Es noticia
Willy Toledo: "Tratamos la figura de Juan Carlos con más respeto que el sistema"
  1. Cultura
estreno en el teatro del barrio

Willy Toledo: "Tratamos la figura de Juan Carlos con más respeto que el sistema"

Alberto San Juan, Guillermo Toledo y Luis Bermejo estrenan 'El Rey', una obra que analiza el legado de Juan Carlos I e indaga en los claroscuros de la Transición española a partir de su figura

Foto: Ensayo de 'El Rey' (Pablo López Learte)
Ensayo de 'El Rey' (Pablo López Learte)

"Ante sus señorías y ante todos los españoles -con honda emoción- quiero rendir un homenaje de gratitud y respeto hacia mi padre, el rey Juan Carlos I. Un reinado excepcional pasa hoy a formar parte de nuestra historia con un legado político extraordinario". Esto fue parte del discurso de proclamación como rey de Felipe VI el 19 de junio de 2014 y así empieza 'El Rey', una disección de la parte de atrás del reinado de Juan Carlos I y de la Transición en forma de pieza teatral que se estrena el martes en el Teatro del Barrio.

Dirigida y escrita por Alberto San Juan y protagonizada por San Juan, Guillermo Toledo y Luis Bermejo, 'El Rey' aborda la vida del monarca emérito desde su niñez hasta la actualidad deteniéndose en episodios tan cruciales para nuestra historia como su relación con Franco, Adolfo Suárez, Felipe González, la legalización de los partidos políticos, el 23F, los GAL... Todo, yendo más allá del discurso oficial. "Lo que se hace no es afirmar la verdad de lo que pasó, puesto que no lo sabemos, es cuestionar radicalmente la verdad oficial", explica San Juan.

"Aunque pudiera parecer que siendo quienes somos venimos aquí a ridiculizar al rey y a hacer un espectáculo basto y soez sobre él, lo tratamos con mucho respeto, evidentemente tratando de dar una visión nueva de lo que ha supuesto el rey", explica Toledo. "Creo -prosigue- que tratamos la figura de Juan Carlos de Borbón y Borbón con mucho más respeto de lo que lo ha tratado el propio sistema, que lo ha utilizado cuando lo ha necesitado. Ha servido para apuntalar el régimen franquista trasladado a una nueva presunta democracia y cuando ha dejado de servir al sistema, no es que haya abdicado, es que le han hecho abdicar. Cuando ha dejado de servir, le han dado una patada en el culo".

Ese momento es del que se vale 'El rey' para viajar al pasado y cuestionar nuestra historia a partir de declaraciones reales de los principales políticos y protagonistas de la Transición recogidas en entrevistas, discursos o libros que van desde Pilar Urbano a Jesús Cacho, Rebeca Quintans o José Luis Villalonga. "A menudo me he preguntado si la democratización de España hubiera sido posible al terminar la Guerra Civil. Creo que no. Ahora sí es posible porque desde entonces hemos tenido cuarenta años de paz. Una paz, que no era del gusto de todo el mundo, pero que, de todos modos, fue la paz que transmitieron unas estructuras en las que yo me pude apoyar", dice el rey, al que da vida Luis Bermejo, en la función a partir del libro de Villalonga.

La obra también da la palabra a personajes tan dispares como Salvador Puig Antich, Henry Kissinger, Carrero Blanco o Garrigues Walker y recrea situaciones imaginarias como las explicaciones que Suárez pide a González y al monarca sobre su salida de la política, así como teorías de sobra conocidas como la supuesta implicación de la Corona y de González en el 23F (con un insistente Tejero preguntando qué pasó ese día de 1981 en que fue vendido como el del "consenso definitivo" que marca "los límites de nuestro espacio mental") o los GAL.

"Nuestra intención está plantear preguntas, no ofrecer respuestas. Esas las tiene que buscar cada uno. Nosotros planteamos si teatralmente esto es así o pudo haber sucedido de otra manera. Yo no sé si hubo una reunión en octubre de 1983 en el Ministerio del Aire entre Narcis Serra y los jefes del Ejército para hablar del GAL, pero esa posibilidad está en el aire y se alude a ella en distintos libros. No sabemos aún quién es la X del organigrama de los GAL. Hay una gran parte de los archivos del Estado, del Ejército, la Policía, la Guardia Civil, instituciones penitenciarias, el CSIC, etc que no son accesibles al público y eso no puede ser", afirma San Juan, que interpreta a Franco, Suárez o Rodolfo Martín Villa.

También recrea la obra la idílica entrevista de Jesús Hermida al monarca en la que le pregunta por los fondos KIO, su mediación en la Operación Tormenta del Desierto, su papel como el gran comisionista del país o cómo se ha enriquecido. "Tratamos de plasmar la entrevista que se le debería haber hecho al jefe del Estado, no por el hecho de ser Juan Carlos de Borbón sino por representar la jefatura del Estado español. ¿Por qué este señor que nos contaron que llegó a España con una mano delante y otra detrás de repente, según la revista 'Forbes', tiene 1.700 millones de dólares en sus cuentas? ¿De dónde ha salido ese dinero? Creemos que un periodista debería preguntarle esas cosas", reivindica Toledo (en el papel del periodista o de Felipe González).

El legado del Juan Carlos I

'El rey' presenta sobre el escenario a un Juan Carlos I ya decrépito que va desgranando su máxima: "todo posible sentido de mi vida se concentra en una sola idea: la necesidad de recuperar los privilegios que me han sido robados", recita en el montaje. El rey, analiza San Juan, "es un hombre que estando en la cima, de pronto, ha caído al sótano, y estando en ese sótano se pregunta qué ha pasado".

No obstante, Bermejo asegura que se trata al personaje con "muchísima humanidad, para nada se le parodia, pero sí se confrontan situaciones, muchas de ellas oníricas que pasan en su cabeza, para ayudarnos a entender a este personaje y lo que ha significado". Y, ¿qué ha significado el rey en España en los últimos 40 años? Él mismo responde en la obra: "Una... Paisaje. Perfecto. Inmóvil. Una estructura sólida que establece unos límites claros. Un muro sólido. Una situación ordenada".

"El rey ha sido la figura mitológica que se ha creado en este país para vendernos una Transición que, en realidad, fue una transacción para volver a colocar y apuntalar al poder fáctico del país, que sigue siendo el mismo que el del franquismo", analiza Toledo preguntado sobre el legado de Juan Carlos I. De hecho, habla de "cambio de nomenclaturas". "No se destituyó a nadie: el Tribunal de Orden Público pasó a llamarse Audiencia Nacional conservando los mismos jueces y fiscales, la Brigada Político Social pasó a ser la Brigada de Información conservando los mismos mandos, el mismo cuartel de Moratalaz y la misma manera de actuar en contra de los grupos organizados políticos de izquierda, se creó 'El País' y nos han vendido la moto de que lo crearon los demócratas porque España necesitaba un nuevo medio de comunicación cuando sabemos que fue un tejemaneje a través de Manuel Fraga".

Bermejo habla más de sensaciones y se queda con la idea de que "es un personaje y una época en la que no se erradica el miedo. El miedo se maquilla pero sigue estando. El sustrato sigue con temor a pronunciarse, a aclarar, a manifestarse y a poder intercambiar opiniones y cambiar cosas. Creo que el rey es un filtro que posibilita que las sombras se muevan con más facilidad, pero no ha cambiado mucho todo".

En el mismo sentido, San Juan añade que "la monarquía y la unidad de España, que van juntas y son inseparables, sirven para mantener un status quo para que las cosas no cambien". "Son uno de los mecanismos que limitan nuestra imaginación y la posibilidad de la transformación porque eso es así. Se da por hecho. Plantear un referéndum para ver si queremos que sea así es una locura desde el discurso oficial. Es la afirmación de que hay ciertas cosas que están fuera de nuestro ámbito de decisión. Y, evidentemente, no me gusta y no me parece compatible por definición la monarquía con la democracia".

"Ante sus señorías y ante todos los españoles -con honda emoción- quiero rendir un homenaje de gratitud y respeto hacia mi padre, el rey Juan Carlos I. Un reinado excepcional pasa hoy a formar parte de nuestra historia con un legado político extraordinario". Esto fue parte del discurso de proclamación como rey de Felipe VI el 19 de junio de 2014 y así empieza 'El Rey', una disección de la parte de atrás del reinado de Juan Carlos I y de la Transición en forma de pieza teatral que se estrena el martes en el Teatro del Barrio.

Rey Don Juan Carlos Monarquía
El redactor recomienda