iv centenario de la muerte de ambos escritores

Shakespeare, Cervantes y Arrabal, trío en el Teatro Español

El escritor está terminando de escribir una obra de teatro titulada 'El extravagante triunfo de William Shakespeare y Miguel de Cervantes' que será estrenada la próxima temporada

Foto: Fernando Arrabal en una imagen de archivo (Efe)
Fernando Arrabal en una imagen de archivo (Efe)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

Fernando Arrabal vuelve esta próxima temporada al Teatro Español. Lo hará reuniendo a los dos grandes escritores de todos los tiempos: William Shakespeare y Miguel de Cervantes. El escritor está inmerso en la escritura de la obra de teatro El extravagante triunfo de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, un texto que tiene previsto tener terminado a finales de septiembre y que llegará al Español con dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente a partir, según la idea inicial, del mes de abril para conmemorar el IV Centenario de la muerte de ambos autores.

De este modo, Arrabal volverá por segunda temporada consecutiva al escenario del teatro municipal tras el estreno la pasada temporada de Pingüinas, una adaptación teatral de la segunda parte de El Quijote que hizo por encargo del director del Español en las Naves de Matadero Madrid. En esa obra, el escritor dio voz a las mujeres cervantinas, pero las trajo como moteras al siglo XXI para buscar la verdad como hizo el padre del hidalgo manchego aunque dentro de un universo mucho surrealista y daliniano.

Shakespeare y Cervantes dibujados por Arrabal
Shakespeare y Cervantes dibujados por Arrabal

Por el momento, pocos son los datos que se conocen sobre la nueva obra del dramaturgo español afincando en Francia salvo el título, que será una tragicomedia y que ha comenzado a escribirla motu proprio. "Cuando la haya terminado completamente en clave de fa", es lo único que responde Arrabal a la pregunta sobre los derroteros por los que cabalgará este nuevo texto.

Doblete para Arrabal

Esta no será la única obra que se vea la próxima temporada de Arrabal en el Español. La programación arrancará en las Naves de Matadero Madrid con Madre coraje, con adaptación del texto de Bertolt Brecht y dirección de Ricardo Iniesta (desde el 9 de septiembre); y El arquitecto y el emperador de Asiria, un texto del propio Arrabal, dirigido por Corina Fiorillo y con Fernando Albizu y Alberto Jiménez (desde el 23 de septiembre).

Se trata de una coproducción del Español y el Teatro San Martín de Buenos Aires, dentro del programa de colaboración Buenos Aires-Madrid, un puente teatral, que llega a España tras su estreno en la capital argentina el pasado 17 de junio. Además también vuelve la exitosa y muy galardonada en los últimos Premios Max Cuando deje de llover, de Julián Fuentes Reta (desde el 9 de octubre).

Por su parte, en el Teatro Español abrirá fuego el 1 de octubre El burlador de Sevilla, de Tirso Molina, dirigida por Darío Facal e interpretada por Álex García y Manuela Vellés, aunque antes, el 16 de septiembre la sala Margarita Xirgu abrirá sus puertas con El minuto del payaso, protagonizada por Luis Bermejo y dirección de Fernando Soto.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios