Es noticia
La batalla gay del hip hop
  1. Cultura
El rap homosexual se enfrenta a los prejuicios

La batalla gay del hip hop

Se supone que el rap está saliendo el armario. ¿Primer acto? La confesión de Frank Ocean, miembro del feroz colectivo The Odd Future. Ocurrió en verano

Foto: La rapera Azealia Banks está en el centro del debate gay del hip hop (EFE)
La rapera Azealia Banks está en el centro del debate gay del hip hop (EFE)

Se supone que el rap está saliendo el armario. ¿Primer acto? La confesión de Frank Ocean, miembro del feroz colectivo The Odd Future. Ocurrió en verano de 2012, cuando el rapero colgó en su página de Tumblr la crónica de su primer amor, con un chico de 19 años. El rapero estaba admitiendo su bisexualidad. Desde entonces, especialmente en 2013, en Nueva York crece la escena queer rap (hip-hop marica), en la que destacan artistas como Zebra Katz, Venus X y Mykki Blanco.

Raperos de primera fila como Jay-Z y Kanye West han apoyado públicamente la decisión del presidente Obama en favor de legalizar el matrimonio gay. En todo caso, la situación no es tan sencilla como parece. Que unos cuantos artistas gay sean más visibles o que se pida respeto para sus derechos no significa el final de la homofobia en el género. El rechazo a las prácticas homosexuales tiene demasiado peso histórico como para desvanecerse de la noche a la mañana.

Will Smith contra los enfermos de SIDA

Hagamos un repaso a los mayores abusos hip-hoperos contra el colectivo de gays, lesbianas y transexuales. ¿Sabían que en 1986 los míticos Beastie Boys querían bautizar su primer álbum con la frase "No seas maricón"? Lo llegaron a proponer a su discográfica, que sabiamente rechazó el disparate.

Más sorprendente resulta descubrir que Will Smith, cuando era un joven rapero, fue autor de un brutal gesto anti-gay. Durante un concierto en la plaza Live Union de Brooklyn (Nueva York) intentó animar al público con las siguiente frases: "La gente fea, que se quede callada/la gente sucia, infecta, maloliente, que se quede callada/los chicos del barrio que cogieron SIDA, que se queden callados/las chicas a las que no les gustan los chicos, que se queden calladas". Tenía solo diecisiete años, pero no estamos seguros de que eso sirva de excusa.

No todo son historias de los viejos tiempos: en el cercano 2006, la estrella Busta Rhymes decidió terminar una entrevista porque le habían hecho una pregunta sobre homofobia en el rap. ¿Su respuesta? "No voy a hablar contigo de mierda homo". Puede verse en Youtube en el trailer de Hip hop: Beyond Betas & Rhymes (dirigida por Byron Hurt).

Rimas ignorantes

El primer gran himno del hip-hop, The Message, de Grandmaster Flash & The Furious 5, ya contenía referencias homófobas (habla de un chico del gueto que pierde su virilidad en la cárcel al abandonarse a prácticas homosexuales). Incluso Public Enemy, el grupo más articulado y militante del rap, se muestra abiertamente antigay en grabaciones como Letter to The New York Post o Meet The G That Killed Me.

En favor de Beastie Boys, debemos señalar que en 1990 se disculparon públicamente por "las mierdosas e ignorantes rimas homófobas de nuestro primer álbum". Por supuesto, todo el mundo recuerda el caso de Eminem: entregado por completo a las letras antigay, consideró que para disculparse bastaba con hacer un dueto con Elton John en la gala de los premios Grammy 2006. Fue algo así como decir "mirad que tolerante soy, no me importa compartir escenario con este mariquita".

Hoy Will Smith, Eminem y Chuck D apoyan hoy el matrimonio gay, aunque eso no significa que sus prejuicios se hayan evaporado por completo.

¿Liberación o gueto?

Venus X es una discjockey latina y lesbiana de Nueva York. Hoy por hoy, es la portavoz más clara de la comunidad: "Hoy nuestra escena se ha puesto de moda, pero ya estaba muy viva en 2005 y seguirá activa en 2020, con artistas similares. Lo nuestro es una cultura que nos hemos construido para sobrevivir", explicó el pasado verano a The Guardian. Traducido: no es que nos acepten más, sino que el refugio que nos hemos montado se ha hecho un poco más fuerte y visible.

La teoría suena similar a la de Jan Gassman, autor del documental Pick Up The Mic (2006): "Que haya una escena gay es un arma de doble filo, porque acabas alimentando la idea de gueto". Precisamente, la fiesta que organiza Venus X en Nueva York, por donde pasan todos los raperos queer, se titula Gueto Gótico (artísticamente escrito Ghe20 Goth1k). El encuentro se hizo famoso el pasado febrero, durante la última Fashion Week de Nueva York, cuando asistieron nombres de culto como Terrence Koh, el director artístico Virgil Abloh (asesor de imagen del rapero Kanye West) y el diseñador Nicola Formichetti.

Disculpas a un jugador de la NBA

La moda y las mujeres han sido las mayores aliadas de la causa gay dentro de la cultura hip-hop. Cuando Frank Ocean salió del armario, las primeras en apoyarle fueron la hip hopera Eve y la estrella pop global Beyoncé. La escena del queer rap tiene conexiones con la fiebre del vogueing, los bailes callejeros de aquellas imponentes drag queens de las que tanto copió Madonna en los años noventa.

Son los raperos fashion los que más han contribuido a paliar la homofobia en la escena. Por ejemplo, Kanye West, que en la gira de Late Registration (2005) rapeó unos minutos sobre Take On Me, el clásico de A-Ha que muchos b-boys consideran una mariconada (hubo reacciones de desconcierto en la sala Razzmatazz de Barcelona).

Raperos fashion como Kanye West y Azealia Banks son los que más han contribuido a paliar la homofobia en la escena

Azealia Banks, joven rapera bisexual muy popular en las revistas de tendencias, es otro de los iconos más empáticos con el queer rap. Un caso curioso: la estrella ascendente A$AP Rocky ha actuado en las fiestas GHe20 Goth1k, pero también provocó un eléctrico debate por su actitud en los pasados premios MTV, donde compartió escenario con Jason Collins, el primer jugador de la NBA que ha salido del armario. Rocky se disculpó con Collins por la incomodidad que transmitía en pantalla y recalcó que no es homófobo.

El problema en España

Francisco Javier Eson, más conocido como Doble Hache, es un veterano rapero y periodista, director de la revista Hip-Hop Life. Esta es su visión del conflicto en nuestro país: "Aquí muchos raperos usan la palabra 'maricón"', que es despectiva, pero no creo que tenga la carga homófoba tan fuerte que conlleva en EEUU. Dicho esto, entiendo que un gay se sienta molesto por ese tipo de rimas. Ningún rapero español ha salido todavía del armario y tienen que existir porque están en todos los colectivos laborales".

Muchos raperos españoles usan la palabra maricón, que es despectiva, pero no creo que tenga la carga homófoba tan fuerte que conlleva en EEUU

Según explica Doble Hache, la posición general de nuestra escena es de tolerancia indiferente: "Cuando Frank Ocean salió del armario, hicimos un artículo en la revista y a alguna gente le pareció ridículo. Entienden que aquí no existe este problema, que había que tratar otras cosas más urgentes, como el paro. En todo caso, cuando preguntas a raperos españoles, lo normal es que respondan que les da igual, que la gente es libre y que pueden ser gays o lo que quieran".

Sin mariconadas

Doble Hache sí que detecta resistencia contra cierto "giro sensible" del hip-hop. "Hubo debate cuando Kanye West empezó la corriente emo-rap con el álbum 808's & Heartbreak (2008). Hay quien rechaza que los artista lleven ropa ajustada o de colorines. Creen que el rap son las sudaderas Timberland y los pantalones vaqueros anchos. En EEUU, un tío como Ghostface, que mide dos metros, alimenta ese discurso. Lord Jamar, de Brand Nubian, está cada dos por tres en Twitter diciendo que Kanye West mola, pero que no se puede salir a escena con pantalones pitillo ni con falda. Algún MC de por aquí coge el testigo".

El hip-hop con alma pop de Drake también levanta suspicacias. "Es el rapero que toda madre quiere tener. Eso no gusta a algunos. Ahora hay muchos que imitan a Drake, hablando de relaciones personales con un deje melancólico. Antes el modelo era más viril: estar preparado para la pelea, salir a la calle a sobrevivir. Pero, bueno, en EEUU la cosa cambió mucho con las muertes violentas de 2Pac y Biggie. Desde entonces, los raperos buscan menos bronca y se centran más de lo suyo. Si hay que trabajar con gente del pop, se trabaja y punto, se llamen Lady Gaga o Bruno Mars. Algunos raperos, si son homófobos, se lo callan y colaboran con el artista que les interesa. Hay tolerancia, pero como estrategia", zanja Doble Hache.

Se supone que el rap está saliendo el armario. ¿Primer acto? La confesión de Frank Ocean, miembro del feroz colectivo The Odd Future. Ocurrió en verano de 2012, cuando el rapero colgó en su página de Tumblr la crónica de su primer amor, con un chico de 19 años. El rapero estaba admitiendo su bisexualidad. Desde entonces, especialmente en 2013, en Nueva York crece la escena queer rap (hip-hop marica), en la que destacan artistas como Zebra Katz, Venus X y Mykki Blanco.

El redactor recomienda