Es noticia
Sexo, botox y corrupción. El 'Camargate' se desnuda en el teatro
  1. Cultura
'camargate 1.1' llega al teatro del barrio

Sexo, botox y corrupción. El 'Camargate' se desnuda en el teatro

La conversación entre la líder del PP catalán Alicia Sánchez-Camacho y Victoria Álvarez grabada por la agencia Método 3 en el restaurante La Camarga da pie a esta fiel obra de teatro

Foto: Una escena de 'Camargate 1.1'
Una escena de 'Camargate 1.1'

7 de julio de 2010. Una conversación en torno a una mesa de un restaurante. Sexo, botox, bolsos y corrupción centran el diálogo. Parecen los ingredientes del último bestseller de novela negra pendiente de estreno en la gran pantalla, pero todo es real. Como protagonistas, Alicia Sánchez-Camacho y María Victoria Álvarez. El clan Pujol y, en especial, Jordi Pujol Ferrusola como 'guest star'. La Camarga como decorado, Método 3 como sonidistas y de menú, arroz "caldosito" de llamàntole, "salmorejito", jamón y encellas de foie.

Mucho se ha escrito sobre la conversación que mantuvieron en esta comida la presidenta del PP catalán y la exnovia de Pujol Ferrusola y que la agencia Método 3 grabó, pero el 'Camargate' se sube ahora al teatro para seguir desnudando uno de los (tantos) episodios vergonzantes que nos ha dejado la política patria. Sobre el escenario del Teatro del Barrio (del 18 al 20 de diciembre) y tras su exitoso paso por el Teatre Tantarantana de Barcelona, Antonia Sanchíz Cemacha y Bibi Alves (por aquello de las demandas) recrean con fragmentos literales esa animada e íntima comida en la que se pusieron al descubierto los tejemanejes de la política catalana.

Vídeo para Verkami de 'Camargate'

Jorge-Yaman Serrano, autor y director de la obra, reconoce que visualizó la obra en un sueño. Fue el primer impulso al que se sumó la responsabilidad política y social. "Siempre nos preguntamos qué podemos aportar no solo teatral sino socialmente y cómo podemos volver la vista a la política y a los gobernantes. Es algo que está muy presente, sobre todo, desde el 15M. Hemos vuelto a conectarnos con la política", explica a El Confidencial.

Así, empezó a leer todo lo publicado al respecto, a escuchar la conversación y hacerse con documentos para crear un guion que se veía muy superado por la realidad y que se incluye dentro del llamado teatro documento que está aflorando en los últimos tiempos en la escena española con obras como 'Ruz-Bárcenas', 'Las guerras correctas', 'El pan y la sal' o 'El rey'. De este modo nació 'Camargate' y su nueva versión actualizada, que es la que podemos ver en Madrid, 'Camargate 1.1'.

Quise hace una obra de teatro documental y me encontré con una comedia esperpéntica

"El 80% de la obra se basa en la conversación", afirma su creador. Tanto que "la realidad supera a la ficción" entre cirugías maxilofaciales, noches de cama, comisiones y fiscales amigos. "Hay un parlamento en la grabación en el que Vivi le dice a Sánchez-Camacho que esto es como un guion de una película. Y es así. Es increíble porque no solo podría ser un guion sino que tiene una teatralidad impresionante a nivel de personajes, trama, gags cómicos... Quise hace una obra de teatro documental y me encontré con una comedia esperpéntica. Un reflejo de la realidad sobre el que, realmente, deberíamos plantearnos los gobernantes que tenemos".

"Esto es un retrato de cómo vive la mujer dentro de las esferas del poder político y lo neurótico y difícil que es para ellas satisfacer todas las expectativas, tanto que muchas acaban masculinizadas para poder torear la situación a la vez que tienen que ser atractivas y saber seducir, porque son otras de sus herramientas de poder. Es complicado", explica Serrano. También destaca el reflejo "de la realidad de CIU tras tantos años gobernando en Cataluña, aunque el PP y el PSC también pillan bastante aquí".

placeholder Cristina Gàmiz como Sánchez-Camacho en 'Camargate 1.1'
Cristina Gàmiz como Sánchez-Camacho en 'Camargate 1.1'

'Camargate 1.1' comienza con la rueda de prensa que dio Sánchez-Camacho, o Sanchíz Cemacha, en el Parlament tras el archivo del caso. Sobre una pantalla, un vídeo reproduce las preguntas reales de los periodistas y la actriz responde haciendo suya las declaraciones reales de la líder 'popular'. Después, una mesa de restaurante con un florero con micrófono incorporado se apodera del escenario para reproducir lo mejor de la conversación entre ambas mujeres, a las que dan vida Anna Sabaté y Cristina Gàmiz. En un rincón, junto al público, un tercer personaje que recuerda al general de la Stasi de 'La vida de los otros', iluminado con un flexo, con cascos y boli en mano, escucha con atención cada palabra.

La obra se estrenó en Barcelona en 2014 pero en febrero de este año captó la atención mediática cuando Jordi Pujol Ferrusola exhibió un CD en su comparecencia con el que ponía a disposición de la comisión de investigación parlamentaria sobre fraude y evasión fiscal la conversación íntegra de La Camarga. El director reconoce que prácticamente les hizo la promoción y asegura que le consta que por el patio de butacas pasaron asesores de muchos partidos políticos. Algunos también tendrán que ver con atención su próximo proyecto: un análisis desde el teatro documental y a ritmo de thriller los episodios de los 'leaks'.

Para reducir las 2 horas y 22 minutos que duró la comida, Jorge-Yaman Serrano ha decidido dejar fuera las cuestiones más personales e "ir al meollo político y de corruptelas". "Había material muy bueno porque esto es como un trozo de vida. Un espejo en el que salen todos retratados y que, de algún modo, también es un espejo nuestro. Son nuestros políticos, elegidos por nosotros, y no estamos tan lejos de los personajes a los que se alude. Para nada", reflexiona.

7 de julio de 2010. Una conversación en torno a una mesa de un restaurante. Sexo, botox, bolsos y corrupción centran el diálogo. Parecen los ingredientes del último bestseller de novela negra pendiente de estreno en la gran pantalla, pero todo es real. Como protagonistas, Alicia Sánchez-Camacho y María Victoria Álvarez. El clan Pujol y, en especial, Jordi Pujol Ferrusola como 'guest star'. La Camarga como decorado, Método 3 como sonidistas y de menú, arroz "caldosito" de llamàntole, "salmorejito", jamón y encellas de foie.

Alicia Sánchez Camacho Cataluña Jordi Pujol Jordi Pujol Ferrusola
El redactor recomienda