Es noticia
De Hombres G a Nacha Pop. Así plagia canciones el pop español
  1. Cultura
Grandes hurtos de ayer y hoy

De Hombres G a Nacha Pop. Así plagia canciones el pop español

Repaso a los robos musicales del pop patrio en pleno juicio sobre el presunto plagio de los acordes de 'Stairway to Heaven'

Foto: Nacha Pop (EFE)
Nacha Pop (EFE)

El juicio a Led Zeppelin por los acordes 'prestados' de 'Stairway to heaven'ha vuelto a poner de actualidad un tema recurrente desde que el mundo (del pop) es mundo: los plagios. Un territorio cultural resbaladizo que bascula entre el sentido homenaje, el préstamo más o menos autorizado y el robo puro y duro.

Buen momento puespara revisar algunos de los plagiosmusicales más descarados, extraños o sorprendentes del pop español. Prepárense, que vienen curvas...

La chica de ayer... me es familiar

'La chica de ayer'

'La chica de ayer', de Nacha Pop, no es un temacualquiera. No ya es que sea la segunda mejor canción de la historia del pop/rock españolsegún la revista Rolling Stone,es que ocurre algomucho más importante: 'La chica de ayer' es uno de los temasmás emblemáticos de la Movida; ergotiene un significado sentimental especial para toda una generación... Nada más lejos de nuestra intención que traumatizar alos fans cuarentones de Nacha Popymancillar el mito de AntonioVega, pero alguien tiene que hacer el trabajo sucio: 'La chica de ayer' se parece tanto a la canción italiana 'La caccia al bisonte' (1975)que da la risa floja escucharlas juntas...

'La caccia al bisonte' fuecompuesta por Oscar Prudente paraGianni Morandi en 1975, perolo quepudo llegar a los oídos de Nacha Pop fue la versión en español delcantautor italo argentino Piero: 'La caza del bisonte' (1976). Sí, no había bisonte algunoen la melancólica y enamoradiza letra de Antonio Vega, perola similitud musical entre ambos temas desafía las leyes de la casualidad.

Piero, 'La caza del bisonte'

Dejadque los plagios se acerquen a mí

'Marta tiene un marcapasos', Hombres G

Si Hombres Gno existieran, habría que inventarlos. Nadie ha retratado el hastío del pijo madrileño como ellos. Nadie ha perfiladola figura del chuletillacastizo que estudia empresariales como ellos. De igual modo, nadie le ha echado tanto morro a la hora de fusilar temas ajenos como ellos...

Aunque la lista de canciones'homenajeadas' por Hombres G es extensa, el caso más fragrante es su conversión del 'At the Zoo' de Simon & Garfunkel en su hit'Marta tiene un marcapasos'. ¿Su truco? Pillar la canción del célebre dúo folk-a partir del segundo 26- y acelerarla. ¡Y a vivir que son dos días!Resumiendo: robo a mano armada.

'At the Zoo', Simon & Garfunkel

Amaral tienebuen gusto

La muerte de David Bowiegeneró una conmoción de la que aún no nos hemos recuperado. Y es que, es difícil explicar en pocas palabras su enorme influencia sobre el pop mundial; aunque, bien pensado, igual no es tan difícil: basta con escuchar canciones como 'Toda la noche en la calle', de Amaral, donde la bandahomenajea/saqueavarios riffsde uno de los temas clásicosde Bowie.

Nadie podría acusar a Amaral, por tanto, de tener mal gusto...

'Rebel Rebel', David Bowie

La dura vida sin Duncan Dhu

'Uno más uno son siete', Perea/Erentxun

DuncanDhutuvieron varios hits durante su carrera, pero se separaron, yMikel Erentxun inició una irregular carrera en solitario. Entre otras cosas,Erentxun compuso la canción utilizada en 'Los Serrano' ('Uno más uno son siete'), aunque en la serie no la cantara él, sinoFran Perea, que quizá no era consciente de quetenía tantode versión como decanción original...

La melodía de 'Uno más uno son siete' le será familiar a todo aquel que escuchara indie pop británico en los años noventa: es clavada al 'Pure' de losLightning Seeds. El casoacabó en los juzgados. AunqueErentxun ganó en los tribunales, el parecido es tan obvioque el cantante de Duncan Dhu merece al menos un tirón de orejas.

'Pure', Lightning Seeds

Todos quieren ser comoMecano

'Aire', Mecano

Para que el orgullo patrio no quede muy tocado coneste artículo, ahí vaun ejemplo detaimadoartista internacional saqueando a una banda nacional.¿Recuerdanustedes a una banda de los noventa posgrungellamada Skunk Anansie? Pues hacen bien en no acordarse (aunque siguen en activo). Su cantante -Deborah Anne Dyer- contó concarrera en solitario bajo el nombre de guerra de Skin. Pues bien: en 'Faithfulness', Skinfusiló el'Aire' de Mecanocon total impunidad... Hagan la prueba: es escuchar los primeros segundos de la canción y llevartelas manos ala cabeza al grito de: "¡POLICÍA, ESTÁN ROBANDO NACHO CANO!

'Aire', para colmo, ni siquiera es unade lasmejores canciones de los hermanos Cano. No obstante, por mucho que resulte extremadamenteabsurdo cantaren alto el ripio'aaaaaaire, oxígeno, nitrógeno y neutrón, sin forma definida', el hecho es que las melodías de Mecano songolosas.

'Faithfulness', Skin

Dios salve a Chimo Bayo

'Así me gusta a mí', Chimo Bayo

Que Valencia tenga varios edificios de Calatrava y ninguna estatua aChimo Bayo es algo que debería hacernos reflexionar sobre lo mal que va todo en este país...

Dicho lo cual: la sombra del bakalao valenciano, subgénero electrónico 100% nacional, sigue siendo alargada. Eso sí: tienen que venir de fuera los representantes más destacados de la modernidad musicalpara recordarnos lo grande que es el Doctor Bayo. Aquí tienen a M.I.A, una de las artistas pop más importantes del siglo XXI, fusilando/sampleandocon gran desparpajo uno de los himnos del titánvalenciano. Máximo respeto.

'Warriors', M.I.A

El juicio a Led Zeppelin por los acordes 'prestados' de 'Stairway to heaven'ha vuelto a poner de actualidad un tema recurrente desde que el mundo (del pop) es mundo: los plagios. Un territorio cultural resbaladizo que bascula entre el sentido homenaje, el préstamo más o menos autorizado y el robo puro y duro.

Música