Exposiciones: El MACBA censura una obra ofensiva con el rey Juan Carlos. Noticias de Cultura
SUSPENDEn la exposición 'la Bèstia i el Sobirà'

El MACBA censura una obra "ofensiva" con el rey Juan Carlos

La muestra cancelada, que cuestionaba la soberanía política, tenía que inaugurarse mañana. La obra vetada representa al rey Juan Carlos penetrado por la líder bolivariana Domitila Barrios de Chúngara

Foto: Haute Couture 04 Transport, la obra censurada (Foto: Leo Eloy / Bienal Sao Paulo)
Haute Couture 04 Transport, la obra censurada (Foto: Leo Eloy / Bienal Sao Paulo)

Polémica, bronca y censura. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) ha cancelado la exposición La Bèstia i el Sobirà, que se inauguraba mañana e iba a estar abierta hasta el 30 de agosto, a causa de desavenencias entre la dirección del museo y los comisarios de la muestra. Esta es la versión eufemística de los hechos, porque según hacía público La Vanguardia, la polémica nace por una escultura de la artista austriaca Ines Doujak "que podría ser ofensiva con el anterior monarca".

Se trata de la obra Haute Couture 04 Transport, que ya ha podido en otras exposiciones como la Bienal de Sao Paulo. En ella, un perro pastor alemán  penetra a la lider laborista boliviana Domitila Barrios de Chúngara, que a su vez penetra a una figura que representa al rey Juan Carlos mientras vomita sobre una cama de cascos de oficiales de las SS. La artista declaró al medio Folha de Sao Paulo que la obra juega a subvertir las relaciones de poder y que representa todas las formas de explotación. Efren Álvarez, uno de los artistas que participaban en la muestra, ha explicado al diario Ara que  "se trata de una escultura no muy realista del anterior monarca".

La exposición iba a ser presentada ayer y se canceló el acto, además de que la página web que alojaba la información está bloqueada. La muestra, una coproducción con la Württemberg Kunstverein de Sttugart, con el apoyo de Kultustiftung des Bundes, exploraba cómo las prácticas artísticas contemporáneas cuestionan y deshacen la definición de la soberanía política.

La alegoría en la que se basa la exposición consiste en la bestia, que supuestamente desconoce el derecho, y el soberano, el poder del cual reside precisamente en su capacidad de suspender el derecho. Estaba comisariada por Hans D. Christ, Iris Dressler, Paul B. Preciado y Valentín Roma.

El museo ha emitido un comunicado en el explica que la cancelación por "desavenecias entre el equipo comisarial y la dirección del museo sobre contenidos incluidos en la muestra". El director del centro, Bartomeu Marí, ha decidido no incluir la obra por considerala inapropiada. El artista de dicha pieza y el comisario, a su vez, se negaron a que la obra quedara excluida y por eso se ha cancelado la exposición.

Los trabajadores del museo han reclamado esta mañana en una asamblea conocer los motivos exactos de la cancelación y qué consecuencias podría tener, según Ara. Los trabajadores han bloqueado el acceso a las salas donde se iba a realizar la exposición.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios