en el flamenco tradicional, pero ha terminado cuajando un lenguaje propio que ha enamorado a la crítica

Se declara, sobre todo, hijo del 15M y partidario de escuchar. “El acto o el placer de la escucha, como diría mi querido Llorenç Barber, es un actitud no solo de atención auditiva de lo que te rodea sino también la escucha de uno mismo, la escucha del espíritu que dirían los místicos. La escucha también es establecer conexiones con lo que te rodea sin importar el plano donde esté. Cuando se consiguen todas estas cuestiones para mí es el primer gran paso hacia lo que podemos entender como revolución tanto personal como colectiva. Sin el acto de la escucha no creo que se pueda dar ningún tipo de revolución real”. ¿Nos puede poner un ejemplo? “Lo que más me interesa de las raves es como se consigue hacer llegar a los cuerpos a estados mediante diferentes fórmulas como el baile, la repetición, las drogas, entre otras, donde generar y establecer nuevos cauces de escucha para el disfrute de la música. Todo ese proceso es en sí una potencia política”, apunta.

Cama redonda de candidatos

¿Cuál es el estilo de razonar de El Niño de Elche? Más que un entrevistado sistemático, parece cómodo en el delirio filosófico, que práctica con gracia, en persona y en las redes. ¿Un ejemplo de su Facebook? “Yo voto por un cuarteto sexual entre Sánchez, Iglesias, Rivera y Garzón” ¿Otro? “Barbijaputa es más barbi que japuta”. ¿El último para rematar? “Muere el quinto Bitel, por el culo te la hinco”. Si algún día se aburre de la música, que no tiene mucha pinta, se puede ganar la vida como guionista de 'El Intermedio'. También derrocha un saludable espíritu desafiante. Mientras medio país está pegado al telediario, pendiente de los pactos, transmite un escepticismo militante, con frases del tipo “hay que ser ingenuo para pensar que España se puede cambiar con un partido político”.

Transmite un escepticismo militante, con frases del tipo “hay que ser ingenuo para pensar que España se puede cambiar con un partido político"

¿Por qué modelo social apuesta? “No soy amigo de las definiciones y menos en política. La política de partidos, o sea la institucional, es algo que veo con distancia, aunque le otorgo la importancia que tiene a la hora de la gestión, pero no le doy ningún valor a la hora del cambio. Los cambios están más en lo político de las relaciones, lo que éstas generan, en cómo afrontarlas, etcétera. La música es un acto político en sí por lo tanto cualquier cuestión social afecta a mi relación con ella. Por cierto, me encantaría que ese cuarteto se hiciera realidad, pero sexualmente hablando, que dicho sea de paso sería el acto más político de todos de los que han hecho hasta ahora. Tengamos fe”.

Agenda rebosante

El año en curso llega cargado de nuevos proyectos. “El nuevo espectáculo se llama 'En el nombre de'. Lo presento en junio, en el próximo Sónar, junto a Los Voluble, Cantizano y Pablo Peña. Es una propuesta que transita por lo fronterizo entendido como margen, zona, género, raza y un largo etcétera. Otro trabajo en marcha es el encuentro con mis queridos Toundra, se llama Exquirla, donde trabajamos sobre textos del libro “La marcha de 150.000.000”, de mi hermano Enrique Falcón. Después del encuentro en las fiestas Demoscópicas de Mondo Sonoro en Madrid hemos decidido grabar a final de año y crear un espectáculo en torno a las composiciones de ese disco. Hay varios proyectos más aparte de los citados a los que aún les falta concreción, pero que pronto podremos hablaros de ellos”, avanza.

También está implicado en el proyecto ‘Capital Animal’, impregnado de activismo animalista, donde también aportan figuras como Forges, Ouka Lele o El Roto. “Mi proceso personal con el animalismo tiene que ver con escuchar a quién te rodea. Mi posición radical en contra de la tauromaquia hizo que conociera a diversas personas del mundo animalista la cual se interesaron por mi caso y me siguen acompañando y alentando a estar cada día más concienciado con los derechos de los animales. ‘Capital animal’ es una invitación por parte de sus organizadoras Ruth Toledano, Concha López y Rafa Doctor a colaborar mediante un recital en el auditorio del Museo Reina Sofía (Madrid) el día dieciocho de mayo. Será un concierto enfocado al derecho animal dentro de una programación de cerca de un mes de exposiciones, conciertos, charlas, mesas redondas, etcétera. Sin duda es uno de los eventos que más me emociona por el hecho, el contenido y la finalidad”.

Junio de 2015. El Niño de Elche y Los Voluble ponen del revés el auditorio del Sónar, gracias a un espectáculo que mezcla electrónica, folclore andaluz y espíritu 15M. Ahora vuelven a la carga: “‘Raverdial’ es un proyecto terminado, tiene sus evoluciones propias del directo y de las improvisaciones que están dentro de una estructura marcada. Quizás en las imágenes hay cosas nuevas, pero en su esencia estaremos repitiendo el concierto de Sónar”, explican ahora Los Voluble. La novedad es que se está preparando una grabación inspirada en el espectáculo.

El redactor recomienda