'Ten years': la distopía hongkonesa que vuelve a ganarle el pulso a la censura china
  1. Cultura
MEJOR FILME DEL FESTIVAL DE CINE DE HONG KONG

'Ten years': la distopía hongkonesa que vuelve a ganarle el pulso a la censura china

Desde su lanzamiento, el gobierno intentó silenciarla, pero las obras independientes destinadas a convertirse en cine de culto encuentran sus propios circuitos

Foto: La imagen futurista de una región dominada. ('Ten years')
La imagen futurista de una región dominada. ('Ten years')

Hong Kong, 2025. El gobierno chino extiende sus tentáculos de control y censura alrededor de la región que otrora fue colonia británica. Se prohíbe hablar en dialecto cantonés, se prohíbe vender productos que la administración china no considere apropiados; en caso de que alguien se atreva a comercializarlos, la 'joven guardia' uniformada atacará la tienda, la cerrará, la incendiará. Desperados, algunos hongkoneses optan por inmolarse para protestar ante la situación. Oídos sordos. El dibujo futurista de un único país y dos sistemas.

Así de negro es el futuro que augura 'Ten Years', la cinta ganadora de la 35 edición del Festival de Cine de Hong Kong, y que desde su lanzamiento ha despertado las ira del gobierno chino, que ha intentado por todos los medios censurarla, aunque bien se sabe que las obras independientes destinadas a convertirse en cine de culto encuentran sus propios circuitos.

Tráiler de 'Ten years'. (2015)

Un país, dos sistemas

Con un presupuesto bastante humilde –75.000 dólares–, 'Ten years' ha sido toda una sorpresa en la región, agotando las entradas en los pocos lugares públicos donde se proyectaba, porque no había tenido acceso a los cines, aunque no está claro si a causa de la censura de las autoridades chinas, apuntó 'SBS Movies'.

“Gracias por tener el coraje de entregárnosla”, dijo el productor del film, Andrew Choi, al recoger la estatuilla. Y sus agradecimientos no son para menos, ya que los organizadores del festival han tenido que hacer frente incluso al mutismo mediático de los portales de noticias chinos ante la amenaza de que 'Ten years' pudiera llevarse el galardón.

Asimismo, periódicos nacionalistas como 'Global Times, calificaron la película de “absurda” y acusaron a sus directores de pretender “asustar al público hongkonés y extender un estado de ansiedad general”, según publica 'CNN'.

La cinta, que está conformada por cinco cortometrajes, se inspira en la llamada Revolución de los Paraguas de septiembre de 2014, cuando activistas y estudiantes tomaron las calles principales de Hong Kong para demandar que el gobierno chino retirase la reforma electoral del Congreso Nacional del Pueblo, que limitaba el número de candidatos que podían presentarse a las elecciones.

Hong Kong Nacionalismo
El redactor recomienda