Es noticia
El juez Ruz imputa al anterior número dos de la SGAE por apropiación indebida
  1. Cultura
operación saga

El juez Ruz imputa al anterior número dos de la SGAE por apropiación indebida

Pablo Hernández, exdirector de Servicios Jurídicos y exsecretario general de la entidad, está citado a declarar en la Audiencia Nacional el próximo 10 de marzo a petición del fiscal

Foto: El exsecretario general de la SGAE, Pablo Hernández (Efe)
El exsecretario general de la SGAE, Pablo Hernández (Efe)

Más movimientos en la Operación Saga. El juez Ruz de la Audiencia Nacional ha imputado al anterior número dos de la SGAE por apropiación indebida. Pablo Hernández, quien fuera hasta febrero del año pasado secretario general de la SGAE y hasta diciembre de 2013 su director de Servicios Jurídicos, está citado a declarar el próximo10 de marzo.

De este modo, el magistrado accede a la petición del fiscal y en su auto del pasado 19 de febrero, al que ha tenido acceso El Confidencial, confirma la imputación de Pablo Hernández en la pieza que el magistrado instruye sobre el caso Saga referido a la etapa de Eduardo Teddy Bautista al frente de la sociedad y en la pieza separada del caso Arteria.

Ruz señala en los razonamientos jurídicos que Hernández tuvo, como director de los Servicios Jurídicos de la SGAE, “intervención relevante –que habrá de ser valorada posteriormente- referida a determinadas decisiones y operaciones presuntamente ilícitas acometidas en el seno de la entidad, unido a su integración y participación en otras entidades del llamado Grupo SGAE (señaladamente en la SDAE)”.

El auto especifica también que esta imputación es extensible a su participación en los hechos objeto de investigación en la pieza separada Arteria, así como “al cobro de determinados emolumentos que le fueron satisfechos a través de la sociedad mercantil familiar”. De hecho, argumenta el auto, “este extremo se constata en la denuncia realizada el pasado día 7 de noviembre de 2014 y realizada por Fernando Bermúdez Ruiz contra PabloHernández Arroyo, su mujer Carmen Cabezas Maya y la entidad Inmoconsulting Collado SL por un delito de estafa, apropiación indebida, delito societario y falsedad en la que se describen una serie de hechos de carácter ilícito presuntamente cometidos a través de dicha sociedad”.

placeholder Imagen de los registros en el Palacio de Longoria en el marco de la Operación Saga, el pasado julio de 2011 (Efe)

Finalmente, frente a la petición del fiscal, Ruz le imputa únicamente por apropiación indebida sin "perjuicio de ulterior calificación".

Conflicto de intereses

Pablo Hernández está ligado a la SGAE desde 1996. En febrero de 2014, la Junta Directiva le cesó como secretario general por un presunto conflicto de intereses. Como publicó este periódico, supuestamente cobró sobresueldos opacos de Blas Herrero, dueño de la red de emisoras Kiss FM por asesorarle en secreto, pese al conflicto que suponía que la cadena musical es cliente de la SGAE.

Los pagos encubiertos se hacían mediante transferencia bancaria, generalmente con periodicidad trimestral y no a su nombre sino al de sus familiares o allegados. Tuvieron lugar entre 2006 y al menos hasta 2011 e iban desde los 4.611 euros a los 18.180 euros a Inmoconsulting Collado SL, cuya administradora única era la mujer de Hernández, Carmen Cabezas.

El Consejo de Dirección de la SGAE acordó en noviembre de 2013pagarleuna indemnización de casi 500.000 euros disfrazada como un despido improcedente y que debía hacerse efectivoel 31 de diciembre del año pasado. En las actas de ese órgano, se propone abonarle una indemnización de 45 días por año trabajado según su salario de julio de 2012 -lo que supone una indemnización aproximada de 490.000 euros-y con un pacto de no competencia durante dos años. Tiempo, recoge el acta, en el que "el señor Hernández realizaría esta tarea desde la posición de secretario general cuyo nombramiento se sugiere proponer a la próxima Junta Directiva". La propuesta fue aprobada con 10 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Un mes después, la Junta Directiva explica a sus 39 miembros el cese de Hernández como director jurídico y su paso a secretario general encargándose además "de todo lo relativo a la reforma de la LPI, modificaciones legislativas europeas y reformas estutarias y reglamentarias. También seguirá siendo el responsable del Instituto Autor". Varios miembros del órgano destacan su desacuerdo por la alta indemnización. "Es una barbaridad para los tiempos que corren", dice Mariano Marín y EnricGomá habla de "perpejlidad ante la cifra". El nombramiento se aprueba con 31 votos a favor, 5 en contra y cuatro abstenciones.

Más movimientos en la Operación Saga. El juez Ruz de la Audiencia Nacional ha imputado al anterior número dos de la SGAE por apropiación indebida. Pablo Hernández, quien fuera hasta febrero del año pasado secretario general de la SGAE y hasta diciembre de 2013 su director de Servicios Jurídicos, está citado a declarar el próximo10 de marzo.

SGAE
El redactor recomienda