Ficciones y polémicas políticas

Cinco libros de Grass que hay que leer

De 'El tambor de hojalata' a 'Pelando la cebolla', los títulos imprescindibles del escritor que avivó los fantasmas nazis de Alemania

Foto: El escritor alemán murió hoy a los 87 años (EFE)
El escritor alemán murió hoy a los 87 años (EFE)
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

Puede pasar que tu primera novela eclipse al resto de tu narrativa: El debut literario de Günter Grass, muerto hoy a los 87 años, se llamó El tambor de hojalata

No obstante,  más que eclipsar, lo que hizo este libro con la literatura de Grass fue ponerle el marco: el trauma alemán.  Qué pasó durante la guerra y cómo afectó a la psicología del país en la segunda mitad  del siglo XX.

Günter Grass en cinco libros:

El tambor de hojalata (1959)

El escritor entró en la apelmazada literatura alemana de posguerra como un elefante en una cacharrería: tenía 32 años cuando publicó El tambor de hojalata, la historia de Oscar Matzerath, un niño que decide dejar de crecer a los tres años y ceñirse a tocar su tambor mientras Alemania cae en la escabechina de la II Guerra Mundial. Un loquito en tiempos de locura total. Un libro macabro cuya adaptación cinematográfica acabó de convertir en mito.

Años de perro (1963)

Ajuste de cuentas con el nazismo como aglutinador cultural. El escritor narra la amistad entre un miembro de las tropas de asalto y un judío durante el ascenso del nacionalsocialismo. O cómo una enfervorecida alemana cayó por el sumidero de la historia.

El rodaballo (1977)

Hay quien piensa que El rodaballo es la mejor novela de Grass. O al menos la más importante desde su ópera prima, pese a que las conexiones con la historia alemana no están aquí tan claras: nada más y nada menos que una historia de amor/lucha de poder entre un hombre y una mujer de la Edad de Piedra, aunque a golpe de reencarnaciones (y con un rodaballo parlante como testigo) continúen su trifulca hasta la edad moderna.  

Alemania: una unificación insensata (1990)

Que Grass fue un novelista político está fuera de toda discusión. De igual modo, Gras fue también un intelectual al que le gustaba pisar barro político y no rehuía una buena polémica, o el clásico perfil del intelectual europeo progresista del siglo XX, ahora un poco de capa caída. En plena euforia por la unificación alemana, Grass la calificó de “insensata” en un ensayo que levantó polvareda.  El libro recogía en realidad una intervención en el congreso de los socialdemócratas alemanes (SPD) en 1989, en la que Grass pidió un acuerdo justo con la RDA y la creación de una “confederación alemana entre iguales”.

Ficha de Grass que revela su pasado en las SS
Ficha de Grass que revela su pasado en las SS

Pelando la cebolla (2007)

El libro más polémico de Grass; es más, uno de los libros de memorias más controvertidos de las últimas décadas: durante la promoción anterior al lanzamiento de Pelando la cebolla, Grass confesó que a los 17 años (1944) se había alistado a las SS. ¡Terremoto en Alemania y gran escándalo!

Se sabía que Grass había servido en la milicia en los últimos meses de la guerra, pero no que había formado parte de la línea dura del nazismo. Y sobre todo, no se entendía por qué, tras toda una vida reflexionando sobre los claroscuros del pasado alemán, Grass hubiera omitido ese detalle hasta entonces. El escritor era muy joven y no sabía lo que hacía, en efecto, ¿pero con qué derecho moral se había dedicado a aleccionar al pueblo alemán con sus escritos?”, le fustigaron sus muchos enemigos.

Grass, no obstante, sobrevivió al escándalo. No hay (casi) nada que pueda tapar el brillo de un Nobel de literatura

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios