La colección de arte contemporáneo que deja Juan Carlos I se olvida de Tàpies
Un buen día de 1982 Alfonso Guerra, como vicepresidente del Gobierno de Felipe González, llamó al pintor Rafael Canogar, que acaba de señalado con el Premio
Un buen día de 1982 Alfonso Guerra, como vicepresidente del Gobierno de Felipe González, llamó al pintor Rafael Canogar, que acaba de señalado con el Premio Nacional de las Artes Plásticas, para que se sumara al cambio. El político quería que una de las figuras claves del arte abstracto en la historia del arte español formara parte del consejo de administración de Patrimonio Nacional. Guerra insistió porque existía una colección de arte que había que cuidar y continuarla. Canogar puso unas condiciones: “Aceptaría si me dejaban hacer una colección de arte contemporáneo”, explica el pintor a El Confidencial.
Escribió una carta con los principios y objetivos que quería perseguir, tardaron en contestar, pero aceptaron. Nombró a dos personas más con las que formó equipo (Julio Feo y Enrique Moral) y aclaró que la lista de artistas que propondría debía ser un “homenaje y reconocimiento a la importancia del arte español contemporáneo, con el deseo de colaborar en su promoción”.
as compras se centran en los artistas de la generación de los años cincuenta, mejor colocados en ese momento en el mercado, y abarcan hasta la de los ochenta, con Miquel Barceló o Guillermo Pérez Villalta. La rara avis en el conjunto es El atleta cósmico (1968), de Salvador Dalí. Es el único capricho del monarca en la lista de Canogar. El inmenso cuadro -inspirado en el discóbolo de Mirón y que representa a un joven deportista de cabellos rizados- estuvo durante 37 años en el despacho del rey, cedido por la familia propietaria, hasta que en 2008 Patrimonio Nacional lo adquirió por 2,88 millones de euros. Todavía preside su despacho.
Sin embargo, hay una ausencia notable: Antoni Tàpies, el pintor más importante de los años que cubre la colección. “Estaba en la lista que entregamos, pero era el más caro de todos y había que buscar el momento bueno para adquirirlo”, cuenta Canogar, que terminó abandonando a los pocos años el puesto designado. Su idea era “crear una nueva imagen de la monarquía, renovarla gracias al arte”. De hecho, el monarca tiene una colección privada, con otros pintores. En su selección personal no falta el retrato que le hizo Dalí titulado Príncipe del ensueño, con un panel de oro con palomas que revolotean en el corazón...
Sin embargo, el propósito de Canogar era renovar el legado histórico recibido con “los más significativos artistas españoles contemporáneos”. Además, “no había dinero para comprar obra de los anteriores”. Pintura, escultura y grabados, comprando desde 1987 hasta 2008, con una cantidad supeditada a los presupuestos.
Cambio en las Colecciones Reales
En estos momentos “se encuentra suspendida a la vista de los recortes”, explican desde Patrimonio Nacional a este periódico. “La colección quiere y desea conformarse con identidad propia, pero también es consciente de que su labor será una forma de colaboración con otras instituciones públicas”, decía en el viejo documento, que ahora lee el pintor.
“Tiene una calidad muy sostenida. Da un sentido muy sorprendente a la imagen del reinado de Juan Carlos I y esa es una nueva identidad a la imagen cultural del reinado. Se han comprado artistas consagrados, aunque yo echo en falta a Tàpies”, cuenta el director de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, José Luis Díez, a este periódico. La colección le sorprendió al pasar revista a los repertorios menos conocidos. El director también destaca el tapiz conmemorativo de Guillermo Pérez Villalta sobre el 25 aniversario de la Constitución española.
Imagen institucional
Rafael Canogar desconocía que las casi 120 piezas que componen la selección que él mismo inició fueran a dar forma a la última sala del Museo de las Colecciones Reales, cuando se inaugure en 2008. Porque nunca hasta el momento fue concebida como la colección real de Juan Carlos I. “No es una imagen personal del monarca, pero sí institucional”, cuanta el pintor. Recuerda la primera vez que el rey vio la colección, en una exposición en Palma de Mallorca. Juan Carlos I preguntaba por el valor de los cuadros: “A esos precios los compraría yo”, dice Canogar que le contestaba el rey.
Cristina Mur de Viu, la conservadora de la Colección de Arte Contemporáneo de Patrimonio Nacional, reconoce que la colección tiene “autores fundamentales en la abstracción española como Pablo Palazuelo o el andaluz José Guerrero”. “El Grupo El Paso, constituido en 1957 en la capital española, aparece bien representado en la colección: Rafael Canogar, Luis Feito, Manuel Millares, Martín Chirino.
Aparecen representados artistas de la escuela catalana como Albert Rafols Casamada, Josep Guinovart o Joan Hernández Pijoan, así como vanguardistas valencianos de este periodo como Juan Genovés o Manuel Mompó, y otros artistas coetáneos como Lucio Muñoz”. Además, destaca las experiencias de los sesenta, representadas por Rafael Canogar o Eduardo Arroyo, Eduardo Úrculo, Luis Gordillo, José María Sicilia, Juan Manuel Broto, Miguel Barceló, Miguel Ángel Campano y Soledad Sevilla.
Para los especialistas, no define la personalidad de ningún coleccionista. “Simplemente, es un manual de historia de arte español”. Por supuesto, señalan la falta de Tàpies, que tampoco hay fotografía y explican que probablemente ha sido formada con compras en ferias, buscando buenas ofertas, pero sin previsión. Esto demuestra que el arte ha perdido su potestad y su poder de propaganda y difusión.
LISTA COMPLETA DE LAS OBRAS ADQUIRIDAS POR PATRIMONIO NACIONAL, DESDE 1987 HASTA 2008
001
Bulto redondo
Columna
Eusebio Sempere
002
Cuadro
Objeto negro
Manuel Millares
003
Cuadro
Fiesta en la plaza mayor del pueblo
Manuel Mompó
004
Cuadro
Playa
Manuel Mompó
005
Cuadro
La Alhambra. Sin tener hora de ocaso
Soledad Sevilla
006
Cuadro
La Alhambra.
Viene con ella a conservar la Luna
Soledad Sevilla
007
Cuadro
Catedral II
Miguel Ángel Campano
008
Cuadro
Sin título
José María Sicilia
009
Cuadro
La ruta de Mo
Lucio Muñoz
010
Cuadro
Sin título, n. 128B
Luis Feito
011
Cuadro
Sin título
Luis Feito
012
Cuadro
L’aventura
Alberto Rafols-Casamada
013
Cuadro
Gris vertical
Alberto Rafols-Casamada
014
Cuadro
Privilegio B/4588
José María Broto
015
Cuadro
Flor Negro
José María Sicilia
016
Cuadro
Sin título
José Manuel Broto
017
Cuadro
Ocultamientos
Juan Genovés
018
Cuadro
Ciento treinta y ocho
Juan Genovés
019
Cuadro
Gugliel Motel nº 5
Eduardo Arroyo
020
Cuadro
La oferta
José Guerrero
021
Cuadro
La Chía
José Guerrero
022
Cuadro
El baile del 14 de Julio
Eduardo Arroyo
023
Cuadro
Tiempo
Josep Guinovart
024
Cuadro
Marges
Joseph Guinovart
025
Cuadro
Sin título
Santiago Serrano
026
Cuadro
Dora Maar visitada
Antonio Saura
027
Cuadro
Corazón mío
Alfonso Fraile
028
Cuadro
Victimario
José Luis Fajardo
029
Bulto redondo
Cabeza
Rafael Canogar
030
Cuadro
La lengua del gato
Luis Gordillo
031
Cuadro
Vestido de luces
Rafael Canogar
032
Estampa
Bodysea
Rafael Bartolozzi
033
Estampa
Escena urbana nº 1/90
Rafael Canogar
034
Estampa
Botellas azul/negro
Luis Gordillo
035
Estampa
Sirena
Roberto Llimós
Estampa
Sin título
José Luis Fajardo
037
Estampa
Sin título
Alfonso Albacete
038
Estampa
Bodysea
Rafael Bartolozzi
039
Estampa
Escena urbana nº 1/90
Rafael Canogar
040
Estampa
Botellas azul/negro
Luis Gordillo
041
Estampa
Sirena
Roberto Llimós
042
Estampa
Sin título
José Luis Fajardo
043
Estampa
Sin título
Alfonso Albacete
044
Estampa
Arrayanes
Soledad Sevilla
045
Estampa
Raíz 90
Martín Chirino
046
Estampa
Kasa
José Luis Alexanco
047
Estampa
Sin título
Eduardo Úrculo
048
Estampa
Biombo de perros y gatos
Eduardo Arroyo
049
Estampa
Sin título
Juan Navarro Baldeweg
050
Estampa
Arrayanes
Soledad Sevilla
051
Estampa
Raíz 90
Marín Chirino
052
Estampa
Kasa
José Luis Alexanco
053
Estampa
Sin título
Eduardo Úrculo
054
Estampa
Biombo de perros y gatos
Eduardo Arroyo
055
Estampa
Sin título
Juan Navarro Baldeweg
056
Cuadro
Durga 3
Ferrán García Sevilla
057
Bulto redondo
Alegoría con columna
Gerardo Rueda
058
Bulto redondo
Niño gordo español
Ramón Muriedas
059
Bulto redondo
Lohengrin
José Luis Sánchez
060
Bulto redondo
Ramoneur
Eduardo Arroyo
061
Bulto redondo
Negro
Francisco Farreras
062
Bulto redondo
Torso Colón
Miguel Berrocal
063
Bulto redondo
Anita Garibaldi
Eduardo Arroyo
064
Bulto redondo
Viento
Martín Chirino López
065
Cuadro
Memoria de la Segarra
Joan Hernández Pijoán
066
Cuadro
La mesa de los sueños
José Luis Fajardo
067
Cuadro
Nocturno urbano
Rafael Canogar
068
Estampa
Bodegón I
Eduardo Arranz Bravo
069
Estampa
Sin título
Teresa Gancedo
070
Estampa
Sin título
Carlos León
071
Estampa
Sin título
Juan Genovés
072
Estampa
Sin título
Alberto Rafolds-Casamada
073
Estampa
La Batalla
Carlos Franco
074
Estampa
Sin título
Manuel Quejido
075
Estampa
Sin título
Dis Berlín
076
Cuadro
Sinensis IV
Pablo Palazuelo
077
Cuadro
Toltec VIII
Pablo Palazuelo
078
Cuadro
Saison des pluies núm. 3
Miquel Barceló
079
Estampa
Homenaje a Ettore Scola I
Marta Cárdenas
080
Estampa
Sin título
Josep Guinovart
081
Bulto redondo
Juan Carlos I, rey de España
Víctor Ochoa
082
Cuadro
Centro verde
José Antonio Fernández-Muro
083
Cuadro
Bodegón de frutas con mantel oscuro
Carmen Laffón Escosura
084
Cuadro
171090
Sarah Griló
085
Bulto redondo
La Freccia
Arnaldo Pomodoro
086
Cuadro
Líneas de Madras
Juan Uslé
087
Cuadro
Closing down (red)
Darío Urzay
088
Cuadro
Sin título
Antonio Murado
089
Cuadro
Sin título
Antonio Murado
090
Cuadro
Sin título
Antonio Murado
091
Cuadro
Sin título
Vicente Esteban
092
Cuadro
Serie de una fracción de 24 instantes
Darío Urzay
093
Cuadro
Serie de una fracción de 24 instantes
Darío Urzay
094
Cuadro
Serie de una fracción de 24 instantes
Darío Urzay
095
Estampa
Blasón I
José Manuel Broto
096
Estampa
Blasón III
José Manuel Broto
097
Cuadro
Nada que leer
José Manuel Ciria
098
Cuadro
Mujer sentada
Juan Barjola
099
Cuadro
Anochecer en mi estudio
Eduardo Naranjo
100
Bulto redondo
El sueño y la vigilia
Julio López Hernández
101
Cuadro
Timanfaya
Fátima Cabrera
102
Cuadro
Retrato de S. M. el Rey
Daniel Quintero
103
Escultura
El Viento
Martín Chirino López
104
Cuadro
Patio del Príncipe del Palacio Real de Madrid
Diego Mora Figueroa
105
Cuadro
Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid
Diego Mora Figueroa
106
Cuadro
Patio de los Borbones del Palacio Real de El Pardo
Diego Mora Figueroa
107
Cuadro
Retrato de la Familia Real
Antonio López
108
Cuadro
Rey Juan Carlos I
Guillermo Muñoz Vera
109
Cartón para tapiz
Tapiz conmemorativo de la Constitución española de 1978
Guillermo Pérez Villalta
110
Tapiz
Tapiz conmemorativo de la Constitución española de 1978
Real Fábrica de Tapices
111
Cuadro
Polen arrebatado de un lirio
Juan Vallejo Lope
112
Cuadro
El Cuajo 2
Carlos Franco
113
Cuadro
Nuance
Esteban Vicente
114
Cuadro
Paisaje
Emilio Prieto
115
Cuadro
El Atleta cósmico
Salvador Dalí
Un buen día de 1982 Alfonso Guerra, como vicepresidente del Gobierno de Felipe González, llamó al pintor Rafael Canogar, que acaba de señalado con el Premio Nacional de las Artes Plásticas, para que se sumara al cambio. El político quería que una de las figuras claves del arte abstracto en la historia del arte español formara parte del consejo de administración de Patrimonio Nacional. Guerra insistió porque existía una colección de arte que había que cuidar y continuarla. Canogar puso unas condiciones: “Aceptaría si me dejaban hacer una colección de arte contemporáneo”, explica el pintor a El Confidencial.
- Los otros Felipes Peio H. Riaño
- José Luis Díez: "Patrimonio Nacional necesita reforzar su identidad" Peio H. Riaño
- ¿Por qué Antonio López no ha terminado su retrato de la familia real en 20 años? Peio H. Riaño