se estrenará a finales de año en el país

'Seek McCartney': el milagro gay que ha pasado la censura del cine chino

La película, que participó en el Festival de Cannes en 2014, cuenta un romance entre dos hombres, un asiático y un joven francés, durante un viaje al Tíbet

Foto: Fue dirigida en 2013 por el asiático Wang Chao.
Fue dirigida en 2013 por el asiático Wang Chao.

En un país como China, donde los matrimonios entre miembros del mismo sexo están prohibidos y en muchos libros de texto escolares todavía se alerta sobre los peligros de la homosexualidad, que una película de temática gay consiga hacerse un hueco en el hermético mercado cinematográfico nacional y quebrar la estricta censura puede considerarse un “pequeño gran paso” para la sociedad asiática. O al menos así ha querido verlo el director chino Wang Chao, que el pasado septiembre anunció que el filme que dirigió en 2013, 'Seek McCartney', había obtenido el visto bueno de los censores para proyectarse en su país.

La cinta, que se espera que llegue a las pantallas chinas a finales de año, cuenta el romance entre dos hombres, uno francés y otro chino, durante un viaje al Tíbet, aunque tal y como sugiere 'Quarz', el tráiler oficial no permite adivinar su temática homosexual. Si bien Chao declaraba tras conocerse la noticia que “es un pequeño paso para los censores, pero un gran paso para los cineastas”, otros hechos recientes invitan a pensar que la casualidad y no las intenciones aperturistas del país fue la que medió en este hecho.

'Seek McCartney': el milagro gay que ha pasado la censura del cine chino

Por un lado, SARFT, el administrador de radio, cine y televisión de China, presentaba este mes una normativa que ponía nuevo freno a películas donde se mostrasen “comportamientos sexuales anormales, incluyendo la homosexualidad, así como una lista de contenido prohibido, desde la venganza hasta la bebida; asimismo, las autoridades chinas han eliminado de portales de internet películas gays como 'Addiction', e igualmente ocurrió con una comedia que versaba sobre la bisexualidad.

En 2013, el Gobierno chino prohibió la emisión de 'Django desencadenado' porque su protagonista, Jamie Foxx, aparecía desnudo en una escena

Según explico el activista y director LGTB Fan Popo en una entrevista concedida a AFP, “el hecho de que esta película pueda ser proyectada en el cine no demuestra que el cine gay vaya a ser permitido en un futuro en China, sino que la censura es inestable y el proceso para evaluar las obras depende de los caprichos individuales”. De hecho, poco después de que 'Seek McCartney' fuera aprobada, un documental sobre la relación de un chico homosexual con sus padres era borrado de las redes.

Difícil para el cine extranjero

La sociedad china todavía está a mitad del camino de esa interminable muralla que la separa de la tolerancia sexual, y la prueba es que a pesar de que en 2001 se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, 12 años más tarde todavía un 80% de las personas gays en China seguían casándose solo para complacer a sus familias, de acuerdo a 'The Guardian'.

Los matrimonios del mismo sexo todavía están prohibidos en China. (Corbis)
Los matrimonios del mismo sexo todavía están prohibidos en China. (Corbis)

Y siendo el cine un reflejo de la vida, además de una potente herramienta para fijar o subvertir estereotipos, las autoridades del país solo permiten que unas 34 películas extranjeras se proyecten anualmente en el país. Uno de los motivos expuestos es que se pretende proteger la producción nacional del vendaval hollywoodiense, pero la cuota de películas es incluso menor cuando el contenido es adulto y controvertido, y ni tan siquiera cineastas como Quentin Tarantino han podido escapar de él: en 2013, la película 'Django desencadenado' fue prohibida un día después del estreno porque Jamie Foxx aparecía en pantalla desnudo.

Curiosamente, 'Seek McCartney' está coproducida por las productoras chinas Chunqiu Time y Wuhan Chuanqiren y la francesa Reboot Films, así que más que 'un gran pequeño paso' para los cineastas orientales, la aprobación de esta cinta por la censura nacional parece casi un milagro. 

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios