equiparación europea

Los fans piden un referéndum contra el IVA cultural

La Unión de Clubes de Fans de España se moviliza en las redes sociales para solicitar una consulta sobre la bajada del 21% de IVA

Foto: Concierto de Bryan Adams en Granada, este fin de semana (Efe)
Concierto de Bryan Adams en Granada, este fin de semana (Efe)

Mientras los partidos políticos se afanan en pactar a la par que se sacan mutuamente los colores, la industria cultural sigue esperando la tan cacareada en campaña bajada del IVA cultural. Pero no sólo la industria. Los fans también quieren tomar la palabra en esta batalla que les afecta en primera persona y este fin de semana han dado un paso más y han pedido un referéndum en el que se vote la conveniencia de equiparar el 21% español de IVA para la cultura, el más alto de la Unión Europa, al gravamen del resto de los países comunitarios.

La Unión de Clubes de Fans de España se movilizó en Twitter el pasado domingo y en las dos horas que duró su convocatoria consiguió que #ReferéndumIVAcultural fuera Trending Topic e incluso que partidos como Podemos e Izquierda Unida se sumaran a su movilización. "Las redes sociales son un espacio idea para concienciar a la gente y tener más eco", explica sorprendida ante la repercusión Natalia Fuster, una de las impulsoras de esta campaña.

"Hacía tiempo que queríamos hacer algo para concienciar a la gente de que los fans tenemos más poder del que se puede pensar. Estamos muy al tanto de los impuestos que sufren la música y la cultura en general porque lo sufrimos en primera persona. Además de que vemos que cada vez vienen menos artistas a España. Vienen a Barcelona o Madrid, y últimamente Madrid se está quedando fuera de las giras internacionales", analiza.

No es la primera movilización- off u online- para pedir la bajada del IVA cultural. Una de las últimas, además de las constantes reivindicaciones del sector en premios o entrevistas, tuvo lugar el pasado mes de mayo cuando las salas de conciertos de todo el país se unieron para propiciar Un Día sin Música, en una campaña a la que se unieron numerosos cantantes y grupos españoles.

"El IVA nos ha hecho mucho daño. Hemos perdido los márgenes que teníamos para seguir invirtiendo en nuevos talentos y hemos dejado de ser competitivos respecto al resto de países de Europa, que es donde van las grandes giras internacionales porque la oferta es mucho mejor. Esto ha provocado el cierre de empresas y mucho paro. Salir adelante es prácticamente imposible", afirmaba entonces Pascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM). Sin embargo, esta ha sido la primera vez que la movilización parte directamente del público.

"Pensamos que es posible un cambio y, sobre todo, que es necesario. Los jóvenes queremos consumir cultura, ir a conciertos, al teatro o al museo, pero solo podremos hacerlo con una IVA más reducido. Si la gente demuestra que quiere consumir cultura, hay que darle facilidades porque la cultura es lo que hace que nos cultivemos y seamos más libres", asegura Fuster haciendo referencia al precio de las entradas, especialmente de las giras internacionales.

Por eso, su propuesta va un paso más y desde la UCFE, creada el año pasado entre representantes de clubes de fans de artistas como Jessie J o Lana del Rey, solicitan a los políticos que hagan un referéndum. "Es la forma más justa y deja patente que esto es una cosa que nos afecta a todos, a artistas y fans por igual", subraya. "No somos simples frikis de un artista. Somos amantes de la música y la cultura que nos hemos unido como representantes de un club de fans pero no descartamos que se formen asociaciones parecidas de actores o youtubers". 

El IVA de las promesas electorales

La cultura en general no ocupó mucho minutos de la pasada campaña electoral -salvo contadas menciones a Kant y 'Ocho apellidos catalanes'- a excepcióndel IVA cultural, que sí fue la batalla angular del debate. 

Mientras que allá por octubre el recién nombrado ministro, Íñigo Méndez de Vigo, aseguraba al tomar posesión del cargo que "el IVA cultural no existe", el resto de partidos prometió una reducción del impuesto, a la que en los últimos días de campaña se sumó el PP por medio del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

Estas fueron sus promesas en la materia:

- PP lo bajará "casi con toda seguridad" al 10%.

- PSOE: 10% inmediato y consensuar con Bruselas una bajada hasta el 4%

- Ciudadanos: 7%

- Podemos: 10%

- Unidad Popular: 4%

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios