Es noticia
Muere el escritor Eduardo Galeano
  1. Cultura
el autor de 'las venas abiertas de américa latina'

Muere el escritor Eduardo Galeano

El ensayista y periodista uruguayo ha fallecido en Montevideo a los 74 años como consecuencia de un cáncer de pulmón

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano ha muerto hoy a los 74 años en Montevideo. Según distintos medios, el escritor llevaba una semana ingresado como consecuenciadelcáncer de pulmón que sufría desde hacía años.

Galeano, una de las plumas más destacada de Latinoamérica,es conocido por obras esenciales comoLas venas abiertas de América Latina(1971), que le convirtió en referencia intelectual para la izquierda global.

Su carrera comenzó con 14 años vendiendo caricaturas políticas al semanario socialista El Sol, pero su trayectoria peridística arrancó a inicio de los sesenta como editor de Marcha, un semanario en el que colaboraban Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti o Manuel Maldonado. Antes, eso sí, fue trabajó como obrero, mensajero, pintor, mecanógrafo o cajero de banco.

Fue encarcelado y obligado a dejar Uruguay tras elgolpe de Estado de junio de 1973. Se marchó a vivir a Argentina, donde fundó el magazine cultural Crisis,tras ser añadido a la lista de condenados de Videla, viajó a España. En 1985 regresó a Montevideo, donde prosiguió con su labor periodísitca en el semanario Brecha.

Ganador en 2010 del premio sueco Stig Dargerman por estar "siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados" así como por escuchar y transmitir su testimonio mediante la poesía, el periodismo, la prosa y el activismo.

'Las venas abiertas de América Latina' le convirtió en referencia intelectual para la izquierda global

Entre su obra, también destaca la trilogía Memoria del fuego (1982-1986), donde narró la historia del continente americano a través de pequeños relatos, desde las leyendas sobre el nacimiento del mundo de las culturas maya, inca o de los nativos norteamericanos hasta los sucesos históricos más recientes, tales como golpes de Estado o las conquistas sociales.

Esta semana la editorial Siglo XXI publica en EspañaMujeres, el últimolibro del escritor en el que reuniósus mejores textos en unhomenajea las mujeres que "festejan la vida porque no se resignan y en cuyas figuras Galeano reivindica la dignidad del ser humano", explica la editorial.

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano ha muerto hoy a los 74 años en Montevideo. Según distintos medios, el escritor llevaba una semana ingresado como consecuenciadelcáncer de pulmón que sufría desde hacía años.

Literatura Eduardo Galeano
El redactor recomienda